Vida en Salamanca

diap3

Recuerdos de mi educación de niño: Cuadernillos Rubio

cuadernillos-rubio

Echando la vista hacia atrás bastantes años me vienen a la mente muchos recuerdos. De todos esos, una gran parte tienen que ver con mis años de colegio, de educación básica, de maestros a la antigua usanza y de métodos que hoy ya han quedado en el olvido. Pero también tengo uno concreto que, como Jordi Hurtado en Saber y Ganar, se mantiene impertérrito al paso del tiempo. Se trata del método con el que miles de niños empezamos a leer y escribir, los “cuadernillos Rubio”

Actualmente las cuatro líneas de cuadernillos rubio –preescolar, escritura, operaciones y problemas, y problemas con euros– se utilizan principalmente por niños de entre 3 y 12 años, aunque también se ha demostrado que mejoran la motricidad y la memoria en personas ancianas y el refuerzo idiomático en niños inmigrantes. En esta línea, el mismo método utilizado en los primeros Cuadernos Rubio ha inspirado en los últimos tiempos la creación de videojuegos encaminados a potenciar el uso de la materia gris.

Un método que no caduca

La fórmula, desarrollada por el profesor mercantil allá por los años 50, ha demostrado que el sistema no caduca pese al cambio generacional y la introducción de los nuevos métodos y herramientas educativas. De este modo, los padres pueden ayudar con los problemas escolares a sus hijos a través de un método que les es familiar y que ellos mismos utilizaron durante su periodo estudiantil. Además, los contenidos de los cuadernos, de carácter eminentemente práctico y muy ameno, son constantemente revisados por expertos pedagogos y educadores, lo que permite que los niños puedan tener a mano una herramienta educacional muy útil. Por otra parte, Rubio ha modernizado su estructura, adaptándose a las nuevas tecnologías a través de su página web, rubio.net desde la cual el escolar puede participar en un juego interactivo que premia a aquél que consigue mayor puntuación en las diferente modalidades: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

La editorial, que edita anualmente cuatro millones de ejemplares al año abarca con sus cuadernos todas las etapas de la educación del niño, desde los primeros pasos del aprendizaje con cuadernillos para colorear, pasando por las series con diferente gradación de dificultad de operaciones matemáticas y escritura. Además, Cuadernos Rubio ha centrado sus esfuerzos en reforzar a los escolares en el cálculo con decimales, introduciendo una serie de cuadernos de operaciones y problemas con euros.

Alternativas educacionales de hoy

En internet existe multitud de alternativas online para que los niños aprendan de una manera correcta y sencilla mediante el uso de juegos infantiles. Estos juegos están desarrollados igualmente por expertos en educación que nos brindan la oportunidad de compartir estos recursos y que puedan ser accedidos desde cualquier parte del mundo. Una interesante opción y complemento para el aprendizaje de nuestros hijos.