Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

El estrés y la ansiedad se multiplican durante el confinamiento

estres-ansiedad-confinamiento

Comienza la sexta semana de confinamiento y, para muchos, la situación comienza a convertirse en algo difícil de asimilar y de mantener. Nunca antes nos habíamos enfrentados a la obligación de permanecer en casa sin poder salir durante tanto tiempo. Esto, como es normal, provoca sensaciones de tensión o irascibilidad.

Por suerte, las nuevas noticias apuntan a que gracias a que se ha conseguido doblegar la curva de contagios, el confinamiento de alta intensidad parece que llegará pronto a su fin. Ojo, que esto no supondrá que se pueda hacer vida normal, queda mucho para esto e incluso la vida nunca volverá a tener la misma normalidad que antes de la pandemia, pero si que se podrá salir a tomar algo de aire fresco durante cortos periodos del día.

Mientras tanto, nos quedan días de resignación y tratar de buscar fórmulas que nos ayuden a dominar las situaciones de estrés y ansiedad provocadas por permanecer días y días completos sin salir de casa. También las situaciones de preocupación por la salud de nuestra familia y vecinos cercanos.

Consejos para combatir el estrés y la ansiedad

Agobio, aburrimiento, nerviosismo, ansiedad o incluso depresión, son algunos de los síntomas que prácticamente todos nosotros, de una forma de mayor o menor gravedad, hemos sentido en algún momento durante estas cinco semanas de encierro. Para prevenir en la medida de lo posible estos estados los profesionales nos aconsejan tomar una serie de medidas que nos ayuden a llevar mejor el día a día metidos en casa.

Las recomendaciones pasan por fijar un horario de tareas obligatorio y respetarlo. Las horas de trabajo, descanso, limpieza de casa o higiene personal, por ejemplo, deben cumplirse escrupulosamente. Igual, la exposición que tenemos a ciertas informaciones debe ser la mínima posible, sobre todo cuando se trata de noticias no verificadas o los cientos de bulos que hoy se comparten por las redes sociales.

Respecto a estas, las redes sociales, es importante tener claro que necesitamos mantener contacto con nuestros amigos y familiares, pero el uso de las mismas debe ser responsable y sin dedicarle más tiempo del necesario para mantener el contacto. Tampoco es recomendable abusar de las plataformas de entretenimiento online que proporcionan series, películas o juegos puesto que, aunque no lo parezca, pueden terminar creando adicción a corto plazo y largo.