Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto. Por Fernando B.
 
diap3

¿Cuántos litros debe tener mi termo eléctrico?

capacidad termo electrico

 

Una de las dudas mas frecuentes cuando nos llega la hora de cambiar de termo eléctrico de agua ciertamente es su capacidad. Por lo tanto, es posible que, si has llegado hasta aquí, sea porque te estés preguntando cuántos litros debería tener tu nuevo termo eléctrico para sacarle el mejor provecho posible. Bien, no te preocupes, acabas de llegar a un lugar correcto puesto que yo acabo de estar en tu misma situación.

Hoy en día, es difícil valorar todos los aspectos a tener en cuenta para saber la capacidad correcta que es aconsejable buscar en un calentador de agua. Por eso, me puse a leer toda la información posible sobre este tema en páginas especialistas como mejortermoelectrico.net y alguna otra. Tras hacerlo conseguí entender algunas claves para elegir la capacidad ideal de agua que se adecuaba más a mis necesidades y las de mi familia.

 

Claves para saber cuantos litros debe llevar tu termo eléctrico

Un estudio realizado por parte de las autoridades sanitarias asegura que cada persona gasta aproximadamente 45 litros de agua al día. Teniendo este dato como referencia, para un hogar donde convivan dos personas es normal pensar que la cantidad de agua que necesitan diariamente sería de unos 90 litros y entonces deberían de optar por un termo eléctrico de al menos 100 litros, ¿correcto?

Y la respuesta es… no. Porque en la mayoría de los casos esta necesidad de agua no suele requerirse al mismo tiempo. Además, se trata sólo de un promedio y habrá que tener en cuenta un grupo de aspectos variados para tomar la decisión final. Vamos a entrar en profundidad en ellos.

1. Número de personas que usaran el termo eléctrico

Para comenzar, uno de los factores más importantes, sin duda, es conocer cuántas personas de vuestro hogar usarán el termo eléctrico. Así que, mientras más integrantes haya en tu núcleo familiar, la capacidad de tu nuevo termo eléctrico de agua debe ser mayor.

También debes considerar a las personas que, aunque no convivan bajo el mismo techo, puedan visitar tu hogar de manera frecuente. Esto supondría que pudiese darse el caso de que, en algunos días, el uso del termo eléctrico se vea duplicado, pudiendo ocasionar que no haya agua suficiente en algún instante para todos.

Por lo tanto, lo más recomendable es siempre elegir un termo eléctrico no sólo con la capacidad de cubrir todo el gasto que exija tu núcleo familiar, sino también un extra para emergencias o días que el uso de agua caliente sea mayor.

2. Funcionamiento de la temperatura del termo eléctrico

Otra clave de igual importancia es la temperatura con la que llega el agua de la red hasta tu vivienda. ¿Por qué? Pues por ejemplo, hay países en los que la temperatura del agua puede variar de manera considerable, con diferencias sustanciales entre localidades, provincias, comunidades, etc.

Por si no lo sabes, un termo eléctrico normalmente llega a calentar el agua a unos 60º grados. Pero las personas no necesitamos agua a esa temperatura tan alta, puesto que podría ocasionar quemaduras en la piel. Por esto, cuando el agua sale extremadamente caliente del termo se mezcla con agua fría de la red, bajando la temperatura hasta los 37-40º.

Debido a este sistema si, por ejemplo, para darte una ducha necesitas 10 litros de agua, no significa que toda esa agua sea gasto de la almacenada en el termo. De hecho será poco más de la mitad. Mientras más alta sea la temperatura del agua de la red, menos agua necesitarás del termo eléctrico, por lo que podrás permitirte comprar uno más pequeño.

Esta situación varía también según la época del año. En verano podemos exigir menos al termo mientras que en invierno, que es cuando el agua del grifo sale a menos temperatura, necesitaremos un extra de trabajo de nuestro calentador.

 

¿Qué más debo saber acerca de la capacidad de mi termo eléctrico?

Para terminar, esta pequeña guía, te dejaré a continuación una tabla que te indicará cual es la capacidad ideal de tu nuevo termo eléctrico, según la personas que convivan dentro del hogar y considerando una temperatura media del agua de la red.

Número de personas

Capacidad del termo

Capacidad de suministro a 40º Grados

Demanda de agua caliente

1 Personas

30 Litros

60 Litros

45 Litros

2 Personas

50 Litros

100 Litros

90 Litros

3 Personas

80 Litros

160 Litros

135 Litros

4 Personas

100 Litros

200 Litros

180 Litros

 

¿Ya sabes la capacidad que debe tener nuevo termo eléctrico? Espero que sí y que esto te ayude a tomar la decisión correcta a la hora de hacer la compra. ¡Basta de quedar sin agua caliente suficiente!.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad