Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Monitorización ciudadana

monitorización-ciudadana

 

Llevamos días viendo noticias y escuchando debates acerca de si es posible luchar contra el coronavirus mediante la monitorización de la vida de las personas. Mientras que la práctica totalidad de los juristas coincide en que esto podría ser algo inconstitucional en nuestro país incluso en estado de alarma, son muchas las voces que piden un cambio de la carta magna que permita este tipo de seguimientos cuando se trate de situaciones de extrema necesidad.

Aceptar esta forma de funcionar contra el virus sería acercarnos a lo que en estos momentos se está haciendo en China. Allí, el autoritarismo que mantiene el régimen de Pekín ha supuesto no tener ningún problema para introducir una app en todos los teléfonos móviles del país, incluso si el propietario no quería. Con ella controlan los movimientos de más de mil millones de personas.

 

Pro y contras del monitorizado

Parece obvio que un control exhaustivo como el Chino restringe al máximo nivel las libertades de la población, limitando su movilidad y creando desigualdad de oportunidades en the las personas. Dependiendo el resultado que marque una app nutrida por el big data, podrás tener acceso o no a ciertos servicios y lugares públicos, aunque no estés contagiado con la enfermedad.

La realidad es que el sistema de control extremo funciona. El gigante asiático ha visto reducida la pandemia a la mínima expresión y encadenan varios días con un nivel de contagios insignificante.Y esto hace pensar a los gobiernos occidentales en la forma en la que pueden replicar el sistema chino sin menoscabar las libertades de la ciudadanía.

Pero la solución no parece fácil. La primera idea habría sido que la participación en el control por parte de la ciudadanía fuese opcional y confiar en que la población tomase la medida como de vital importancia y se dispusiesen a colaborar. Esto queda completamente descartado puesto que no tiene sentido controlar solo a una parte de la población. Los datos cruzados no tendrían validez puesto que no se podría cuantificar la interactuación con aquellos que optaron por no ser monitorizaos.

Y así seguimos, a vueltas con como solucionarlo. En estos momentos la fórmula a utilizar parece lejos de conseguirse, lo que pone sobre la mesa el riesgo de rebrotes una vez que se pueda volver a las calles con cierta normalidad.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional