Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Libros para personas mayores con demencia senil

ds

Cuando buscas el mejor regalo para un amigo o un familiar, llegas a la misma encrucijada de siempre, ¿qué puedo yo regalarle que pueda hacerle ilusión?, porque lejos de que el destinatario te dé alguna pista que te aporte alguna idea, te encuentras con la típica frase “No me compres nada que yo tengo de todo”. ¿No os suena a vuestros padres o abuelos todas las navidades y cumpleaños? Esta vez nos hemos adelantado a estas temibles situaciones y os recomendamos los libros escritos por Alber Doncos.

¿Qué clase de libros escribe Alber Doncos?

Si hemos optado por Alber Doncos es porque no se dedica a escribir o diseñar libros de literatura clásica, con lecturas aburridas e interminables, ¡Todo lo contrario!, ha diseñado una serie de libros de actividades que permiten tanto a niños como a adultos, interactuar directamente con el libro, con pasatiempos, actividades y juegos, etc. Todos ellos adaptados a las necesidades de sus lectores, puesto que todas las propuestas están adecuadas a la edad y por ello podemos encontrar libros específicos para adultos y para los más mayores. Si estás interesado sobre todo en encontrar libros de Actividades y Juegos para Personas con Alzheimer o Demencia, sigue leyendo porque te hablaremos de la propuesta que hace Alber Doncos con sus libros de actividades.

¿Por qué los libros de actividades para personas mayores con demencia senil son beneficiosos?

Los beneficios que han demostrado los libros de Alber son variados y están estrechamente ligados a los tratamientos convencionales que se han aplicado siempre en las personas mayores con esta enfermedad. Al ser libros adaptados y hechos con el corazón para las personas que sufren demencia senil, los beneficios que se muestran son los siguientes:

  1. Estimulación cognitiva: Las actividades que se encuentran en los libros de actividades para personas mayores con demencia senil están diseñadas para estimular diversas habilidades cognitivas como la memoria, la atención, la resolución de problemas y la concentración. Estos libros incluyen ejercicios de recuerdo, rompecabezas, juegos de palabras, laberintos, entre otros, que ayudan a mantener la mente activa y estimulada, lo cual retrasa el deterioro cognitivo y mejora la calidad de vida.

  2. Actividad física y motora: Incluyen actividades que promueven la actividad física y motora, como ejercicios de movimiento, estiramientos o juegos de coordinación motora. Esto es beneficioso para mantener la movilidad, la fuerza y la coordinación, lo cual puede ayudar a prevenir la debilidad muscular y la disminución de la movilidad asociadas con la demencia senil. Muchas veces estos ejercicios tienen que ver con actividades cotidianas que han de realizar en su día a día, de esa manera tienen que ejercitar la mente y el cuerpo.

  3. Estimulación emocional y social: Incluyen preguntas sobre la vida y experiencias pasadas, actividades de expresión artística o actividades que promueven la interacción social con otros residentes o cuidadores. Esto puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y la depresión, y promover la conexión social, lo cual es importante para el bienestar emocional de las personas mayores.

  4. Reducción del aburrimiento y la agitación: Las personas mayores con demencia senil pueden experimentar aburrimiento y agitación debido a la falta de estímulos y actividades significativas en su entorno. Los libros de actividades pueden ayudar a mantenerlas ocupadas y entretenidas, lo cual puede reducir la agitación y el comportamiento problemático asociado con esta enfermedad.

  5. Mejora de la calidad de vida: mejoran su calidad de vida al proporcionarles una forma estructurada y significativa de pasar el tiempo. Esto ayuda a mantener su autonomía, su sentido de propósito y su autoestima, lo cual contribuye a una mejor calidad de vida en general.

Estos libros siempre mantienen a las personas mayores entretenidas con juegos y actividades que los ayuden a desconectar un poco de la realidad en la que viven, porque la mayor parte del tiempo están solos y realmente es mucho mejor que ocupen su tiempo de esta manera que no viendo la televisión horas y horas, sentados sin motivar sus mentes.

¿Qué características tienen que tener los libros para personas mayores con demencia senil?

Los libros de Alber cuentan con unas características muy significativas para que sean adecuados y beneficiosos para las personas mayores.

  1. Simplicidad y claridad: Los libros tienen un diseño y formato sencillo, con letras grandes y fáciles de leer, y un lenguaje claro y comprensible. Evitan el uso de lenguaje técnico o confuso, y presentan la información de manera simple y directa.

  2. Imágenes y gráficos visuales: Las imágenes y gráficos son de gran ayuda para la demencia senil, ya que facilitan la comprensión y estimulación visual.

  3. Actividades adaptadas y adecuadas: Las actividades en los libros están adaptadas a las necesidades de las personas mayores con demencia senil. Son adecuadas para su nivel cognitivo y funcional, evitando actividades complejas o que puedan causar frustración. Las actividades son prácticas, con instrucciones claras y fáciles de seguir.

  4. Personalización y relevancia: Los libros son más efectivos si se adaptan a los intereses y experiencias personales. Por este motivo incluyen actividades o preguntas relacionadas con su vida pasada, su historia o sus gustos personales. Esto ayuda a mantener su interés y compromiso con las actividades.

  5. Durabilidad y seguridad: están diseñados para ser duraderos y seguros, ya que es posible que sean manipulados con frecuencia por las personas mayores. Las páginas deben ser resistentes y de limpieza fácil.

  6. Flexibilidad y adaptabilidad: Son flexibles y adaptables a las capacidades cambiantes de las personas con demencia senil. Los profesionales de la salud pueden necesitar ajustar las actividades o la forma en que se utilizan los libros según las capacidades y preferencias individuales de cada persona.

Es importante adaptar las actividades a las capacidades individuales de cada persona y contar con la supervisión y apoyo adecuados de los cuidadores. Por este motivo, los libros de Alber Doncos son número uno en ventas en las residencias y centros de día, porque cuentan con todo lo necesario para que se sientan cómodos realizando las actividades y mejorando día a día.

Ya sabéis lo que dicen: “Un libro, es un buen amigo”.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional