Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Lucha por la egemonía del vídeo online

video-online

Hace un año y medio Instagram lanzaba su plataforma de vídeo, denominada IGTV. Hoy son 4.000 millones los videos que acumula la plataforma, señal del tremendo éxito que, una vez más, han sido capaces de conseguir, con esta operación, en la plataforma social.

Ahora, han decidido ir un paso más allá y lanzarse a competir directamente contra el gigante de los vídeos, Youtube. Y lo hacen de la mano de su propio sistema de monetización, que actualmente está en pruebas y que permitirá a loa instagrammers recibir compensaciones económicas gracias a la publicidad en los contenidos que creen.

IGTV vs. Youtube

En 2019, la plataforma de la que es propietaria Facebook consiguió un rendimiento de 20.000 millones de dólares, superando los 15.000 millones que se estima que generó Youtube. Sin embargo, mientras que Youtube reparte a través de Adsense estos ingresos con los creadores, Instagram todavía no ha hecho nunca pagos a los influencers, que generan ganancias por patrocinios de marcas y productos principalmente. Esto hace que la brecha de beneficios sea aún mayor entre ambas plataformas.

La estrategia de Instagram pasa por potenciar aún más el sistema IGTV, multiplicando los recursos generados y repartiendo, esta vez si, ganancias con los creadores. ¿Funcionará?. Si hasta ahora generaban contenido sin necesidad de pagar, parece obvio que la cantidad de contenido generado ahora será mucho mayor.

Pero a Instagram le ha salido un duro competidor. Nadie contaba hace un año con la aparición en escena de TikTok. Esta nueva plataforma de vídeo ha sido toda una revolución durante finales de 2019 y lo que llevamos de 2020, acaparando mucho mercado y contenido. Esto podría hacer daño a los objetivos de Instagram, pero también tiene otros aspectos a favor.

Entre estas cosas favorables, está el hecho de que el rey de los videos online, Youtube, ha reducido drásticamente en los últimos años la remuneración a los creadores. Sus anunciantes cada vez pagan menos y son más selectivos respecto a las temáticas en las que quieren que aparezcan los anuncios. Esto podría facilitar un éxodo masivo desde Youtube hacia IGTV si se dan las condiciones adecuadas en lo que a remuneración se refiere.