Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto. Por Fernando B.
 
diap3

Alteraciones del sueño

alteraciones-sueno

 

Dormir bien es esencial para llevar una vida completa y satisfactoria. Actualmente se está empezando a dar la importancia que requieren todos los problemas relacionados con el sueño nocturno. Por desgracia, hasta que esto no ha sucedido, son millones las personas que han sufrido durante años los trastornos provocados por una falta de descanso constante y que no les han permitido realizar una vida normal.

La Unidad del Sueño es un área dedicada a hacer diagnósticos y aplicar tratamientos a aquellos pacientes que tienen algún tipo de alteración en su sueño. Los trastornos más característicos que se tratan en este servicio son principalmente apneas del sueño y los síndromes de hipoventilación, seguidos por el insomnio, narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas. Otros problemas tales como la epilepsia, la enuresis, el sonambulismo, etc. son también objeto de estudio en la Unidad del Sueño.

La valoración clínica inicial condicionará la conducta diagnóstica a seguir, siendo la prueba convencional a realizar la polisomnografía. Esta prueba se realiza en la Unidad del Sueño durante la noche y consiste en la medición de numerosas variables fisiológicas del sujeto mientras duerme, tales como el electroencefalograma, el tono muscular, los movimientos oculares, movimientos respiratorios, el flujo de aire por la boca y la nariz, el nivel de oxigenación en sangre, etc. La interpretación conjunta de estas variables permitirá realizar un diagnóstico y sugerir un tratamiento.

 

¿Cuándo se considera que el sueño es de calidad?

No es fácil definir lo que es sueño de buena o mala calidad; lo que es importante es el grado de satisfacción que uno tenga con su sueño. Decimos que el sueño de una persona es el adecuado cuando se encuentra alerta y despejada durante todo el día.

Algunas personas no consiguen conciliar el sueño, mientras que otras se duermen cuando deberían permanecer despiertas. Tanto unas como otras pueden recibir un tratamiento eficaz si se diagnostican correctamente.

Las recomendaciones médicas indican que, si se sufre alguno de los síntomas que mencionaré a continuación, se ha de consultar con su médico de atención primaria, puesto que podría tratarse de una alteración del sueño:

  • Ronquidos intensos
  • Somnolencia diurna
  • Pausas respiratorias reconocidas por su compañero/a de habitación
  • Cefaleas/Cansancio matutino
  • Lentitud intelectual y trastornos en la memorización
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad