Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Aprobado general ¿si o no?

aprobado-general

Italia ha sido el primer país a nivel mundial en decretar un aprobado general a os estudiantes debido a la imposibilidad de impartir las clases y realizar los correspondientes exámenes durante la pandemia causada por el Covid-19. Todas las escuelas del país transalpino quedarán cerradas definitivamente este curso y los estudiantes serán aprobados sin tener en cuenta las evaluaciones anteriores. La selectividad se adaptará y se realizará de forma online.

A pesar de que hay un intenso debate sobre ello, esta medida no se ha contemplado aún en España. Los sindicatos estudiantiles ya están demandando una decisión similar, mientras que las autoridades educativas junto a las asociaciones de padres, de momento se oponen a ello.

Lo cierto es que no va a ser nada sencillo tomar una decisión que contente a todos y que sea justa en general. Todas las opciones tienen ventajas e inconvenientes, incluyendo la necesidad de conseguir unos objetivos mínimos educacionales pero también la diferencia competitiva de los alumnos con acceso a educación online respecto a los que no tienen esa posibilidad, que se estima en un 10% de todos los estudiantes.

¿Que va a suceder en España?

Pues de momento es una incógnita. En el sector universitario, por ejemplo, ya hay territorios que han anunciado el fin definitivo de las clases presenciales, por ejemplo. Andalucía ha sido la primera en adoptar esta medida, si bien siguen pendientes la forma en que se deben realizar los exámenes finales, o incluso si se celebrarán dichos exámenes.

En el resto del país parece que la idea general va dirigida en este mismo sentido. Parece imposible a corto plazo pensar en abrir de nuevo los centros educativos, por mucho que se haya doblegado ya la curva de contagios. La seguridad y la salud va a ser el primer factor a valorar antes de tomar cualquier decisión que pueda comprometerlas.

También tendrán algo que decir desde Europa, pues recordemos que nos encontramos en un marco educativo global a nivel europeo. Los títulos españoles son equivalentes a los de cualquier país miembro de la Unión Europea, por lo que las autoridades continentales podrían poner impedimentos a algunas de las medidas que se adopten si no están rigurosamente estudiadas.

Esperemos poder tener noticias pronto ya que la situación no es agradable para nadie dentro de la comunidad educativa. La incertidumbre es un gran problema y el tiempo va pasando rápido sin tener claro, a ciencia cierta, que pasará. La realidad es que la situación pinta complicada.