Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

La cuarentena de Newton

newton

 

España se encuentra en estado de alerta por emergencia sanitaria. La población ha sido confinada en sus viviendas salvo para acciones puntuales y hay muchas personas que, bien por mostrar los primeros síntomas de enfermedad o bien por haber estado en contacto con personas contagiadas, se encuentran en cuarentena.

La palabra cuarentena puede sonar mal. Puede asociarse a enfermos peligrosos o terminales y ser tomada con respeto, pero no es más que una medida de prevención habitual. Sin embargo, las consecuencias que pueda provocar están por ver. Aunque no todas tienen que ser malas. Otras épocas de confinamiento y cuarentenas sirvieron para que grandes genios de la historia sacasen a relucir todo su potencial, como Shakespeare o Newton. El disponer de tiempo y tranquilidad son dos herramientas básicas para conseguir trabajos brillantes.

 

Newton y la cuarentena de 1665

Durante la Gran Plaga de Londres, en 1665 cuando la peste asoló la ciudad, cientos de miles de personas se vieron obligadas a recluirse para evitar la muerte. Entre ello, un joven Isaac Newton, que contaba con 20 años en esa época, estudiaba en la Universidad de Cambridge. Dicha universidad decidió enviar a casa a todos los estudiantes.

Newton aprovechó esos días en la finca familiar de Woolsthorpe Manor para hacerse con varios prismas con lo que poder experimentar en la soledad de su habitación. Estas prácticas terminaron siendo fundamentales para el desarrollo de sus teorías sobre la óptica. Dos años después, y con los resultados obtenidos en la mano, Newton se convirtió en profesor. A partir de ese momento, además de poder impartir los conocimientos y dar a conocer estas nuevas teorías, pudo desarrollarlas más profundamente, siendo todo un adelanto para la época.

Estos días de recogimiento en casa, no tienen por qué pasar como largas y aburridas jornadas. Es momento para darle rienda suelta a nuestra mente y utilizar la tranquilidad y el tiempo para sacar lo mejor de nosotros mismos.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional