Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto. Por Fernando B.
 
diap3

La televisión como profesión

Master en postproducción autiovisual

 

A pesar del boom que ha supuesto internet en los últimos 20 años, a día de hoy la plataorma informativa y de ocio con mayor volumen en consumo sigue siendo la televisión. Casi el 100% de la población tiene un aparato de televisión en casa y lo utilizan, al menos, durante unos minutos al día.

Esto, junto al volumen de negocio y el dinero que mueve la televisión, demuestra que es uno de los sectores con más posibilidades a la hora de buscar un futuro profesional. Pero no me refiero a trabajos delante de las cámaras, donde en muchas ocasiones poco se valora la formación, sino al que se realiza detrás de ellas.

 

El mundo que hay detrás de las cámaras

Lo que los espectadores ven a través de la televisión, da igual si es un informativo, un programa de entretenimiento, una serie o una película, no sería posible sin todo un conjunto de profesionales que realiza las labores técnicas y de coordinación necesarias para llevar el formato adelante.

Para la mayoría de nosotros, la televisión es todo un misterio. Una forma de pasar el tiempo libre. Pero para otros, es también su lugar de trabajo, su “oficina”. Y en la mayoría de estos casos se trata de profesionales enormemente cualificados, con estudios universitarios en periodismo, comunicación audiovisual o imagen y sonido, entre otras. También destacan los que han cursado algún tipo de master, como por ejemplo este interesante Master en postproduccion audiovisual, convirtiéndose en directores, realizadores, productores o regidores.

Un equipo de producción de un programa estándar supera los 50 componentes de media. Todos tienen su labor y son piezas clave en el puzzle de la televisión, desde el propio presentador hasta los maquilladores. Pero quizás el equipo técnico sea donde reside el éxito o fracaso de dicho programa.

 

Perfiles profesionales más demandados en un equipo de televisión

Aunque las profesiones son muy variadas, dentro del apartado técnico destacan los siguientes componentes:

  • Director: Responsable principal del formato. Decide los contenidos que se van a abordar y es la mano que crea la estrategia de planificación.
  • Productor: Este es otra de las piezas clave de todo programa. Se encarga de ordenar y organizar absolutamente todo, cubriendo y dando solución a cualquier tipo de necesidad que pueda surgir. Además, gestiona el presupuesto del espacio y decide en que se invierte.
  • Realizador: Es el director de la sala de realización, esa con un montón de controles y monitores que alguna que otra vez habrás podido ver en pantalla. Cuenta con un equipo propio, normalmente de extrema confianza, para que no se escape ninguna toma.
  • Regidor: Mano derecha del realizador en plató. Marca todos los tiempos del espacio televisivo y da ordenes de acción tanto al presentador, colaboradores o actores como al público, pendiente en todo momento de lo que va ocurriendo.
  • Técnicos de sonido: Imaginaros una televisión donde solo hubiese imagen, ¿tendría esto sentido?. En la mayor parte de los casos, no. Pues de que el sonido llegue de forma clara y precisa hasta el espectador se encargan los técnicos de sonido, siempre pendientes de micrófonos, filtros y efectos variados.

Como te digo, estos son algunos de los perfiles más importantes dentro de un set de televisión o rodaje. Si te interesa este apasionante mundo, te animo a que te formes en producción y postproducción audiovisual. El sector tiene una demanda importante de profesionales especializados y son trabajos que tienen un nivel salarial muy por encima de la media.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad