Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Los grados más demandados en las universidades españolas

pruebas de competencias especificas uned

A medida que se va acercando la hora de dar el salto a la universidad, llega un momento que para muchos estudiantes se convierte en una difícil decisión: ¿qué grado elegir?. Y es que gran parte de lo que vaya a suceder el resto de sus vidas puede depender de acertar.

En España existe un gran número de grados y titulaciones universitarias entre los que poder escoger. Gracias a la buena salud de que goza nuestra educación universitaria, a pesar de años de recortes presupuestarios y bajadas de las cuantías de las becas, los jóvenes tienen muchas posibilidades de seleccionar una titulación acorde a sus gustos personales.

Aunque en muchas ocasiones, esto de los gustos personales queda en un segundo plano, dado que se suele priorizar las salidas laborales y la mayor probabilidad de encontrar un buen empleo al finalizar los estudios (algo que considero un error, pues lo ideal sería poder conjugar ambos aspectos).

Así pues, son las carreras técnicas y las relacionadas con las nuevas tecnologías las que en las últimas décadas han tenido un mayor auge de solicitudes. A pesar de ello, aún no han logrado desbancar a clásicas de la salud como enfermería, fisioterapia o medicina, que suelen repartirse año tras año el top de titulaciones universitarias más demandadas.

¿Y en la educación a distancia?¿Qué es lo que más se estudia en la UNED?

Las diferencias existentes entre la educación presencial y la educación a distancia hacen que esto cambie radicalmente cuando se trata de estudiantes que pretenden cursar sus estudios universitarios en la UNED.

Los grados de derecho y psicología son los que mayor demanda tienen por parte de los futuros alumos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Y esto es debido a la buena reputación que tienen estas carreras, tanto en España como en el extranjero, cuando el título proviene de la UNED.

Si, he dicho también en el extranjero. Cada año son varios miles los estudiantes de medio mundo que, sin haber cursado el bachillerato español, solicitan matrícula en estos grados a través de la modalidad de educación a distancia. Esto es posible a las denominadas Pruebas de competencias específicas.

Las PCE equivaldrían a lo que para los estudiantes españoles sería la EBAU, aunque sin ser exactamente lo mismo. Se trata de unos exámenes de nivel sobre las principales materias básicas. El estudiante debe elegir entre 4 y 6 de ellas para, con la media de las cuatro mejores notas obtenidas, optar a una calificación suficiente para poder acceder al grado de su preferencia. Esta nota también depende de las calificaciones obtenidos en los estudios equivalentes al bachillerato que haya cursado el estudiante, que han de homologarse de forma previa a la formalización de la solicitud para hacer las PCE.

Principalmente, los que acceden en mayor número a realizar las Pruebas de competencias específicas son jóvenes de América latina que buscan una educación y titulación de calidad que les permita poder trabajar tanto en su país como en cualquier lugar del mundo si fuese necesario. Obviamente, los grados de la UNED les ofrecen una inmejorable oportunidad. Además, la ventaja lingüística de esta opción sobre las anglosajonas es evidente.