Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

En el 8M

Deberíamos saber todas que la división debilita y que el odio no engendra nada bueno. A pesar de ello, el feminismo parece que asistirá dividido a los actos de su celebración máxima. Mañana, día internacional de la mujer, las pancartas se alinearán para buscar otros réditos que no los comunes que necesitan todas las mujeres en todo el mundo: igualdad, dignidad y derechos.

Desde hace unos años muchas asistimos con incredulidad a lo que está pasando. Un feminismo, autodenominado histórico, y excluyente, se pretende erigir como el único feminismo. Ayer, en la noche en 24 horas, de RTVE, Ana de Blas lo dejaba claro. El único feminismo es el que representan ellas. En una especie de despotismo ilustrado, abogan por todo para la mujer pero sin las mujeres. La lucha cruenta por la exclusión de las mujeres trans del movimiento feminista pasará a los anales de la máxima violencia contra este colectivo. La propia Carmen Calvo se descolgaba ayer con otra de sus declaraciones basadas en el odio y el desconocimiento. Algo que aprovechan los partidos de derechas y ultraderecha para hacer leña del árbol caído y autoerigirse ellos, que niegan hasta la violencia de género, en defensores de la mujer. Lo nunca visto.

Llegados a este punto, yo creo que conviene poner equilibrio y mesura. Y me planteo simplemente en cómo puedo explicarle a mi hija de 8 años y a mi hijo de 12 qué es el feminismo. Sólo puedo explicarles que gracias al movimiento feminista el mundo es un poco más justo. Que solo desde la igualdad se puede encontrar la justicia y que un movimiento como el feminista es tanto más grande como ancha es su pluralidad. Justicia e igualdad para todas las mujeres, de todas las edades, de todas las razas, de todas las ideologías, de todas las orientaciones. Y, por supuesto, las mujeres trans son mujeres. Es una cuestión de Derechos humanos. No caigamos en derivas que pensábamos ya superadas. Avancemos juntas hacia un mundo mejor. Desde la cordialidad, y desde la sororidad. Lo demás, sobra.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional