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Revolución en los materiales plásticos

envases-plasticos

 

El uso de plásticos actual en la industria alcanza un crecimiento anual de 300 millones de toneladas. Seguir trabajando al mismo ritmo supondría que esta cifra se aumentaría en 100 toneladas más para 2030, situación que es imposible que el planeta pueda asumir. Ante este panorama, los departamentos de investigación de los principales fabricantes ya están moviendo ficha.

Una de las posibles soluciones pasa por aumentar el nivel actual de reciclaje y pasar del 14% actual hasta el 70%. Se trata de un proyecto ambicioso ya que esto no solo depende de que la industria ponga todas las cartas sobre la mesa, sino que la población se implique y colabore, cosa que, tras décadas de campañas, y aunque ahora parece que hay más conciencia, no ha pasado por ahora.

La otra opción mayormente considerada reside en la utilización de nuevos compuestos para fabricar los envases plásticos, la unificación de los tipos de plástico reduciendo a su vez las mezclas entre ambos y la nueva vida para los residuos.

 

Nuevos materiales plásticos.

El mundo del plástico está prácticamente copado por dos materiales: el polietileno y el polipropileno. Al ser materiales distintos con estructuras diferentes, necesitan procesos de reciclaje que varían de uno a otro. Esto se complica cuando un mismo envase está fabricado con una mezcla de ambos.

Para resolver este problema se está estudiando un polímero que, al agregarse una pequeña parte a la mezcla de los materiales incompatibles, convierte a estos en un nuevo polímero, mecánicamente resistente y con un mayor grado de facilidad a la hora de poder reciclarlo.

Este desarrollo abre muchísimas posibilidades nuevas. Y no solo en cuestiones de reciclaje, sino en la de fabricación de productos plásticos con nuevos compuestos. Incluso reduciendo los costes de producción a la vez que son más sostenibles.

Ya se sabe de un gel moldeable que está fabricado a base de nanopartículas de carbonato cálcico, que puede moldearse y estirarse muy fácilmente, como si de arcilla se tratara, y que tras un proceso de liofilización adopta rigidez y transparencia. Este producto es soluble en agua y, para hacerlo desparecer sin dejar residuos, basta con sumergirlo durante un día.

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Las buenas prácticas marcarán el futuro del comercio

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La forma de crecer de las empresas ha variado constantemente a lo largo del tiempo. La guerra por convertirse en el líder de un sector no la gana el primero que llega, sino el que consigue mantenerse adaptándose a los continuos cambios del sistema económico.

El boom del capitalismo feroz trajo consigo una forma de trabajo en el que gestionar los márgenes de beneficio de forma correcta era suficiente para que una empresa fuese rentable. Después llegaron otras variables, principalmente apoyadas con el aumento de la competencia y la guerra de precios. Empezaron a llegar la lucha y los márgenes negativos donde una fuerte herramienta era ir acabando con la competencia para quedarse con el mercado.

Después, la aparición del internet, las redes sociales y el comercio online volvió a dar la vuelta a la baraja. Llegó la era en la que las opiniones valen más que un anuncio y en la que la pelea feroz es por captar las buenas reviews de cada cliente. El cliente en el centro lo llaman.

 

El futuro de las estrategias comerciales

Todo parece indicar que la lucha del futuro es por la reputación empresarial. Pero reputación no solo en lo que a opinión de clientes se refiere, sino a las buenas prácticas empresariales. Las marcas y firmas que se identifiquen con estructuras de fabricación sostenible, con el respeto a los derechos laborales, concienciadas con el medio ambiente o que queden al margen de ingeniería de cuentas y paraísos fiscales, tendrán al mercado de su parte.

Estas características, según las encuestas cada vez son más importantes para los compradores a la hora de decidirse por comprar o contratas a una u otra empresa. Hoy en día ya se tienen muy en cuenta, pero en los próximos años todo hace indicar que va a ser el punto de inflexión del comercio.

Empresas blancas, limpias de malas prácticas. Que realmente lo sean y no que hagan parecerlo. Esta será la próxima gran revolución de los mercados. Y los que no estén preparando ya la estrategia en ese sentido, van a llegar tarde.

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El momento tiene que llegar ya. No a los combustibles fósiles

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Una de las noticias de las últimas semanas, más allá del coronavirus que copa las primeras páginas y minutos de cuantos periódicos e informativos hay, es la caída de los precios del petróleo. La situación parece haber llegado a tal punto que la falta de espacio para almacena los excedentes que hay actualmente han hecho que, por primera vez en la historia, el precio del barril de petróleo americano haya cotizado en negativo. Esto quiere decir que los productores han pagado por quitarse de encima parte de sus reservas.

Aunque esta situación no ha durado mucho, ahora el precio sigue desplomado, en torno a los 10$. Pero a pesar de esto, los precios de las gasolinas en ls estaciones de servicio no ha disminuido prácticamente nada. Los impuestos y la especulación lo impiden. Esto hace plantearse varias cuestiones. Una de ellas es ¿no es hora de acabar de una vez por todas con los combustibles fósiles?

 

Es tiempo de acabar con el petróleo

Realmente se hace difícil comprender como, en la era de la tecnología, se sigue utilizando un combustible antiguo, que debería estar obsoleto y que conlleva tremendos efectos secundarios para el planeta. Quizás la única explicación que hay sea que tras el petróleo existe una de las más poderosas estructuras económicas del planeta.

Es cierto que, si hemos llegado al punto evolutivo en el que estamos en estos momentos, es en buena parte gracias al petróleo y el resto de combustibles fósiles. Pero en estos momentos, los planes de esta industria, que siguen pasando por extraer todo lo posible del subsuelo para que siga creciendo el negocio, no es compatible con la supervivencia del planeta.

Además, la influencia que el sector tiene sobre los poderes políticos de gran parte de los países es, por decirlo de alguna forma, preocupante. Son de sobra conocidos los casos de sobornos, comisiones y otros escándalos que han salido a la luz tras los que están petroleras y países productores del oro negro. Por otro lado hay una auténtica guerra por el liderazgo mundial entre USA y China donde el petróleo también tiene mucho que decir.

La transición ecológica tiene que cumplirse cuanto antes, de la forma que sea y cueste lo que cueste. Seguir consumiendo este tipo de combustibles tendría que convertirse en algo inaceptable en nuestro tiempo. Cuanto antes seamos capaces de desprendernos de su yugo y hacer crecer una economía al margen del petróleo mejor nos irá a la humanidad. Es hora de ponerse a trabajar en ello.

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La evolución de la fotografía

fotografo en Salamanca

 

La llegada de la era digital cambió por completo muchos aspectos de la vida tal y cómo la conocíamos hace dos décadas. Uno de los campos que más han evolucionado desde entonces ha sido la fotografía. La llegada de los nuevos equipos, cada vez más sofisticados y precisos, dieron un vuelco de 180º a la industria fotográfica. Tanto que hasta enormes multinacionales quedaron por el camino.

Pero estos avances no solo suponen un cambio en la forma de trabajar, sino también en los resultados que los clientes esperan cuando contratan a un buen fotógrafo. Cuando un profesional trabaja para capturar imágenes para si mismo, es libre de tomar las luces, encuadres o ángulos que considere oportuno. Pero esto no sucede siempre, sobre todo en trabajos tan tradicionales como pueden ser las bodas u otras celebraciones íntimas.

 

¿Se puede innovar en la fotografía?

Pues la respuesta general a esta pregunta es sí. Incluso en las ceremonias mas tradicionales, el fotógrafo profesional ha tenido que readaptarse a los nuevos tiempos. Antes bastaba con congelar los momentos concretos más importantes. Ahora no basta con eso, los posados frontales y fotos aburridas pasaron a la historia. Ahora siempre se trata más de buscar la improvisación, los momentos espontáneos, los gestos que convierten en una fotografía bonita en una foto especial.

Esto ha cambiado la forma en fotógrafo trabaja. Se trata de pasar desapercibido la mayor parte del tiempo. Nadie fuerza una sonrisa si no sabe que le están fotografiando. Pero para eso hay que disparar mucho más que en la época del carrete. Juan Gavira, un experimentado fotógrafo en Salamanca, lo deja claro. Si antes se tiraban 10 o 12 carretes en una boda (equivalente a unas 350 fotos aproximadamente), hoy han pasado a ser más de 3.000 instantáneas por evento. Es la única forma de poder captar esos momentos especiales.

Pero no solo se trata de buscar los sentimientos más profundos. Cada vez hay mayor interés en conseguir momentos divertidos. Gestos que guarden el recuerdo de lo excelente que fue ese día y lo que disfrutaron tanto los protagonistas como los invitados. En este sentido también ayuda mucho la complementación con el vídeo, que hace que echar un vistazo unos años después a todos esos recuerdos no se convierta en algo tedioso y aburrido.

Con todo esto, la tecnología sigue evolucionando y cada vez se incorporan más medios para cubrir un evento, sea de la tipología que sea. Ahora están en auge los drones, que permiten capturar tanto imágenes como vídeos desde puntos de vista que, hasta ahora, eran imposibles. De esta forma el trabajo es mucho más completo. También es ya una realidad el poder proyectar pequeños videoclips realizados durante el evento en el propio evento, prácticamente en directo, gracias a las herramientas de edición con las que se cuentan en la realidad.

El futuro pasa por involucrar también a los asistentes y complementar el trabajo profesional con los cientos de cámaras en teléfonos móviles presentes en cualquier ceremonia que tenga lugar. Las redes sociales y aplicaciones de puesta en común harán el resto.

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Big data: la gestión de datos del presente y futuro

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Muchas veces oímos hablar sobre big data, pero no sabemos realmente de que se trata. A muy grosso modo y resumiéndolo mucho se podría definir como información y datos en grandes cantidades. Tan grandes que los sistemas de software convencionales no pueden manejarlos.

Esta inimaginable cantidad de datos son utilizados por las grandes compañías para resolver distintos problemas que, sin ellos no sería posible solucionar. Campañas de marketing estructuradas, ofertas de servicios personalizadas, optimización de recursos, desarrollo de nuevos productos…

Los continuos avances tecnológicos han hecho reducir de una forma notable el coste del almacenamiento y computación de estas ingentes cantidades de datos. De esta forma, al ser más fácil el acceso a ellos, las decisiones empresariales son mas precisas.

 

Las tres V del big data

La tecnología del big data se basa en lo que se denominan “las tres V”: velocidad, volumen y variedad. Son las claves para que un conjunto de datos tenga valor.

El volumen, o la cantidad de datos almacenados, importa. A mayor cantidad mejor será la capacidad de toma de decisiones. Se almacena absolutamente todo ya que todo es válido, feeds, click en un determinado punto, uso de apps, respuesta de sensores… hablamos de cientos de petabytes de datos que gestionar.

En cuanto a la velocidad, el ritmo al que se reciben los datos y al que el sistema es capaz de gestionarlos, también es de vital importancia. Cuanto más rápido sea capaz de manejarlos, mejor rendimiento podrá ofrecer al cliente. De hecho, el valor máximo se encuentra en la capacidad de gestionarlos y ofrecerlos en tiempo real.

Cuando se habla de variedad, se hace hincapié en los diversos tipos de datos disponibles. La información se puede clasificar en datos estructurados y no estructorados. Mientras que los primeros pueden organizarse fácilmente en una base de datos, los no estructurados (y semiestructurados) como texto, audio y vídeo requieren otro tipo de procesamiento para darles el valor correspondiente.

Como podéis comprobar, los sistemas de gestión de datos usan la última tecnología para un rendimiento casi perfecto. Ahora ya tienes una idea de por qué es tan importante cuidar lo que haces o donde cedes tus datos personales ya que, una vez que entren en los sistemas de almacenamiento, estarán al alcance casi de cualquiera.

 

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Buscamos tratamientos mientras acabamos con la protección natural

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Tras un mes desde se decretó el estado de alerta que mantiene confinada a la población y sumidos en un escenario que nunca antes habíamos visto en el ámbito sanitario, la principal ocupación de los laboratorios farmacéuticos sigue siendo encontrar un tratamiento y una vacuna contra el Covid-19. Pero para esto, antes es necesario conocer a fondo al virus: como actúa, como se transmite y, especialmente cuál es su origen.

Existen diversas hipótesis a este respecto pero todas ellas presentan un denominador común. La forma en la que nos relacionamos con la naturaleza y como la tratamos actualmente nos pone en peligro. Y es que son décadas de continuos abusos sobre el que es, sin duda, el mayor factor de protección que tiene la humanidad, por encima de los sistemas sanitarios o las fuerzas de seguridad.

 

Protección natural y globalización

Ya hace bastante que se conoce que la biodiversidad cumple con una excelente función protectora para todas las especies. Y esto ha quedado científicamente demostrado ante la forma en la que han discurrido otras epidemias anteriores.

Aunque todavía no ha podido ser probado, parece ser que el origen del Covid-19, como el de otros muchos coronavirus, está en el murciélago del que habría dado el salto a los pangolines y, de ahí, al ser humano. El Sars-Cov-2 no es un virus nuevo. Lleva mucho tiempo cohabitando con los murciélagos, que tienen mayor tasa de carga vírica cuando es amenazado y cazado, ya que el sistema inmune del animal se deprime. Igual pasa con el pangolin, objeto de mucha presión y caza por los humanos en países asiáticos.

Si al mal trato a las especies y a la propia naturaleza añadimos el aumento de los efectos asociados al cambio climático, la ecuación se vuelve peligrosa. Y como resultado, aparecen nuevas epidemias donde nunca antes las había habido, entre otros muchos problemas. La cuestión es, ¿estamos dispuestos a poner las medidas necesarias para que esto no se repita en el futuro?. Lo dudo.

La globalización ha cambiado nuestra forma de vivir desde hace años. Hoy en día, la velocidad a la que un virus puede cruzar el planeta es 10 veces superior a la de hace una década. Hace un siglo, la forma más rápida de propagación era por vientos y tormentas que transportaban partículas de un lado a otro, pero la capacidad de desplazamiento de esta forma era muy limitada. Hoy en día si sumamos que estamos acabando con la protección que nos ofrece la propia naturaleza con los miles de vuelos transoceánicos que tienen lugar cada día, por desgracia y si no le ponemos tiempo, el resultado es que la situación en la que estamos ahora no es difícil que vuelva a producirse a corto plazo. Y queda demostrado que no estamos preparados para ello.

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El aceite de CBD ¿eficaz contra el coronavirus?

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En estos momentos, el mundo entero se encuentra unido en una carrera con un objetivo. Conseguir una vacuna o una medicación efectiva que neutralice el Covid-19 (o coronavirus). Este se ha convertido en el primer, y prácticamente, único objetivo actual de los principales laboratorios químicos y farmacéuticos del planeta. Según informan los medios de comunicación, parece que las investigaciones van por buen camino y se están consiguiendo buenos resultados. El problema es que se estima que s tardarán al menos seis u ocho meses en tener una medicación efectiva, probada y segura en humanos, mientras que para la vacuna el plazo se alarga de un año a año y medio.

¿Y mientras tanto?. Pues hasta que esto llegue, la recomendación médica pasa por analgésicos como el Paracetamol, guardar reposo y, sobre todo, distanciamiento social. Pero también se están empezando a barajar la posibilidad de que ciertos productos naturales de eficacia comprobada en la lucha contra otros virus y con efectos también analgésicos, puedan ser efectivos para paliar o reducir los efectos del coronavirus.

 

Aceite de CBD, una posibilidad real contra el Covid-19

Uno de estos productos naturales que empiezan a probar algunos de los afectados por coronavirus es el denominado aceite de CBD. Este aceite está fabricado con diversos componentes, entre los cuales destaca el CBD. El CBD es un componente del cáñamo, mayormente conocido por cannabis. y que en los últimos años ha sido un auténtico boom en los tratamientos homeopáticos destinados a la reducción de los dolores o efectos de diversas enfermedades y tratamientos. Al contrario de lo que sucede con el THC, que es el componente psicoactivo del cannabis, el CBD no tiene ningún efecto “droga”, por lo que es completamente legal y seguro.

Aunque se habla de una posible utilidad de este cannabinoide contra el coronavirus, ya que se ha demostrado útil contra otros virus, es necesario estudios que profundicen en este aspecto. El Covid-19 es un virus relativamente nuevo y desconocido, por lo que aún no ha dado tiempo suficiente para poder demostrar los efectos del aceite de CBD frente a él.

Mientras que ya hay pacientes que abiertamente han declarado hacer uso del CBD para mejorar sus síntomas, la ciencia también ha decidido examinar sus ventajas. Los primeros en tomar partida por estudiar los posibles beneficios han sido científicos de las universidades de Imbrusia y del Imperial College London, que están revisando los informes de la eficacia del CBD respecto a otros virus.

Por ejemplo, se utiliza el CBD para tratamiento de enfermedades virales como la hepatitis C o la gripe. También para la esclerosis múltiple, aunque el origen viral de esta aún es solo una hipótesis. El CBD también se utiliza farmacológicamente en el Epidiolex, medicamento que sirve para tratar las convulsiones de ciertas epilepsias.

El aceite de CBD aplicado sobre el cuerpo está indicado para calmar el dolor corporal y aumentar la respuesta inmunitaria del enfermo. Se puede comprar aceite cbd de manera 100% cómoda y legal en tiendas especializadas y son muchos los que, tras probarlo, experimentan efectos significativamente positivos. A pesar de ello, la recomendación siempre debe ser consultarlo con el médico antes de tomar la decisión de su uso.

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Lucha por la egemonía del vídeo online

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Hace un año y medio Instagram lanzaba su plataforma de vídeo, denominada IGTV. Hoy son 4.000 millones los videos que acumula la plataforma, señal del tremendo éxito que, una vez más, han sido capaces de conseguir, con esta operación, en la plataforma social.

Ahora, han decidido ir un paso más allá y lanzarse a competir directamente contra el gigante de los vídeos, Youtube. Y lo hacen de la mano de su propio sistema de monetización, que actualmente está en pruebas y que permitirá a loa instagrammers recibir compensaciones económicas gracias a la publicidad en los contenidos que creen.

 

IGTV vs. Youtube

En 2019, la plataforma de la que es propietaria Facebook consiguió un rendimiento de 20.000 millones de dólares, superando los 15.000 millones que se estima que generó Youtube. Sin embargo, mientras que Youtube reparte a través de Adsense estos ingresos con los creadores, Instagram todavía no ha hecho nunca pagos a los influencers, que generan ganancias por patrocinios de marcas y productos principalmente. Esto hace que la brecha de beneficios sea aún mayor entre ambas plataformas.

La estrategia de Instagram pasa por potenciar aún más el sistema IGTV, multiplicando los recursos generados y repartiendo, esta vez si, ganancias con los creadores. ¿Funcionará?. Si hasta ahora generaban contenido sin necesidad de pagar, parece obvio que la cantidad de contenido generado ahora será mucho mayor.

Pero a Instagram le ha salido un duro competidor. Nadie contaba hace un año con la aparición en escena de TikTok. Esta nueva plataforma de vídeo ha sido toda una revolución durante finales de 2019 y lo que llevamos de 2020, acaparando mucho mercado y contenido. Esto podría hacer daño a los objetivos de Instagram, pero también tiene otros aspectos a favor.

Entre estas cosas favorables, está el hecho de que el rey de los videos online, Youtube, ha reducido drásticamente en los últimos años la remuneración a los creadores. Sus anunciantes cada vez pagan menos y son más selectivos respecto a las temáticas en las que quieren que aparezcan los anuncios. Esto podría facilitar un éxodo masivo desde Youtube hacia IGTV si se dan las condiciones adecuadas en lo que a remuneración se refiere.

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Epidemias sentimentales

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En una época especial en la que nos estamos “acostumbrando” a vivir mano a mano con una epidemia, no somos realmente consciente de otras epidemias que no atienden al rigor de la palabra pero que llevan mucho tiempo junto a nosotros. Silenciosas, sin hacer ruido, pero igualmente peligrosas y capaces de llevarse vidas por delante.

En los últimos años, varios estudios han llegado a la conclusión de que estamos sufriendo una revolución en nuestros niveles de felicidad, que se están desplomando de una forma como nunca antes había pasado. Parece ser que convivimos con otra epidemia, la de la tristeza, que es capaz de desconsolar nuestra vida poco a poco y sin que nos demos cuenta.

 

La tristeza, epidemia del siglo XXI

Todos quisiéramos ser más felices, es obvio. Pero lo cierto es que alcanzar la plena felicidad muchas veces no depende de nosotros, sino de aspectos que quedan fuera de nuestro control. Desde pequeños aprendemos a ver el mundo a nuestra manera, unos de color rosa y otros de color negro. Pero esa percepción puede ir cambiando a lo largo de la vida y el ser humano está más predispuesto a cambiar su visión para mal que para mejor.

Esto sucede porque nos dejan huella los malos momentos, las cosas negativas que nos suceden. Estas priman por encima de las pequeñas cosas reconfortantes de las que nos rodeamos, como una quedada de amigos o disfrutar de una cena con la pareja. Si a esto añadimos que el contacto físico poco a poco va desapareciendo para dar lugar a las relaciones online, donde los teléfonos móviles cada vez tienen más presencia, pues blanco y en botella.

Los estudios señalados, después de varios experimentos relacionados con la felicidad, dejaron claros resultados. Las actividades que incluyen el uso de tecnología y una pantalla están directamente relacionadas con la infelicidad. Aquellas personas que pasan más de 5 horas al día conectados tienen dos veces más posibilidades de no alcanzar la felicidad que los que se relacionan online menos de una hora diaria.

Otro de los datos sorprendentes de estos niveles revela que hay mucha más diferencias entre niveles de felicidad en adultos que en adolescentes. Los adolescentes que usan poco las tecnologías relaciónales son solo un poco más felices que quienes abusan de ellas. Quizás esto sea debido a que en estas edades se nació de la mano de estos sistemas digitales y se han interioridad. Sin embargo, los adultos, que han pasado una parte de su vida sin que existieran, ven en su desuso como una vuelta a sus orígenes, a su niñez, aumentando sus niveles de felicidad.

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Recetas de tartas para hacer en casa

Recetas de tartas

 

 

En estos días tan complicados en los que pasamos tanto tiempo en casa, creo que es bueno buscar nuevas formas para pasar las mañanas o tardes. Entre otras muchas cosas, mi vocación pastelera ha salido a flote y está resultando interesante para mí el haberme introducido en el mundo de los postres y dulces fáciles de hacer en casa. Eso si, nada profesional, solo a modo de entretenimiento, para pasar las horas de una forma diferente y productiva. Si tenéis familia, además, es genial para que los más pequeños, que ahora también están mucho tiempo en casa, puedan colaborar y poner su granito de arena. Aprenderán cosas de cocina, que siempre viene bien.

Hoy me gustaría recomendaros una receta que ya está en mis marcadores de recetas de tartas. Se trata de la tarta tres leches:

 

Ingredientes y preparación de la tarta:

6 Huevos completos
3 Claras de huevo
250 gr. de azúcar
250 gr. de harina tamizada
200 gr. de esencia de vainilla
1 cucharada pequeña de polvo para hornear
250 gr. de leche condensada
250 gr. de leche en polvo
250 gr. de crema de leche (o nata para postres)

Ponemos el horno a precalentar a 200 ºC mientras que batimos los huevos en un bol hasta conseguir una textura espumosa. En ese momento, y sin dejar de batir, iremos agregando poco a poco 150-200 gr. de azúcar. La mezcla se batirá preferentemente a mano, aunque también se puede usar una batidora de varilla a velocidad lenta. Cuando la mezcla de huevos y azúcar haya triplicado su tamaño, Llegado a este punto añadiremos poco a poco la harina y el polvo de hornear, utilizando movimientos envolventes. Finalmente, y sin dejar de batir, agregaremos la esencia de vainilla. Esta masa, una vez lista, se introducirá en un molde que previamente habrá sido untado con un poco de mantequilla y harina para evitar que se pegue. Después, se introduce en el horno durante 25-30 minutos.

Mientras la masa se va horneando prepararemos la crema. Para ello, mezclaremos la crema de leche (o nata), la leche evaporada y la leche condensada. Batiremos bien para que quede una crema homogénea que más tarde utilizaremos para untar el bizcocho que tenemos en el horno. Si dispones de Thermomix puedes utilizarla en este paso para que prepare la crema. Tras esto, dejaremos reposar y pasaremos a preparar el merengue, La forma clásica es batiendo las claras de huevo a punto de nieve y agregando poco a poco el azúcar que nos queda, hasta que el merengue tenga la consistencia adecuada. La batidora de varillas también puede ser tu aliada en este paso.

Ya solo queda montar la tarta. Sacaremos el bizcocho del horno, dejándolo enfriar un poco. Una vez que pierda algo de temperatura, utilizaremos la crema de tres leches que tenemos preparada para untar y empapar el bizcocho. Hay que ser generosos y asegurarnos de que el bizcocho queda completamente empapado. Puede que este paso nos lleve una hora o más, dependiendo del grosor que tenga la masa. Después decoraremos la tarta con el merengue a nuestro gusto, pudiendo añadirle algunos toppings dulces o complementos como la canela o virutas de chocolate. Hay múltiples opciones llegado este punto.

¡Lista! Ya tenemos preparada nuestra exquisita tarta tres leches. Ahora solo queda disfrutarla en familia. Y si no te gusta esta, puedes encontrar cientos de tartas rápidas para hacer tu mismo.

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