Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

Mañana, elecciones

A unas horas de que se abran las urnas para elegir a nuestros representantes municipales y autonómicos, unas breves reflexiones en el día en que constitucionalmente para este proceso proceden.

Ejercer el derecho al voto, por quienes tienen la titularidad del mismo, supone una de las conquistas más importantes de las democracias. En este sentido, siempre me gusta recordar que los extranjeros que residen en España, la mayor parte de ellos ni son titulares del derecho de sufragio activo y pasivo, ni por tanto pueden ejercerlo. Solo disponen de titularidad para las elecciones municipales (que no ninguna otra), los ciudadanos nacionales de algún Estado de la Unión Europea y aquellos nacionales de terceros Estados con quien España haya celebrado Convenio de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega,  Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Trinidad y Tobago). Esto significa que hay un porcentaje muy alto de extranjeros que reside legalmente en nuestro país que se quedan sin poder decidir siquiera quiénes serán los que los representen en su municipio. Esto es una anomalía democrática que debe ser resuelta más pronto que tarde.

La política municipal y autonómica tiene una singular importancia porque es la que más cerca está de los ciudadanos. Por eso, es muy importante ejercer el derecho al voto. Mientras más personas participen, más sólido será el resultado. Así que es muy importante mañana ir a votar.

Y una última cuestión. No todas las opciones políticas que concurren en estas elecciones tienen el mismo ADN. Es preciso recordar que por no ser España una democracia militante, pueden concurrir partidos políticos que son herederos directos de la dictadura que durante demasiado tiempo sufrimos en España. A mi juicio, esto les resta legitimidad. Y entre los que sí tienen ADN democrático, hay que conocer bien el programa y la hoja de servicios. Ojalá mañana los resultados avalen a aquellas opciones que siempre ponen los intereses generales por encima del de los partidos.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional