Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

La USAL comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible

usal-sostenible

Hace tan solo unos días se ha conocido la noticia de que la USAL ha sido colocada entre las mejores instituciones a nivel mundial en el ranking Times Higher Education (THE) Impact Rankings 2020, que valora el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de distintas universidades a nivel internacional. En ha sido la primera edición de este ranking. Sin embargo, ya el pasado año se publicó una edición piloto en el que la USAL no consiguió entrar entre las 100 más valoradas. Esto da buena muestra del compromiso de la Universidad de Salamanca con el desarrollos sostenible y la apuesta por mejorar en este sentido.

El Ranking THE Impact surgió como una forma de medir el éxito en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas por parte de centenares de instituciones universitarias a nivel mundial. De esta forma, los centros participantes envían toda la información y evidencias necesarias de cara a poder valorar dicho cumplimiento.

Resultados obtenidos por la USAL

La Universidad de Salamanca ha conseguido este año una puntuación destacada en varios de los puntos da análisis, situándose como la primera a nivel de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Las fortalezas más importantes de la Universidad de Salamanca han sido las siguientes:

• ODS 3 – Good Health and Wellbeing: puesto 101-200 de 620 instituciones valoradas, con 69.7 puntos sobre 100 posibles.
  • ODS 4 – Quality Education: puesto 90 de 676 instituciones, con 69.7 puntos sobre 100 posibles.
  • ODS 5 – Gender Equality: puesto 94 de 547 instituciones, con 63.4 puntos sobre 100 posibles.
  • ODS 17 – Partnership for the Goals: puesto 74 de 806 instituciones, con 83.1 puntos sobre 100 posibles.

Gracias a estos ratings destacados, la USAL se coloca no solo en cabeza de Castilla y León sino como quinta en la clasificación española. Tan solo es superada por la UAM (Universidad de Málaga) clasificada 40ª en ranking, seguida de la UJA (Universidad de Jaén) que se alzó hasta la 51ª posición, la UPF (Universidad Pompeu Fabra) situada en la 53ª plaza y la UB (Universidad de Barcelona) última española entre las 100 primeras gracias a su 91º puesto.

Por detrás de la Universidad de Salamanca acompañan a las ya mencionadas las universidades de A Coruña, Autónoma de Barcelona, País Vasco, Deusto, Girona, Miguel Hernández, Murcia, Navarra, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, Valencia, Vigo y Zaragoza.