Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

Reseña a “Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio” de Patricia Simón (Debate, 2022)

Escuché por primera vez a Patricia Simón en el programa de radio Hoy por Hoy de la Cadena Ser. En la sección que tiene los lunes Edurne Portela. Presentaba su libro “Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio” (Debate, 2022), y su poderoso discurso llamó mi atención desde el primer momento. En cuanto llegué a la Facultad me puse a buscar quién era Patricia Simón e información sobre su libro. Ya entonces había decidido que tenía que leerlo.

En la Clínica Jurídica de Acción Social nos fijamos como propósito traer a la Facultad a personas que desde cualquier ámbito hubieran mostrado su compromiso con los Derechos Humanos. Por eso, no dudamos en invitarla, y su generosa aceptación a nuestro ofrecimiento supuso la posibilidad de reflexionar sobre la función del periodismo y su relación con los Derechos humanos, además de analizar las dificultades para informar de forma adecuada en el clima de polarización que vivimos. Su conferencia y el posterior debate puede verse y escucharse en https://youtu.be/kxEj92k3USM.

Esta conferencia y la posterior presentación de su libro en la Librería Santos Ochoa de Salamanca me llevaron a escribir  algunas notas sobre las impresiones que me había provocado la lectura de su libro, que ahora voy a intentar ordenar.

Miedo es un libro escrito sin miedo. Es un libro valiente, me atrevería decir. En él Patricia va narrando sus miedos, que son nuestros miedos. Miedo al otro, miedo a la pobreza, miedo a la soledad, miedo a la muerte. Y su yo, se va deconstruyendo en otros muchos yo de personas a las que ha entrevistado y que están presentes en el libro. Sus miedos son también nuestros miedos.

Su libro es un ensayo hecho de jirones de vida. Vida captada en sus trabajos como periodista, a través de sus entrevistas que cobran vida de forma magistral en la narración y que va intercalando con numerosas citas a variados autores, de los que se nutre para aderezar sus reflexiones. Es un libro muy humano, intenso, duro en ocasiones, profundo, honesto, desgarrador. En que habla de la desigualdad, la injusticia, la manipulación, la desinformación. Pero también de la desesperanza, el ecofascismo, las ecoansias, la aporofobia, la soledad, los suicidios… A mí me ha parecido un verdadero tratado contra la indolencia. Porque realmente las historias que se van sucediendo en el libro nos ponen frente al espejo y nos demuestran con cuánta facilidad hemos asumido las muertes en el mediterráneo, por citar solo un ejemplo.

Pero el libro no es pesimista. Antes al contrario, Patricia reivindica la empatía y más allá de la empatía, la compasión como medio de verse atravesado por el otro, única manera de transformar la escucha en comprensión. Porque para informar hay que saber escuchar y para comprometerse hay que comprender, lo que solo es posible desde el respeto al otro.

Para ella buena parte de los miedos que nos asolan nacen de la deshumanización. Y el odio, también muy presente en nuestros días, nace del desconocimiento y en muchas ocasiones de la mentira.

En un pasaje de su libro nos dice: “Frente a la industria multimillonaria de la desinformación, el periodismo que investiga, revela y contrasta los hechos es más necesario que nunca. Además de cumplir con su función democrática, logra importantes victorias. La mayor: recordar un día tras otro que, aunque la indecencia, la maldad y la corrupción gocen a menudo de impunidad y, cada vez más, de la aprobación de las urnas, no son aceptables.” Y más adelante: “Por eso es tan importante la función del buen periodismo, dedicado en cuerpo y alma a contextualizar, relativizar, entender. No es un trabajo sino una forma de estar en el mundo.”

Para Patricia Simón su profesión no solo es eso, sino una forma de estar en el mundo.

“Hacer bien lo nuestro es la mejor manera de comprometerse”, decía Luis García Montero hace un par de semanas en su sección La mirada del Hoy por Hoy en la Cadena Ser. Si esto es así, como también creo, Patricia Simón es una periodista comprometida. Basta leer su libro.

En él la utopía se nos aparece como la energía para caminar, entre las dudas, que son necesarias para vencer sectarismos, tan presentes en nuestros días. Para Patricia, el periodista no debe limitarse a ser escriba del horror, sino que debe analizar las causas de lo que sucede y mostrar una información completa y veraz, para ayudar a entender, algo de lo que tan faltos estamos. Para eso hace falta tiempo. Ese tiempo que a veces parece que no tenemos.

En definitiva, Miedo no deja indiferente. Y ya solo por eso merece la pena su lectura.

Gracias, Patricia, por escribir un libro tan necesario.

20220209_113810_HDR (1)

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional