Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Es la hora de potenciar la bicicleta

bicicletas-ciudad

En mitad de un estado de incertidumbre por como será la desescalada del confinamiento, que cada vez parece más cercana, uno de los debates mayoritarios que se tienen estos días en las reuniones de los gobernantes es cómo hacer para conseguir que se respeten las distancias sociales en determinados lugares. Y entre estos lugares preocupa, y mucho, el tema del transporte urbano colectivo.

Hasta hace poco más de un mes lo cotidiano era encontrarse con autobuses, metros y trenes de cercanías masificados, sobre todo en las horas puntas. Esto, con toda lógica, debería desaparecer, pero la realidad es que no tenemos una alternativa real que poner en práctica más allá de aumentar la frecuencia de paso de los medios de transporte. Y ni aún así se conseguiría resolver el problema.

La otra alternativa es priorizar el transporte individual, pero si se hace con coches y motos, el remedio puede ser peor que la enfermedad. El parque móvil español tampoco está preparado. Que todo el mundo utilice su propio vehículo para ir a trabajar, es inviable. Por un lado el aumento del volumen de tráfico no podría asumirse y los colapsos se multiplicarían. Por otro el nivel de emisiones y polución se dispararía. Pero tampoco hay que olvidar que no todo el mundo tiene vehículo propio.

Bicicletas, patinetes y el resto de dispositivos de movilidad urbana deben ser alternativa real

No queda otra que echar mano a los aparatos que nos permitan realizar trayectos lo suficientemente largos en un tiempo razonable y que no supongan congestión ni emisiones. Y estos son esos que llevamos una década intentando potenciar pero que nunca se tomaron en serio. Si tuviésemos ahora una red de carril bici decente todo sería mucho más fácil. Bicicletas y patinetes eléctricos, entre otros, serían una solución.

Desplazarse en estos vehículos es saludable y completamente seguro respecto a infecciones, que no en cuanto a accidentes. Si pensamos en la idea de que la realidad cuando volvamos a las calles no va a tener nada que ver con la que teníamos anteriormente, las bicicletas tienen que multiplicarse en las ciudades. Y los patinetes eléctricos también. Urge una normativa que les dé preferencia respecto a los otros vehículos en los núcleos urbanos y que permitan su uso en masa.

Probablemente al principio no será fácil y habrá quien no se acostumbre a ello, pero esa sensación no durará mucho. Sucede igual que con las mascarillas, se hace raro al principio llevarlas, pero cuanto más gente lo hace y mas tiempo pasa, más cómodos nos sentimos. Si de verdad queremos cambiar las cosas, este es un tema obligatorio.