Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto. Por Fernando B.
 
diap3

Hacia una vivienda accesible

tapas WC elevadoras para discapacitados

 

Desde hace algunos años, bien por los cambios en la legislación al respecto o bien por las necesidades personales de los propietarios o inquilinos, se ha notado un repunte en el sector de las viviendas accesibles o adaptadas. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de facilitarnos la propia vida, sobre todo cuando se trata de nuestro hogar.

Cuando se habla de vivienda accesible o de vivienda adaptada, es imposible que no se venga a la cabeza la palabra discapacidad, puesto que es el colectivo que, habitualmente, demanda este tipo de construcciones. Pero la realidad es que últimamente ha calado en la sociedad la idea de la idoneidad de que cualquier casa sea accesible. No ya solo por el hecho de poder facilitar el acceso a cualquier persona, sino pensando en las necesidades que llegarán con la tercera edad o simplemente por seguridad.

Las nuevas tecnologías han supuesto una inestimable ayuda en el camino hacia la accesibilidad. Gracias a ellas se ha conseguido que el diseño no esté reñido con la adaptabilidad ni con la funcionalidad. De hecho, incluso han provocado la aparición de nuevas tendencias, como los espacios diáfanos y la supresión de los escalones en pequeños desniveles, sustituidos por rampas.

 

Soluciones imprescindibles en hogares con necesidades especiales de movilidad.

Dependiendo de la estancia en la que se necesite un extra de movilidad, serán necesarias unas soluciones u otras. Especial atención habrá que tener con los espacios donde más tiempo se está a lo largo del día, como el salón, o zonas de especial necesidad como el aseo.

Empezando por este último, la recomendación es que los muebles sanitarios (retrete, lavabo o bañera por ejemplo) se encuentren repartidos por toda la estancia, junto a las paredes, dejando el centro de la habitación vacío y con espacio suficiente para que pueda maniobrar, por ejemplo, una silla de ruedas. El lavabo debe encontrarse frente a la puerta pues se aumenta su usabilidad. La bañera se ha de sustituir por un plato de ducha ya que esto simplifica el acceso y se evita riesgo de caídas. En cuanto al inodoro, la solución ideal pasa por instalar alguno de los muchos modelos de tapas WC elevadoras para discapacitados que hay en el mercado.

Si ponemos el ojo en la cocina, lo principal es que sea espaciosa y que cuente con muebles regulables en altura. Esto permitirá cocinar o acceder al fregadero con facilidad y comodidad tanto para una persona de pie como para alguien en silla de ruedas o con una altura por debajo o por encima de lo normal.

En cuanto al resto de habitaciones: salon, dormitorios, garage, etc… las recomendaciones son muy similares. En primer lugar se ha de pensar en la eliminación de escaleras y su sustitución por rampas cuando sea posible. O bien complementarlas con algún tipo de silla elevadora o, existe esta opción, con un ascensor. Las puertas se recomiendan que tengan un ancho mayor del habitual y con automatismos de apertura y cierre.

Con estos simples consejos cualquier espacio puede convertirse en un lugar adaptado y accesible. Además, no suele tener un sobrecoge desproporcionado sobre otras opciones, por lo que muchos son ya los que se deciden por este tipo de construcción, preparándose para cualquier tipo de necesidad que pueda surgir con el tiempo.

Comentarios { 0 }

Grandes bibliotecas del mundo

biblioteca

 

El patrimonio cultural de la humanidad, sea cual sea el idioma y el lugar en el que se haya desarrollado, es un bien que los gobiernos e instituciones culturales de todos los países del mundo se encargan de resguardar. De ello se encargan normalmente museos y bibliotecas, muchos ellos de unas dimensiones que nos sorprenderían.

A pesar de que las nuevas tecnologías están permitiendo la digitalización de muchos documentos, textos, libros y obras de arte, las bibliotecas se mantienen como un símbolo de sabiduría y memoria de la humanidad, guardando auténticos tesoros desde el origen de las civilizaciones.

Hoy en día, y a consecuencia del desarrollo de lo digital, las bibliotecas se mantienen como centros culturales. En algunos casos también turísticos, debido a la singularidad y belleza de un pequeño número de ellas.

 

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

Cuando se habla de las bibliotecas más destacadas del mundo es inevitable empezar por la Biblioteca del Congreso, en Washington DC y la Biblioteca Británica de Londres. Son las dos bibliotecas con mayor número de obras, con 164 y 150 millones respectivamente. Son dos auténticos tesoros culturales, sobre todo para los anglosajones.

Fuera de los países de habla inglesa cabe destacar la Biblioteca del Estado Ruso, en Moscú, y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, que almacenan toda la sabiduría relacionada con la lengua rusa.

Aparte de las ya mencionadas, destacan por sus colecciones en otros idiomas las Bibliotecas Nacionales de Japón, Francia, China y España, todas ellas centros de referencia para sus respectivas lenguas.

Además, llegado a este punto, sería injusto, por cercanía y por la relación con la USAL, terminar esta entrada sin una mención al Archivo de Salamanca. Sin ser propiamente una biblioteca ni un centro de referencia mundial, si es de reconocida importancia para la historia de España. Su nombre oficial es Archivo General de la Guerra Civil Española y se trata de un archivo documental que almacena documentación e información relacionada con aquella contienda. En la actualidad se encuentra integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Comentarios { 0 }

La desmotivación y como atajarla

desmotivacion

 

La desmotivación es una de las principales causas de fracaso laboral y personal en nuestro tiempo. El enorme estrés en el que vivimos y la falta de atención en lo verdaderamente importante, en ocasiones, puede provocar cierta relajación con aquellos asuntos que, en teoría, deberían preocuparnos más.

Una persona desmotivada normalmente está relacionada con una relativa apatía. La apatía es la pérdida de interés por aquello que anteriormente nos resultaba atractivo e interesante. El principal problema que conlleva la apatía es que, si no se soluciona con prontitud, acaba atrapándote y cada vez será más difícil salir de ella. .

El círculo de la apatía hace que no tener ganas de hacer algo te lleve a no hacerlo para posteriormente hacerte sentir mal contigo mismo por no haberlo hecho. Esto acaba con un sentimiento del tipo “no sirves para nada” que hace que tengas aún menos ganas de hacer cosas.

Además de con la apatía, la desmotivación también está directamente relacionada con unos objetivos que no son atrayentes o que resultan demasiado exigentes. O incluso con la ausencia de los mismos o el miedo a afrontarlos.

 

Salir de la desmotivación

El camino para dejar la desmotivación a un lado es simple, pero a su vez difícil de conseguir si has dejado que lleve demasiado tiempo en tu vida. En primer lugar, tenemos que fijar unos objetivos concretos que nos gusten y que podamos conseguir a corto plazo. No se trata de que sean objetivos ambiciosos, sino pequeñas metas que podamos ir superando día a día y por las que nos podamos auto felicitar.

El siguiente paso será obligarnos a tratar de alcanzarlos por todos los medios. Los primeros días puede resultar tedioso obligarnos a hacer cosas cuando venimos de una temporada apática. Pero poco a poco esa obligación se irá convirtiendo en rutina y en felicidad por ir alcanzando metas.

Recuerda siempre tus objetivos y sé constante hasta alcanzarlos. Valora el esfuerzo que realizas para conseguirlos y disfruta cuando los alcances. Centra tu esfuerzo en los más importantes. Pero ojo, igual de importante es esforzarte y ser constante como descansar adecuadamente. Para un nivel óptimo de implicación es importante estar descansado y relajado.

Comentarios { 0 }

Experiencias de voluntariado en África con la USAL

voluntariado en África

 

Actualmente se encuentra abierta la XII convocatoria de ayudas para la realización de acciones de cooperación universitaria para el desarrollo en zonas desfavorecidas. En este programa de ayudas pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria de la USAL que lo soliciten antes del próximo día 17 de enero y tendrá una dotación máxima por cada proyecto de 8.000 euros, con un presupuesto total de 20.000 euros.

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca vuelve, un año más, a mostrar su lado más cooperativo y solidario, con un programa de ayudas que es un ejemplo de solidaridad de toda la comunidad universitaria.  La financiación procede el Fondo de Cooperación de la USAL que recibe un euro por matrícula de los estudiantes y el 0,7% de las nóminas de todo el personal de PDI y PAS. Los proyectos financiados estarán dirigidos directamente a la contribución para promocionar el desarrollo integral de personas, colectivos y comunidades de países empobrecidos, que suelen ser de África y America del Sur.

El pasado año 2018 uno de los proyectos desarrollados con estas ayudas estuvo dirigido a la construcción de 12 edificios en Wilaya de Borjador, en Tinduf (Argelia) y que ya funcionan en labores de ayuda humanitaria y como edificios administrativos de los servicios de bomberos. Otro de ellos logró impulsar la educación musical dentro de los campos de refugiados saharauis también en Tinduf.

 

Cada año aumenta el número global de proyectos de voluntariado en África.

El espíritu solidario cada día está más presente en nuestra sociedad. Buena prueba de ello es el aumento exponencial en los últimos años de voluntarios y proyectos de voluntariado en África. De la mano de instituciones oficiales, ONG’s y diversas agencias especialistas en el sector, estos voluntarios y trabajos están suponiendo una inestimable ayuda en el desarrollo de los países más desfavorecidos del continente africano.

Asolado por interminables guerras y disputas étnicas y/o religiosas, la cooperación internacional en programas de voluntariado como este de la USAL, contribuyen a, poco a poco, ir dejando paso a un futuro algo más esperanzador para los pueblos subdesarrollados, campos de refugiados y otros colectivos que sufren exclusión económica y social. El objetivo es desarrollar estas áreas y dotar a la población de los instrumentos necesarios para conseguir una subsistencia garantizada y poder garantizar su salud, alimentación, educación y derechos básicos.

Si te interesa este tipo de proyectos te animo a que, si te es posible, pongas en marcha el tuyo propio con tu grupo de trabajo. Si no tienes posibilidad de conseguir un grupo de trabajo, puedes hacerlo de forma individual entrando en contacto con los proyectos ya creados y presentados a la convocatoria o a través de alguna agencia especialista en cooperación internacional y voluntariado.

 

Comentarios { 0 }

La calefacción en terrazas al aire libre

Estufas-para-terrazas-de-bar

 

Durante los últimos meses, la mentalidad ecologista parece haberse echo muy popular y se ha instalado de una forma más o menos generalizada en la sociedad. Hoy más que nunca parece que somos conscientes del cambio climático en el que estamos inmersos y de la importancia de revertirlo . De hecho, es una de las principales preocupaciones en las últimas encuestas de opinión ciudadanas y uno de los propósitos anunciados por el nuevo gobierno de España.

Pero a pesar de esto, seguimos viendo cómo, de forma cotidiana, se sigue malgastando la energía. Y no solo eso, sino que se hace emitiendo gran cantidad de gases nocivos para el medio ambiente. Como ejemplo de hoy, hablaremos sobre las estufas que pueblan las terrazas al aire libre de los bares por toda la geografía española. Seguro que sabes de lo que te hablo, esas con las que la restauración intenta climatizar espacios abiertos.

 

Ineficiencia eléctrica de los espacios abiertos climatizados.

Empezaré por mencionar que me parece un sistema completamente absurdo, disparatado e irresponsable. Se trata de una práctica derivada de la prohibición de fumar en espacios de restauración cerrados y que los restaurantes solucionaron sacando a la calle a los fumadores. Pero claro, salir a la calle con el frio invierno encima, no es demasiado acogedor. Entonces aparecieron una especie de estufas, que normalmente funcionan con gas butano, que radian calor a un par de metros a su alrededor.

Ni que decir tiene que este tipo de estufas no climatizan una terraza. Simplemente proporcionan una mejor temperatura a quienes se sitúan junto a ellas, a cambio de un gasto energético considerable y que no tiene razón de ser. De hecho, la climatización de espacios abiertos está prohibida por ley, con la salvedad de que la legislación habla de aparatos de climatización fijos, por lo que el sistema de estufas móviles escapa a la prohibición.

Estas estufas, al funcionar por combustión de gas, emiten una ingente cantidad de CO2 a la atmósfera. Tanto como 37 Kg de CO2 por cada bombona de butano utilizada. Esto supone, teniendo en cuenta el consumo de este tipo de estufas, la emisión de unos 3 Kg de CO2 a la hora por dispositivo. Multiplica esta cantidad por cada una de las que puede haber en tu ciudad y el resultado por el número de horas diarias que están funcionando. El resultado: un auténtico despropósito.

Dentro de la campaña de concienciación medioambiental que se prevé surja desde el gobierno, con bastante probabilidad estos dispositivos sean prohibidos. Y no solo los de gas, sino también los que funcionan mediante electricidad convencional. Te recuerdo que la energía es un bien limitado y responsabilidad de todos hacer un uso adecuado y sostenible.

Comentarios { 0 }

Fin del CES 2020

ces-2020

 

Si no conoces lo que es el CES (Consumer Electronic Show) te diré que es la feria tecnológica más importante del mundo. En ella, cada año en enero, se presentan las tendencias del año en lo que a tecnología de consumo se refiere, y las principales novedades de los fabricantes. Esta cita cuenta ya con más de 50 años de historia, pues se viene celebrando desde 1967 y tiene lugar en Las Vegas.

Entre las cifras de este 2020 destacan 4.400 expositores, mas de 300 conferencias y cerca de 200.000 visitantes, lo que da buena muestra de la salud de la que goza el evento. Entre ellos ha sido destacable el protagonismo que toma, para este año, la inteligencia artificial aplicada al mundo domestico.

 

Hogares inteligentes, automoción y salud lo más destacado

Se prevé que este año 2020 sea el del boom de la tecnología del hogar. La llegada de los asistentes virtuales como Siri, Google Assistant y, sobre todo, Alexa, han cambiado la forma en la que se puede interactuar con la electrónica de los hogares. Y esto no ha hecho más que empezar, tiene todo el futuro por delante para sumar mayor número de adelantos y novedades. Los electrodomésticos cada día suman mayor número de capacidades para que las tareas diarias puedan realizarse con el mínimo esfuerzo.

La limpieza y la cocina son los campos en los que mayor desarrollo se ha conseguido en los últimos años. Pero el de los televisores inteligentes tampoco le va a la zaga. Mayores prestaciones y aplicaciones, paneles con mejor resolución y más finos, la eliminación de los marcos para mejorar el diseño…. todo son aspectos que hoy en día tienen mucha relevancia para los fabricantes a la hora de el lanzamiento de los nuevos modelos.

Otro aspecto interesante y que ha destacado en este CES 2020 ha sido el de la conducción autónoma. Las nuevas velocidades de conexión que nos encontraremos cuando el uso del 5G se generalice, hará posible que la conducción autónoma sea una realidad. Todos los fabricantes más importantes del sector están manos a la obra con el objetivo de conseguir modelos que proporcionen conducción autónoma con el máximo de seguridad para los pasajeros. También se ha hecho notar el avance en el mundo de los aerotaxis, de la mano principalmente de Uber y Hyundai, que pretenden revolucionar de esta forma el transporte urbano.

Por último, y aprovechando que es uno de los temas de principal preocupasión para los consumidores, la salud sigue estando en el punto de mira de los desarrolladores de nuevas tecnologías. Dispositivos para mejorar la calidad del sueño, prototipos más desarollados para medir la actividad física o el resurgir de las gafas inteligentes de la mano de Human Capable, fueron las principales novedades del sector.

Comentarios { 0 }

Internet, el marketing y los negocios

agencia de marketing digital

 

Internet ha supuesto una revolución en nuestra manera de entender y vivir la vida. Su llegada ha influido en multitud de aspectos de nuestro día a día. Tanto es así, que hoy en día no se concibe vivir sin internet, como sucede con la luz, el agua gas o el agua caliente, por ejemplo. Y me dirás: “estas comparando necesidades básicas con internet”. Pues sí, porque creo que Internet, en muchos aspectos, se ha convertido en eso, en una necesidad básica.

Quizás uno de los campos en los que más ha cambiado la vida desde la creación de internet, o más bien desde la llegada del internet 2.o, es como nos relacionamos entre nosotros. Las relaciones sociales han sufrido un cambio brutal gracias a las oportunidades que brinda la red de redes. Hoy es tremendamente fácil mantener contacto con personas a miles de kilómetros de distancia. y esto no influye solo en las relaciones personales, sino que también involucra a los negocios.

Los negocios online, bien sea a través del comercio o por cualquier otro método que permita obtener ganancias económicas, están a la orden del día. Toda empresa que se precie debe tener el canal online bien trabajado, tanto o más que el físico. La balanza online-físico cada día que pasa se decanta más del lado de lo virtual.

Emprender el camino del trabajo online para las grandes corporaciones es fácil. Cuentan con recursos suficientes como para poder hacer frente a los costes que supone. Pero para un mediano o pequeño empresario con menor posibilidades económicas, esto se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza. La opción más factible, sobre todo si no se domina demasiado la metodología a utilizar para ponerlo en marcha, es ponerse en manos de un profesional.

 

Las agencias de marketing digital

Nacieron con el propósito de brindar ese servicio tan específico y en constante evolución que necesita cualquier empresa, marca o negocio para dar el salto a internet. Cuando hablamos de agencia de marketing, hacemos referencia a una herramienta básica para que la inversión, sea poca o mucha, que se haga en la expansión online, se realice de la forma correcta: con una programación, unos análisis y unos objetivos realistas fijados de antemano.

No solo se trata de conseguir una página web bonita y atrayente. Esto es simplemente es el comienzo. Detrás de una agencia de marketing digital hay mucho más trabajo. Imagen corporativa, comunicación, posicionamiento, campañas publicitarias, inbound marketing, redes sociales… y un largo etcetera del que podríamos estar horas hablando. Trabajo, como ya he dicho, muy especifico y que tiene la particularidad de que está en constante evolución ya que las directrices que pueden hacer triunfar o fracasar una estrategia cambian frecuentemente.

Si tienes un negocio o estás pensando en lanzarte a la aventura, tenlo claro, elige una buena agencia de marketing digital que te respalde. La inversión merecerá la pena y la amortizarás en un periodo de tiempo breve. En cambio, si das el salto por tu cuenta, sin ayuda y sin los conocimientos necesarios, estarás condenado al fracaso.

Comentarios { 0 }

Adicto al café

post21

 

La mayoría de las personas en todo el mundo consumen café a diario, en diferentes cantidades y diferentes horarios. Sin embargo, también existen muchas personas a las que no les gusta; de la misma forma que también existen aquellas que son totalmente adictas al café.

Y la razón es muy simple, el café es muy conocido por los efectos secundarios que causa en los consumidores; esta es una de las principales razones por las cuales mucha gente no sabe vivir sin consumirlo a diario.

En casi todos los casos, aquellos que son diagnosticadas como adictos al café se vuelven así de forma inconsciente. Uno de los mayores ejemplos de esto es el ámbito social, en mi caso en particular cuando era muy joven no soportaba el sabor del café.

Luego, durante el comienzo de mi época universitaria, todos mis compañeros tomaban café como si se tratase de agua. Esta razón fue el principal motivo por el que empecé a tomar café. Además, durante la época de exámenes, me ayudaba a mantenerme despierto. Así me uní al club de adictos por el café.

Es increíble cómo podemos llegar a ser tan dependientes de una taza de café. Tanto que incluso podríamos comenzar a desarrollar síntomas molestos como dolor de cabeza o irritación, entre otros, por no poder tomarnos por lo menos una taza de café al día.

 

Señales de los adictos al café

Existen muchas señales que podrían indicar cuando una persona se esta volviendo adicto al café. La primera señal es que nos volvemos inmunes a la cafeína. Es decir, no importa la cantidad de café ni la hora en que lo tomes, los efectos de mantenerse despierto por la cafeína ya no nos causan efecto.

Otra señal seria tener siempre presente, en nuestra mente, el pensamiento de cuando llegara el momento de nuestra próxima taza de café. O cuando incluimos en nuestras actividades diarias la rutina de hacerlas con una taza de café al lado.

Incluso muchas personas pueden llegar al punto de pensar, que son incapaces de realizar ciertas tareas de su vida diaria si no la hacen acompañados de una buena taza de café. Cuando las personas se convierten en adictos al café, comienzan a gastar demasiado dinero en el.

Si llegas a tal punto, quizás debas empezar a considerarlo como un problema. Y consultarlo con tu médico de confianza nunca estará de más. Principalmente para evitar los problemas secundarios de un consumo excesivo sobre la salud.

Comentarios { 0 }

Ahorro de cara a la jubilación

ahorro jubilacion

 

Con la estabilidad del sistema de pensiones a futuro en el aire son muchos los que hemos decidido, desde jóvenes buscar una alternativa que nos asegure, al menos un mínimo bienestar cuando nos llegue la edad de jubilación. Es cierto que el mercado laboral y el altísimo paro juvenil no ayuda mucho a la hora de pensar en el ahorro, pero ser previsor hoy es una obligación.

Aunque aún quedan varias décadas para que llegue ese momento, con una disciplina de ahorro que aporte una cantidad mensual, aunque sea mínima, será suficiente para que nuestro “colchón” económico crezca poco a poco. Otros, con más posibilidades monetarias, pueden optar también por otros sistemas, como inversiones o planes de pensiones.

 

Sistemas de ahorro para la jubilación

El plan de pensiones es el producto estrella para estos casos. Se trata de un fondo colectivo gestionado por una empresa privada y donde cada persona hace ciertas aportaciones según su capacidad económica. El dinero aportado puede rescatarse llegada la hora de la jubilación, o anticipadamente por incapacidad, muerte o dependencia.

La ventaja de contar con un plan de pensiones es, sobre todo fiscal, pues las aportaciones pueden deducirse sobre la base imponible del impuesto sobre la renta.

Otra de las vías de ahorro son los denominados fondos de inversión, si bien son más desconocidos por requerir ciertos conocimientos sobre inversiones y no contar con beneficios fiscales. Estos tienen la ventaja de no presentar condiciones si quiere recuperarse lo invertido de forma anticipada.

Como último método os hablaré de los seguros de ahorro. Este tipo de pólizas garantizan el pago de una renta al cumplir el pazo estipulado (rentas vitalicias). Sería como contar con una pensión privada que puede complementar a la que el sistema público de pensiones te aporte cuando llegue el momento de la jubilación.

Estos tres sistemas son los más empleados por los ahorradores con vistas a la jubilación. Hay quienes no quieren depender de una entidad privada y prefieren otro tipo de inversiones, como bonos públicos. O incluso los que utilizan una técnica mucho más antigua, la de guardarlo “debajo del colchón”.

Lo cierto es que, al final, es cuestión de gustos y de buscar uno que se acomode bien a nuestra capacidad de ahorro. Lo que está claro es que, aunque a los políticos se les llene la boca diciendo que el sistema público no está en riesgo, más vale prevenir que curar.

Comentarios { 0 }

Voluntariado Internacional desde Salamanca

Voluntariado Internacional

 

Hace ya casi cuatro años que se creó la denominada Mesa del Voluntariado de Salamanca. El Ayuntamiento, junto con las dos universidades salmantinas, la Junta de Castilla y León y más de 30 entidades sociales de la ciudad, conformaron este proyecto dedicado a potenciar las actividades de voluntariado, así como la promoción y visualización de las actividades solidarias ejercidas.

Desde entonces, han sido muchas las entidades (entre ellas el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL) y las personas que se han involucrado de una manera u otra con los proyectos elaborados en torno a esta Mesa del Volutariado. La mayoría de ellos, se han desarrollado de una forma local, en torno a las necesidades encontradas en la ciudad y provincia. Otras, han ido mas allá.

 

Voluntariado Internacional para 2020

Quizás para este 2020 que acabamos de comenzar, y una vez asentadas las bases del proyecto, la visión deba expandirse en dirección al voluntariado internacional. Este tipo de proyectos más globales y dedicados a realizar actividades solidarias en países del tercer mundo, principalmente africanos, han tenido un notable auge y se cuentan ya por miles las personas voluntarias que han viajado a zonas donde esta labor se hace imprescindible.

Gracias a entidades tanto públicas como privadas y a personas solidarias y concienciadas con la importancia de los programas de voluntariado, se ha conseguido llegar a cifras de ayuda que nunca se habían alcanzado. Ellos, los voluntarios, a cambio vuelven a casa trayendo consigo una experiencia personal de incalculable valor, además de la influencia de una nueva cultura y el contacto real con otro tipo de vida muy distinto al que están acostumbrados.

Existen muchas posibilidades a la hora de poder sumarse a este tipo de proyectos. La ideal, sin duda alguna sería la colaboración entre organismos públicos y organizaciones especialistas en voluntariado internacional, que sirvan para coordinar los pasos a dar para que la tarea tenga lugar de la manera más efectiva posible. También, para aquellos que lo prefieran de esta forma, existe la posibilidad de acudir a un programa de voluntariado de manera personal e individual, contactando ellos mismos con estas organizaciones.

Los programas de voluntariado internacional se desarrollan por todo el mundo. No solo África necesita voluntarios, aunque ciertamente es el continente donde se centran más esfuerzos. Muchas zonas de Sudamérica, Centroamérica, Asia u Oceanía también necesitan ayuda y recibirán con los brazos abiertos aquellos dispuestos a poner su granito de arena. Si alguna vez has pensado unirte a un programa de voluntariado, nunca será tarde. Pero hazlo de una manera segura y dejándote guiar por especialistas en la materia.

Comentarios { 0 }
Política de privacidad