Vida en Salamanca

diap3

Investigación contra el Covid-19 en el Hospital Universitario

hospital-universitario-salamanca

Buenas noticias para Salamanca. Y la verdad es que es para sentirse orgullosos.

El Hospital Universitario de Salamanca junto con otros centros a nivel nacional están llevando a cabo una investigación terapéutica con células madre extraídas de tejido adiposo con las que se pretendo tratar a pacientes de Covid-19 en estado crítico.

En su ensayo, autorizado y supervisado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, han conseguido demostrar que en tres de cada cuatro pacientes que han sido sometidos a esta terapia, la inflamación disminuyó y aumentó la actividad de su sistema inmunitario, lo cual es un completo éxito.

Ventajas del uso de células madre contra el Covid-19

La investigación se ha centrado en evaluar la tolerancia y la seguridad de la administración de células madre mesenquimales procedentes de la grasa corporal. Estas células tienen una alta capacidad de renovacion y son conocidas como células multipotentes. Se conoce su eficacia para provocar efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores. Además se puede acceder a ellas fácilmente y tienen gran capacidad de expansión sin pérdida de características.

A los pacientes se les ha administrado entre una y tres dosis de estas células, procedentes de donantes sanos. Tras dos semanas de convalecencia, muchos de los pacientes mejoraron sensiblemente e incluso salieron de la UCI.

Este es el primer estudio con resultados positivos publicados siguiendo esta técnica de tratamiento y abre la puerta a una posible vía de investigación para conseguir una reducción del grado de mortalidad de esta enfermedad que tantos problemas está causando en la actualidad.

Mas detalles sobre esta gran noticia en la sala de prensa de la USAL.