Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Cuida tus articulaciones

articulaciones

 

Es importante que nuestro cuerpo en general se encuentre en buen estado, con condiciones óptimas para garantizar una excelente calidad de vida, tanto a nivel físico como emocional y mental. El ejercicio corporal ayuda a liberar las tensiones, el estrés que se acumula a diario y aunado a eso embellece la musculatura y despierta esos sentimientos de bienestar y confianza propia. Por supuesto todo eso no llegará solo, para lograrlo se debe evitar a toda costa el sedentarismo, la flojera, el tedio.

En el género humano, se denomina articulación al lugar donde dos o mas huesos del esqueleto se unen. Gracias al sistema articular, podemos realizar diferentes movimientos. Podríamos decir que es una especie de engranaje natural formado por tejidos duros pero a su vez elásticos y flexibles (cartílago articular).

Los cartílagos posibilitan que las articulaciones generen el movimiento del esqueleto y a su vez también actúan como elemento protector, haciendo que los huesos no puedan colisionar unos con otros en su unión articular. Se asemejaría a una especie de almohadilla protectora que evita la fricción cuando nos movemos. Además, las articulaciones cuentan con un lubricante natural, el líquido sinovial, que facilita estos movimientos.

Las articulaciones aportan elasticidad y plasticidad al cuerpo y es más probable que sufran alguna lesión o rotura cuando los ligamentos y los músculos que las sostienen son débiles y lo mejor que existe para evitar ese suceso traumático es la prevención y el fortalecimiento de éstos.

 

Protección de las articulaciones

Si se practica algún deporte, el calentamiento previo es algo fundamental para acostumbrar a los músculos al trabajo que seguidamente van a realizar. Es bueno saber que dependiendo del deporte o la actividad física que se vaya a ejercer, se ha de realizar el calentamiento apropiado para el estiramiento preciso de cada articulación. Cuando no se realiza este proceso de preparación se exponen a las articulaciones y los músculos a padecer cualquier rotura, lesión o contractura.

Los ejercicios que ayudan a su fortalecimiento son los que actúan en base a la construcción del músculo que rodea la articulación para ofrecerle una mayor estabilidad, pero además de beneficiar a la articulación, también trabaja para la flexibilidad de los tendones y los ligamentos haciendo que el riesgo de sufrir una torcedura sea menor. A parte puede tomar suplementos como el acido hialuronico rodilla

Los ejercicios más recomendables para fortalecer son:

  • Nadar.
  • Correr.
  • Pasear en bicicleta.
  • Ejercicios que hagan que la articulación trabaje con un movimiento amplio en su rango completo como levantar los brazos sobre la cabeza o estirar las rodillas al pecho.
  • Ejercicios de fuerza como levantar pesas.
  • Ejercicios para trabajar el aumento de la flexibilidad como el yoga, pilates o taichí.
  • Saltar la cuerda.

Por supuesto, otra recomendación es mantener una dieta balanceada con suplementos vitamínicos para la mejora del rendimiento físico, reducir las posibilidades de inflamaciones, estimular la regeneración de los tejidos, y finalmente prevenir y curar las lesiones.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional