Lo vegetariano y el veganismo siguen de moda. Quizás incluso cada vez más. Son muchos los que se han apuntado ya a una forma de alimentarse distinta a la habitual y que incluso han llegado a convertir en una forma de vida.
Antes de entrar a valorar lo saludable de este tipo de dietas he de contarte las diferencias entre vegetariano y vegano. Aunque pudiera parecerlo no se trata de lo mismo. Los veganos no consumen ningún producto de origen animal, osea, no consumen nada que tenga esta procedencia como puede ser la miel, los huevos o la leche. Algunos incluso evitan vestir prendas que no usen tejidos 100% vegetales.
Mucho se ha hablado de si es posible que este tipo de dieta sea saludable y aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Aún no ha habido una respuesta con certeza del 100% de la ciencia respecto a las consecuencias que puede tener para la salud alimentarse exclusivamente de vegetales.
Veganismo ¿saludable?
Diversas organizaciones ligadas al sector del consumo vegano, como Unión Vegana, se señala que es viable y seguro llevar una alimentación 100% vegana, aunque desde algunas sociedades científicas no están tan de acuerdo con esta postura.
El punto de inflexión se encuentra en la vitamina B12, la cual es básica para tener suficiente cantidad y calidad de glóbulos rojos, previniendo de este modo la anemia. Esta vitamina solo tiene procedencia animal en la naturaleza, por lo que una dieta vegana sufriría un déficit de ella.
Los veganos tiran de recursos para contrarrestar este déficit. Normalmente se utilizan suplementos de procedencia química (pastillas) o alimentos enriquecidos artificialmente.
Pero no solo la vitamina B12 es el problema. También se acusa la dificultad para obtener zinc, vitamina D, calcio o hierro además de la obtención de proteínas “completas”.
El debate seguirá estando en la calle pero se mire como se mire, lo cierto es que se puede llevar una vida vegana siempre que se aporten los nutrientes ausentes de forma paralela.
Aún no hay comentarios.