Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Que hay detrás de la pseudociencia

pseudociencia

Cada vez es más frecuente encontrar, en ciertos medios informativos, noticias falsas que quieren hacerse pasar por ciertas. Pueden incluso ser del todo desproporcionadas y hasta cierto punto increíbles, como por ejemplo el falso mito de que una multinacional lava su carne con amoníaco antes de cocinarla.

La pseudociencia cada vez está más arraigada en nuestra sociedad. Se trata de prácticas que intentan hacerse pasar por científicas mediante la publicación de resultados no demostrables y, en su mayoría, completamente subjetivos, con un claro componente de interés en hacer pensar al consumidor aquello que quiere oír, por muy inverosímil que pueda parecer.

Aunque el conocimiento pseudocientífico no sea válido de ninguna manera científicamente, la pseudociencia aprovecha para entrar en ámbitos donde los científicos reales no han conseguido obtener unos resultados satisfactorios. En otras palabras, se aprovecha de la necesidad y desesperación de las personas.

¿Por qué la pseudociencia tiene tanto éxito?

Principalmente porque tiene una gran capacidad de generar confianza en que los experimentos realizados y los resultados obtenidos son reales. Pero a pesar de ello, jamás serán capaces de verificarlos en un laboratorio. Pero esto no importa, no es imprescindible para ganarse a quienes buscan un clavo ardiendo al que agarrarse.

Pero realmente, aquellos que se dejan llevar por estas malas prácticas no son conscientes de que ciertos tratamientos poco tradicionales pueden acabar acarreando con la pérdida de vidas. Especialmente en aquellos que dejan sus tratamientos prescritos por facultativos para tratarse con terapias falsas atraídos por promesas que no se pueden cumplir.

Movimientos antivacunas, antenas antiradiación, alimentación con cocina y productos alternativos, tratamientos de salud no probados científicamente…. hay un mundo detrás de la pseudociencia que personas con pocos escrúpulos aprovechan para enriquecerse. Tan poderosos resultan que incluso están tratando de entrar en las universidades a base de poner dinero encima de la mesa. Por suerte, aún no lo han conseguido, al menos que me conste.

Por favor, tened mucho cuidado con charlatanes y falsos terapeutas. Vuestra salud está en juego. No se trata de ninguna broma.