Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

A orillas del Duero

Río Duero

 

Es bien sabido que la provincia de Salamanca tiene un patrimonio cultural inmenso, pero quizá se sabe menos de su patrimonio natural. Hoy quiero dedicar un pequeño espacio a uno de sus bienes más preciados, aunque con ello no me centraré solo en Salamanca, sino que hablaré de algo que comparte con toda Castilla y León. Hablo del Río Duero.

Se trata de un río ligado a la historia de Castilla y España, siempre rodeado de conquistadores, batallas y castillos. Pero también es la fuente que alimenta a varias de las mejores zonas de viñedos del mundo, la denominación de origen Ribera del Duero y la región vitivinícola de Oporto, patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Este río proporciona una riqueza sin igual a las tierras por donde pasa y es el motor de la economía de la zona.

 

Duero, paraíso natural e historia de España

El Río Duero es el río más importante de la zona noroccidental de la Península Ibérica. Además, es el tercero más largo, solo superado por el Río Tajo y el Río Ebro. Nace por encima de los 2.ooo m., en el pico Urbión, en torno a la localidad de Fuentes del Duero y se extiende por casi por 900 Km. de recorrido hasta que desemboca en el Atlántico a través del Estuario de Oporto. Posee la mayor cuenca hidrográfica de la península con casi cien mil kilómetros cuadrados de superficie, repartida al 80% por tierras españolas y 20% por portuguesas.

Es un río muy potente económicamente hablando, ya que genera mucha riqueza a lo largo de su recorrido. Además de las zonas vinícolas de Ribera del Duero y Oporto, también riega zonas de cultivo de cereales, principalmente en toda la comunidad de Castilla León. Y todo ello es posible ya que es el río de mayor caudal absoluto de la Península Ibérica, gracias a una gran cantidad de afluentes que lo alimentan. Entre los más importantes están el Pisuerga, Tormes, Esla y Adaja.

Turísticamente hablando es un río también muy atractivo. Está rodeado de preciosos parajes naturales como Arribes de Duero y, a lo largo de su recorrido, nos encontramos numerosos embalses que le otorgan una diversidad biológica excepcional. Pero no solo eso, es un rio histórico en el que encontraremos castillos medievales, puentes y otras muchas construcciones de la época que no son fáciles de encontrar aún en pie en otros lugares.

Si todavía no conoces todas las posibilidades que te ofrece el Duero, te animamos a que busques una buena ruta y dediques unos días a descubrirlo. Este majestuoso río te sorprenderá enormemente.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional