Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

De los discursos de odio y del cambio climático

No sé hasta qué punto somos conscientes de los cambios, tan profundos, que estamos viviendo. No hablo sólo de España, sino del contexto general internacional.

Hoy me gustaría reflexionar sólo sobre dos aspectos que me parecen especialmente preocupantes. Uno de ellos es el incremento tan alarmante de los discursos de odio, a todos los niveles, siempre contra grupos de población minoritarios (migrantes, personas LGTBI, fundamentalmente) y el otro las consecuencias del cambio climático.

Respecto del incremento de los discursos del odio, diré que tras ellos siempre se esconde la ignorancia. Lo preocupante es que esta ignorancia venga directamente de quienes gobiernan. En este sentido, en las últimas semanas tenemos ejemplos variados. En España, las ministras de Igualdad y de Justicia han hecho gala de un punitivismo sin complejo sobre todo lo relacionado con la gestación por sustitución. Ignoran, probablemente, que en España hay muchas familias formadas a través de esta vía, y que los niños están especialmente protegidos, por lo que sus mensajes cargados de desconocimiento deberían estar más contenidos (y mejor informados). Por mucho Código Penal que quieran utilizar, el mundo no es una unicidad jurídicamente hablando. Y la deslocalización existe. Si lo que quieren es contribuir a expulsar de España a quienes vayan a formar sus familias por esta vía en países que así lo posibiliten, que lo digan claro. Porque eso es lo que conseguirán. ¿Realmente han pensando en las consecuencias que tendría poner al mismo nivel la trata que la gestación por sustitución? ¿Acaso no tienen asesores que les ilustren de las barbaridades que están diciendo? Mesura y conocimiento, por favor. Porque aunque se rasguen las vestiduras, discursos como los suyos no están tan lejanos a los de Orban en Hungría o Meloni en Italia. Son las paradojas de los radicalismos.

En cuanto a las consecuencias del cambio climático, con estas temperaturas en abril (que el año pasado llegaron en mayo) no entiendo cómo no se convierte en política de estado el comenzar a construir ciudades habitables, en los que la sombra sea una cuestión de seguridad ciudadana. Pocas cosas hay ahora más importantes que revertir cuanto se pueda el cambio climático (que no tengo muy claro qué se está haciendo para ello) y luchar contra sus nefastas consecuencias. Al ritmo que vamos los desplazamientos forzados llegarán a España del sur al norte, mientras en el norte aún se pueda estar. De la agricultura ni hablamos. Son tan radicales las consecuencias de lo que ya estamos notando que sinceramente no entiendo cómo no estamos centrados en esto.

Llegan elecciones autonómicas y municipales. ¿De qué se hablará?

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog