Vida en Salamanca

diap3

Joyas de España 4: Los Bufones de Pría

bufon-pria

Hace tiempo que no publicaba una entrada para continuar la serie “Joyas de España” y creo que ha llegado la hora de retomarla con otro de los lugares espectaculares y poco conocidos que nos ofrece España. En esta ocasión vengo a hablaros de Los Bufones de Pría, lugar situado en el concejo de Llanes (Asturias). Este impresionante paraje ha logrado la categoría de Monumento Natural por interés geológico y paisajístico.

¿Qué es un bufón?

De acuerdo con la Wikipedia, un bufón es una formación kárstica ubicada a pocos metros del borde de un acantilado de roca caliza. En forma de un orificio vertical, este tipo de formación geológica se comunica con el mar y, cuando sube la marea, la fuerza de las olas empujan el agua a través de sus orificios ofreciendo un espectáculo similar a la erupción de un volcán, pero con grandes pulverizaciones de agua salada. Este tipo de formación es típico de zonas costeras y produce, además, un sonido muy característico, que puede ser escuchado incluso a muchos kilómetros de distancia, con fuertes mareas.

¿Cuándo visitar los Bufones de Pría?

Para contemplar todo el esplendor de este espectáculo de la naturaleza, es conveniente visitar los Bufones de Pría en pleamar, siempre con mucha precaución de no acercarse demasiado a los bordes de los agujeros para evitar, en el mejor de los casos, un baño de agua salada o, teniendo en cuenta todos los peligros de una zona costera con agujeros que se comunican directamente con el mar, posibles resbalones y el daño ocasionado por piedras, madera u otros objetos.

El magnífico espectáculo natural que se puede contemplar al visitar los Bufones de Pría sucede principalmente en jornadas en las que existe fuerte marejada. La potencia del oleaje al impactar contra las rocas de la costa conlleva la expulsión de grandes chorros de agua a mucha altura, alcanzando de 20 a 40 metros, provocando un particular ruido agudo  que puede llegar a escucharse a varios kilómetros de distancia. Este sonido es conocido como bufido, lo cual da el nombre de bufón a estas composiciones naturales.

¿Cómo llegar a los Bufones de Pría?

Los Bufones de Pría están en la costa occidental del Principado de Asturias, cerca del pueblo de Llames (concejo de Llanes). Desde la Autovía del Cantábrico (A-8), se debe tomar la salida 319, a Pría y Nueva y posteriormente la salida AS-263, en dirección a Ribadesella y luego hacia Llames. No se recomienda llegar con el coche hasta los bufones por lo que es conveniente aparcar en el pueblo y seguir la ruta a pie.