Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Las mejores empresas nacen para solucionar problemas

problema-solucion-negocio

Cuando un emprendedor comienza una aventura empresarial, su proyecto puede arrancar principalmente desde dos puntos. El primero y más común es tener una idea que se considere innovadora, de futuro éxito y rentable. La otra opción es buscar un problema lo más común posible para el conjunto de la población y conseguir una solución para rentabilizarla.

Si fuese yo quien debe elegir entre un método u otro para iniciar un proyecto empresarial me quedaría sin ninguna duda con la segunda opción. La primera implica desarrollar la ideas, buscar clientes potenciales y esperar que tenga éxito. Por contra, la búsqueda de solución a un problema o una necesidad concreta obtiene a los potenciales clientes antes del lanzamiento. Tan solo hay que darles a conocer que existe ese producto demandan.

Casos de éxito de startups nacidas para cubrir una necesidad

Desde esta perspectiva han nacido muchas de las startups con más éxito de los últimos años. Sin ir mas lejos, hasta el propio Google, la mayor empresa de la actualidad, surgió de la necesidad de encontrar los mejores y más exactos resultados a las búsquedas de los usuarios de internet. Hasta aquel entonces no era nada fácil localizar a la primera la información que se intentaba conseguir.

Otro ejemplo de startup de éxito que nació desde la oportunidad de solucionar una demanda fue Sporify. Por un lado solucionó la demanda de los usuarios de poder conseguir música fácilmente a través de internet, de forma gratuita, segura y sin necesidad de búsquedas complicadas. Por otro cubrió la petición de la industria musical de poner fin al problema de la piratería musical que ni siquiera habían podido lograr leyes creadas ad-hoc para ello.

Está claro que no hay nada que pueda asegurar el éxito futuro de un proyecto antes de nacer. Si no fuese así todos seríamos triunfadores. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con algún contratiempo para el que hubiese deseado tener una solución?. Es evidente que se necesita un equipo que lo desarrolle y que cuente con la experiencia y los conocimientos necesarios para llevarlo a buen puerto.

Pero lo que no se puede discutir es que el que no lo intenta nunca conseguirá alcanzar el éxito. En el riesgo se encuentra el camino para llegar hasta el objetivo.