Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Grises nubes sobre el futuro social

confianza-sociedad

Asumimos cada día de forma mas notable que el coronavirus (y lo que ha provocado) significarán una nueva forma de relacionarnos socialmente. Muchos van mas allá y creen que se trata de un cambio de ciclo, la llegada de una nueva era para nuestra vida. El distanciamiento social parece haber llegado para quedarse.

Aún se desconoce el verdadero grado de las consecuencias que conllevará este deterioro de la sociabilidad, pero parece que, a largo plazo, tendrá incidencia sobra la solidaridad y la confianza en los demás, y no precisamente positivas. Eso siempre y cuando no aparezca de la nada un empujón de confianza que, en estos momentos, parece una quimera.

Falta de confianza en la sociedad

Podemos comprobar en cualquier informativo o periódico como se respira un aire de claro aumento del autoritarismo en muchas formas y a todos los niveles. Gobiernos con poderes excepcionales, dirigentes arengando a las masas, recorte de las libertades personales… Incluso amenazas de muerte para aquellos que incumplan las normas en países que nunca fueron un ejemplo de democracia precisamente.

Pero aún hay más. Aunque no se hace palpable todavía, también existe un incremento sobre la vulnerabilidad de las personas. El miedo se ha instalado en la sociedad. Esto acarreará que las relaciones sociales en las próximas décadas puedan estar expuestas a una fragilidad preocupante.

Por un lado se teme a la enfermedad, por otro a las consecuencias legales de incumplir las medidas de protección gubernamentales. La población puede sentirse indefensa y sumisa, lo cual puede dar pie a un estado de incertidumbre que agravaría aún más las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Asumimos que no podemos controlar ciertos riesgos. Que pueden suceder cosas impredecibles a las que somos vulnerables y ante las que nos encontramos indefensos. ¿Será capaz la sociedad de quitarse ese estigma y recuperar la confianza?