Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto. Por Fernando B.
 
diap3

Barcos antiguos hundidos en el Mediterráneo

barco hundido

 

El Mediterráneo quizás sea el mar más mítico para el hombre en lo que a navegación se refiere. Desde que se tiene conocimiento de la existencia de las primeras embarcaciones, el Mediterráneo ha sido surcado  por conquistadores, comerciantes, ejércitos o viajantes que han dado lugar a muchos mitos y leyendas a su alrededor.

Muchos de estos mitos acabaron bien con una cruel batalla o con naufragios  que hicieron que su fondo fuera el punto final para muchas embarcaciones. Hoy daré un repaso por las más míticas que se conocen y contaré un poco de su historia.

 

Mediterráneo, mar de naufragios

Se tiene constancia de cientos de barcos hundidos en las aguas mediterráneas. Cientos contrastados mas los que nos quedan aún por explorar y por descubrir. Entre los ya conocidos destacan muchas grandes embarcaciones que, por diversas causas acabaron en el fondo del océano.

En el Cabo de Palos (Murcia) se encuentra desde 1916 el SS Stanfield. Se trata de un barco de 120 m. de eslora (longitud) que se conserva en perfectas condiciones y que es uno de los más visitados por buceadores y aficionados en general a los barcos hundidos. Era un carguero mercante de gran tonelaje que transportaba carbón en el momento de su hundimiento. La versión oficial es que se hundió al ser alcanzado por un torpedo en plena primera guerra mundial, pero los análisis actuales muestran que debió deberse a un choque con algún otro embarcación.

Frente a las costas de Santa Pola (Alicante) descansa el Mardinian. Este era un carguero británico que realizaba la ruta Calcuta-Londres y que fue víctima de un torpedo alemán en 1917. Transportaba granos de cacao que se sabe llegaron volando a la costa tras el impacto del torpedo. Se encuentra en buen estado aunque la mala visibilidad en la zona complica poder ser visitado.

También en el Cabo de Palos, considerado como un cementerio naval, se encuentra otro de los míticos barcos hundidos que hay en las costas españolas. En este caso se trata de El Sirio, también conocido como el Titanic del Mediterraneo. En su hundimiento fallecieron al menos 242 personas, aunque se cree que fueron muchas más ya que la mayoría de los que iban en él viajaban sin pasaje. Se trataba de un transatlántico Italiano que partió desde Génova y, tras hacer escala en Barcelona, se dirigía hacia América. Pero su viaje se vio truncado cuando colisionó con el Bajo de Fuera, un peligroso banco que se esconde a tan solo 3 metros de la superficie marina. Allí se hundió y reposa desde entonces.

 

Una respuesta para Barcos antiguos hundidos en el Mediterráneo

  1. Ignacio Zabala 16 octubre, 2020 en 18:11 #

    Estoy buscando información sobre el hundimiento del buque Cabo Palos de la Compañía Ybarra, incautado durante la guerra civil y hundido por el submarino General Mola enfrente del Cabo Santa Pola en junio de 1937

Deja un comentario


*

Política de privacidad