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Blog de Antonia Durán Ayago
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Red de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca

A veces, los caminos no son rectos. En ocasiones hay que andarlos varias veces. Pero si se sabe a dónde se va, no importa tanto el tiempo invertido en hacerlo como llegar a destino.

Hoy hemos presentado la Red de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca. El camino lo iniciamos en 2019, cuando se realizaron las primeras jornadas sobre experiencias de ApS en nuestra Universidad. Los que participamos en aquellas jornadas somos los que hemos decidido constituirnos en Red, para avanzar juntos, para compartir lo que hemos aprendido de nuestras experiencias con el resto de compañeros y para empujar, lo que podamos, para que esta metodología docente se institucionalice en nuestra Universidad.

El aprendizaje-servicio es una metodología docente basada en el análisis y la comprensión de problemas y necesidades sociales, posibilitando que los estudiantes se impliquen en su resolución, poniendo en práctica los conocimientos, competencias y habilidades que han ido adquiriendo a lo largo de su formación, estimulando con ello su capacidad crítica y la iniciativa solidaria, promoviendo, en definitiva, el compromiso social. Se trata de enseñar y aprender de otra manera, casi revolucionaria, en palabras de mi compañero Galo Sánchez, pero tan necesaria que consideramos que mientras más se extienda, mejor será para la sociedad en su conjunto y, por supuesto, para la Universidad. Aquí lo explico en detalle: https://diarium.usal.es/aduran/2019/07/12/docencia-de-calidad-con-compromiso-social-y-el-aprendizaje-servicio-como-medio/

Hay cosas que no aparecen en los ránkings universitarios pero que son importantes. Me gustaría que la Universidad no dejara de creerse nunca el poder transformador que tiene; que puede y deber ser motor del cambio y de la mejora en las condiciones de vida de las personas. En este sentido, la Agenda 2030 nos debería ayudar a diseñar ese camino. Porque lo que hacemos siempre va a ser más importante que lo que decimos.

Información de la Red:  https://drive.google.com/file/d/1mg-7wouZM5M1ZOVtvsSBgmexsinh_GfS/view?usp=sharing

La forma de unirse a la Red es a través de este formulario: https://forms.gle/5XD3AoJTZHLkxLD67.
Correo: redaps@usal.es
Twitter: @RedApSUSAL
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Otro curso

El próximo lunes comenzaremos las clases en la Facultad de Derecho. Con el mismo modelo de presencialidad que teníamos antes de la pandemia. Ya no habrá desdobles, sólo aulas espejos, mascarillas y distancia de seguridad. Si todos los alumnos matriculados vinieran a clase esto sería inviable. Parece que el equipo de gobierno de la Facultad cree que el absentismo será muy alto. Si no, no se entiende. Sobre el absentismo habría que abrir un debate profundo que dejamos para otra ocasión.

Con todo lo aprendido durante estos dos cursos pasados, las posibilidades para rejuvenecer y modernizar nuestras formas de enseñar son inmensas. Al final se tratará de combinar de forma adecuada tradición y modernidad, y explorar nuevas fórmulas con las herramientas que ahora conocemos.

Fiel a mi tradición de empezar con una noticia, este curso he decidido comenzar fuerte, con la posibilidad de que la empresa de Leonardo di Caprio dedicada a la fabricación de diamantes se instale en Trujillo (Cáceres). Tiene  perfiles suficientes para vincular Derecho Internacional Privado y Agenda 2030: todo un camino por explorar, que se nos ha abierto en el horizonte…

Seguiremos con nuestro canal de Youtube Innovación Derecho Internacional Privado Usal, y este curso también intentaremos organizar Webinars en el que se expongan los trabajos que los estudiantes realizarán a lo largo del curso, mediante los Seminarios wiki. Intentaremos reproducir también durante este curso la idea de “Hoy tenemos clase de Derecho Internacional Privado con…” y exploraremos la posibilidad de crear un grupo de estudiantes en alguna red social, probablemente en twitter para trasladar a las redes la idea de “periodistas del DIPr.”. La idea es conectar cada vez con más fuerza enseñanza y aprendizaje con realidad social.

Este curso además sacaremos nueva edición, la quinta,  de Aplicación práctica del Derecho internacional Privado: casos y soluciones, Ratio Legis.

Más allá de las clases, este curso será el primero para desarrollar el proyecto de investigación que dirige mi querida compañera Beatriz Campuzano y del que estoy segura que van a salir interesantes propuestas y contribuciones.

El curso vendrá cargado de más iniciativas de los que iré informando. Cercana en el horizonte ya la presentación de la Red de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca.

Buen curso para todos/as. Salud

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¿Qué hacer ante el odio?

No son hechos aislados. La tendencia al alza de las agresiones homófobas es creciente. Lo indicó ayer la Fiscal General del Estado. No hablamos de cosas banales. Hablamos de la vida y de la integridad física de las personas LGTBI en España. Sí, a eso hemos llegado en nuestro país. A convertirlo en un lugar hostil para la diversidad. Y no quitemos importancia. No digamos que son solo unos pocos energúmenos/as. No. Eso también hace que la sensación de desamparo crezca.

Hasta aquí no sólo nos ha traído Vox. Nos ha traído el sistema que blanquea y da alas a un discurso de odio tan evidente como el que hoy, en la televisión pública, ha lanzado Ortega Smith. Racismo y homofobia de la mano. En una televisión que debería discriminar. En medios de comunicación en general que debieran discriminar. Porque aunque el alcalde de Madrid diga que los discursos de odio no agreden, ni justifican la violencia, sí lo hacen. Así que sin perjuicio de que la justicia deba actuar, también hay que contribuir a arrinconar estos discursos, desde la política no justificándolos, ni activa ni pasivamente, desde los medios de comunicación no dando espacios que son altavoces a quienes expulsan su odio por todos lados y socialmente, arrinconando a quienes practican estos comportamientos. Desde luego, el pin parental no va a ayudar a que se forme en la diversidad y en el respeto en los colegios. Así que denúnciese, y aíslese a partidos que lo promueven.

Si estamos construyendo una sociedad en que ya ni se pueda ser ni vivir a gusto, en qué país nos hemos convertido

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El necesario cambio de modelo productivo; el necesario freno al cambio climático

¿Han oído hablar del greenwashing? Tras conocer esta noticia creo que es justamente lo que practica el Gobierno. Palabras y no hechos. Sí, también leyes como la del cambio climático, que parece, según lo que estamos conociendo, que no es más que otro brindis al sol. Y ya son muchos.

Cuando se aprobó el plan del Gobierno para el cumplimiento de la Agenda 2030 muchos nos preguntábamos si realmente tras ella había serios compromisos. A la vista de los acontecimientos parece que no íbamos muy descaminados en nuestras sospechas. Y es que es muy difícil poner en práctica los compromisos de la Agenda 2030 si realmente no afrontamos un cambio de modelo productivo, del que, me reconocerán, llevamos hablando años, pero propuestas pocas. Por supuesto, un cambio de modelo productivo debe hacerse en connivencia con las empresas, en las que la responsabilidad social corporativa debe ser una política de imperativo cumplimiento, y no sólo una mera opción. Necesitamos también formarnos como consumidores libres y no adocenados como ahora es el modelo que impera, en que las normas nos protegen como partes débiles, porque realmente al mercado les interesa que sigamos siendo débiles. Un consumidor formado e informado tendría capacidad para decidir con qué empresa contratar, en función de los compromisos que esta tenga con el entorno (en función de su RSE). Sí, esto ahora es ciencia ficción, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo, mientras no nos creamos que el cambio necesario debe ser compartido por todos, pero impulsado por el Gobierno. Si éste está en la idea de aplacar demandas de diferente tipo con políticas que inciden en lo ya conocido, no sólo no contribuiremos a frenar el cambio climático, sino que abundaremos en él. Ningún momento como éste, de crisis profunda, para afrontar el cambio necesario.

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Transpandemia

Probablemente para analizar de forma correcta la coyuntura del momento que estamos viviendo habrá de pasar tiempo. La distancia a veces contribuye a proporcionar la justa medida de las cosas. Los matices son siempre necesarios para aportar valor a un cuadro que, aunque en sus trazos gruesos ya se intuye, la visión final la darán los múltiples matices.

Pero con esos trazos gruesos, ya podemos intuir que vamos a necesitar mucha mesura para poder gestionar de manera adecuada todo lo que nos está pasando. La transpandemia llegará y necesitamos estar preparados. Para ello es conveniente que nos demos cuenta de que como consecuencia de ella se están manifestando algunas taras que como sociedad ya teníamos y ahora con esta crisis se están evidenciando de forma más brusca. El aumento de los discursos de odio nos tendría que preocupar a todos, pero de forma singular a las instituciones. A todas. La pobreza espiritual, y con ello no me refiero por supuesto a cuestiones religiosas, sino al entramado interior forjado en valores sólidos y en una ética ciudadana, está aflorando con tal virulencia que deberíamos estar todos pensando ya en cómo llenar este vacío para reconducir el barco. Seguir haciendo lo mismo que hemos venido haciendo quizás no sea la solución. Lo mismo hay que empezar a plantearse de forma seria cómo contribuir a tener sociedades más sólidas, más comprometidas con el espacio y el tiempo que nos ha tocado vivir.

Necesitamos un cambio de enfoque profundo basado en el conocimiento y la búsqueda de verdades que nos permitan avanzar. Seguro que por deformación profesional considero que la solución está en la formación. Pero no solo en la formación con el objetivo de tener un título para después quedar integrados en el mercado laboral. Igual ha llegado la hora de replantearse que la Universidad puede y debe aportar mucho más que competencias y capacidades orientadas al mercado. El compromiso ético con las sociedades también se puede adquirir. Pero para ello las Universidades deben estar preparadas y orientadas para ello. La Universidad debería,  por otro lado, ser mucho más permeable a los problemas sociales. Disponer de porosidad. Estar atenta a lo que la sociedad demanda y aportar soluciones.

A estas alturas, deberíamos estar todos ya planteándonos nuevos escenarios. La Universidad puede y debe ser motor de recuperación. Pero no puede seguir haciendo lo mismo. Porque las circunstancias son otras. Muy otras. La Universidad del siglo XXI aún no ha llegado. Y vamos tarde.

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Sociedad herida

El asesinato de Samuel nos ha conmocionado. Nos ha mostrado que la violencia y el cerrilismo campan a sus anchas en nuestra sociedad. Herida. Porque ante la jauría humana que asesinó a Samuel, sólo una persona tuvo la humanidad de socorrerlo, en el primer embate.

Mucho se ha hablado y dicho ya sobre este vil asesinato. No quisiera caer en los mismos lugares comunes. Pero me ha sorprendido la débil respuesta institucional de condena y que este execrable asesinato no marque un cambio de tendencia en el discurso político. A mi juicio, lo ocurrido es tan sumamente grave que hubiera sido necesario un texto común de condena por parte de todos los partidos políticos. Los discursos del odio han acaparado en buena parte los debates políticos y eso no puede ser. Si hay partidos que lo practican, los que están al margen, deberían de dejar de blanquearlos. No todo vale.

Nuestra sociedad está herida si dejamos que pase este hecho sin más.

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Llegamos al final del curso

Aún queda algún Trabajo Fin de Grado por rematar, algunos tribunales de trabajos fin de Grado y fin de Máster en los que participar. Todavía quedan trabajos de investigación  que terminar en los que ya voy tarde. Todavía quedan proyectos nuevos que presentar. Pero ya vamos aproximándonos al final del curso. Un curso muy intenso, en donde ha habido claoscuros, pero en los que la luz ha venido dada por la enorme experiencia que para todos ha supuesto superar un curso más, en circunstancias difíciles. Trabajando el doble o el triple, porque ha de saberse que en la Universidad de Salamanca, los profesores hemos estado en todo momento prestando nuestro trabajo presencialmente, pero pese a ello también hemos estado on line, para los estudiantes que no podían estar en el aula, y hemos realizado todo ese sobreesfuerzo sin apenas acompañamiento institucional.

Los profesores universitarios somos personas vocacionales y nuestra vocación hace que siempre queramos dar lo mejor, por muy difíciles que sean las circunstancias. De ahí que podamos sentirnos orgullosos en lo personal. La valoración institucional la dejo que la hagan otros. Aunque como he dicho en otra ocasión no estaría de más que se nos preguntara a todos los miembros de la comunidad universitaria por el transcurrir de este curso. Si se quiere mejorar, siempre es preciso escuchar en qué se ha fallado. La autocomplacencia no conduce a ningún lugar seguro.

Pero sin duda un reconocimiento especial en este curso raro deben tenerla también los estudiantes. En mi caso, he tenido la suerte de haber tenido en todas las asignaturas que he impartido, alumnos que mayoritariamente han estado a la altura. Mi reconocimiento para ellos y mi deseo de que en la nueva etapa que comienzan tengan suerte. Hoy, en la defensa del TFG de una muy querida alumna le decía que ojalá su compromiso social demostrado fuera lo común. Porque en las manos de quienes se gradúan durante estos días estaremos en el futuro. Y ojalá no olviden nunca lo que han aprendido durante la carrera. Porque en estos momentos de tanta incertidumbre y de tanta frustración por lo que estamos viviendo, la única esperanza de que esto cambie a mejor son ellos.

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Mi madre me enseñó

Hace apenas un año que despedimos a mi padre. Se fue de forma inesperada. Sin avisar. El pasado sábado nos dejó mi madre después de tres años en que un ictus severo la convirtió en gran dependiente. Ella nos fue dando avisos de su despedida con más tiempo. Su pérdida nos deja huérfanos a mis hermanos y a mí.

Hoy no voy a poder contar muchas cosas sobre mi madre. Pero al igual que hice con mi padre, quiero resaltar lo que mi madre me enseñó. Me gustaría saber cuidar a mis hijos como ella nos cuidó. Con ese amor infinito, sin condiciones, siempre a nuestro lado. Me gustaría saber estar en la vida como ella estuvo, con su sencillez y su capacidad para ayudar siempre, a quien lo necesitara. Me gustaría tener amigos/as como ella los tenía. El día de su funeral fueron muchos los que se acercaron para compartir el cariño que sentían por ella, lo que me emocionó. A algunas de sus amigas yo ni siquiera las conocía, pero se acercaron para decirnos lo importante que había sido para ellas mi madre. Me gustaría tener su honradez, su palabra, su saber estar. Y tantas cosas que es difícil verbalizar, pero que ella y yo sabíamos. Aunque se ha ido, sé que nos acompañará siempre, desde donde esté, junto con mi padre. Fueron ambos muy grandes y los dos supieron darnos una lección de vida.

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Reduccionismo y mentira

Hoy todos los medios se hacen eco de la noticia. En Hungría se ha aprobado una ley que prohíbe hablar de diversidad sexual en las escuelas. Más en concreto, prohíbe hablar de homosexualidad, puesto que en su mente estrecha, homosexualidad y pedofilia es estrictamente lo mismo. Produce bochorno solo decirlo, pero Hungría es Estado de la Unión Europea, y para ser miembro de la misma, todos los Estados se han comprometido a garantizar el respeto de los derechos fundamentales. La dignidad de la persona de un lado y el derecho a recibir una educación que no sea empobrecedora, lo son.

Pero no nos engañemos, hay muchas “Hungrías” repartidas por España. Cuando partidos de extrema derecha demandan introducir el pin parental, están actuando de la misma manera que el gobierno de Orbán. Cuando la vicepresidenta primera del Gobierno paraliza el anteproyecto de ley sobre la identidad de género, realizando declaraciones en las que deja caer que la transexualidad es una elección, también está transitando por un camino peligroso. Cuando se habla del borrado de mujeres o se lanzan consignas varias en este sentido en contra de la autodeterminación de género se sigue una senda de imprevisible resultado.

Y lo mismo pasa con los extranjeros, cuando determinadas autoridades se descuelgan con que la protección internacional no puede ser un coladero, o con la violencia de género, cuando cierto sujeto eclesial la justifica indirectamente por una supuesta infidelidad.

No nos engañemos. En Hungría se habrá aprobado esta ley, y es totalmente contraria a lo que debe ser un Estado social y democrático de derecho. Pero hay sitios en que aunque no se aprueben esas leyes, de fondo circulan la mentira y el reduccionismo. Y ojo que eso es la antesala de lo que puede venir. Así que aunque seamos un Estado en que formalmente se respeten las reglas del juego, ojo con confiarse. La involución a la que estamos asistiendo es muy preocupante. Hay que estar alerta contra el reduccionismo y la mentira.

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Micelio

A nadie se le escapa que las Universidades son entes complejos, integrados por diferentes sectores (estudiantes, profesores, técnicos), cada uno de ellos formados por personas con distintas sensibilidades, con intereses diversos, e incluso con diferentes ideas de lo que es o debería ser su Universidad. Por ello, ya de entrada, reconozco la dificultad de dar respuesta a todas las necesidades que de una u otra manera se puedan generar en su interior.

Pero sin simplificar considero que un buen equipo de gobierno debería actuar como el abono necesario para que se amplificara y desarrollara el tejido que alimenta y sostiene a la institución. A modo de un micelio, en que redes interconectadas trabajaran con una finalidad común. Para poder hacerlo, es obvio, se ha de ser capaz de sumar, a cuantos más mejor. Por eso, es preciso engrasar bien los servicios y aportar en ellos ambientes saludables de respeto mutuo y de reconocimiento del trabajo. Un aspecto fundamental del buen gobierno es el respeto al otro. La capacidad de escucha y de empatía. Puede sonar extraño, pero la motivación y la buena energía es el oxígeno para avanzar en cualquier institución y por supuesto en la Universidad. Si las formas se pierden, si se adoptan comportamientos que distan de lo modélico, la descomposición de ese sustrato interior habrá comenzado. Y todos somos conscientes de que no se reconstruye con tanta facilidad como se es capaz de destruir.

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