Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Empezar de cero

cero

 

En alguna ocasión todos hemos oido hablar sobre tener ganas u oportunidad de empezar de cero. Yo siempre he pensado que debía de resultar bastante difícil para alguien, de pronto, tener que comenzar algo desde la nada…

…pero ¡me equivocaba!. La verdad es que, después de reflexionar al respecto, he llegado a la conclusión de que nunca es posible comenzar de cero.

Se puede comenzar de nuevo, pero de cero solo cuando acabamos de nacer. Y aún entonces no es del todo cierto, ya que la genética nos ha puesto ya en una posición algo distante de la línea de salida.

Lo difícil es, pues, reconciliarnos con el pasado, perdonar los errores que hemos cometido y dar un giro brusco al volante para reiniciar desde otro ángulo. No todo el mundo está capacitado para algo así.

Normalmente, nuestros esfuerzos en la vida tienen un aspecto concéntrico. Centrípeto. Sintético. Convergente.

Esto quiere decir que buscamos lo mismo pero desde diversas trayectorias y muchas veces no somos conscientes de nuestro verdadera meta hasta que ese se concreta, o alguien nos lo dice, o lo intuimos pero sin confirmarlo hasta que nos alcanza la muerte.

Y en el transcurso de esos muchos intentos vamos, sin darnos cuenta, aprendiendo cosas sobre la vida, sobre nosotros mismos y sobre los demás. No siempre es agradable, pero si todos los caminos llegan a Roma, también nuestros esfuerzos todos suelen ir en una dirección específica.

Por eso es que no podemos comenzar de cero. Solo un cigoto recién creado tiene esa prerrogativa.

Es cierto, a veces nos desviamos de nuestro camino, pero una especie de imán vital tiende a regresarnos a la ruta correcta. Y si somos lo suficientemente tercos como para persistir en nuestros intentos, tarde o temprano las condiciones se darán y tendremos éxito o, al menos, sabremos que nos faltó tiempo, suerte o tesón como para llegar al punto que teníamos destinado desde el principio.

¿Que si creo en el destino? No, en absoluto. Creo en la vocación.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional