Nuevo curso comenzado. Ayer la primera clase. Es curioso comprobar que por más que pasen los años, los nervios del primer día siguen intactos. Mucha responsabilidad tener a un grupo de más de 100 estudiantes para poder formarlos en esta apasionante disciplina del Derecho Internacional Privado. Este curso también tendremos Seminarios Wiki y como novedad una nueva edición del libro Aplicación práctica del Derecho Internacional Privado. Por delante un curso muy intenso. En el que confluirá, además, en este primer cuatrimestre, la docencia en el Máster de Derecho Privado Patrimonial y en el curso de traductores holandeses que cumple 10 años. En el segundo vendrá la docencia en las asignaturas optativas con especial empeño en la Clínica Jurídica de Acción Social y en los Máster de Estudios de la Unión Europea, en el de la Abogacía y en el de la Infancia. Así que a por todo ello con todas las fuerzas. ¡Buen curso para todos!
Gracias
Vuelvo a este Blog consciente de que estoy incumpliendo lo que prometí a principios de año, cuando pensaba que iba a poder volver a escribir esas entradas semanales que tan bien me venían… Habrá que seguir persistiendo.
Pero no podía no escribir sobre lo que me ha pasado esta semana. El martes por la tarde me llegó la notificación positiva de la acreditación a Catedrática. Todos los que trabajan en la Universidad saben lo que esto supone. Enorme esfuerzo sostenido durante años y mucha suerte, soy consciente de ello. Porque a veces el trabajo no basta, lo sé bien. Pero en este caso he sido afortunada porque han confluido el trabajo y la suerte.
Además de estos factores, hay otro determinante. Todas las personas que de una forma u otra me han ayudado a hacer el camino. Ese día me acordé (y todos los días los tengo muy presentes) de mis padres. Sé que ellos hubieran estado muy orgullosos. A ellos les debo poder haber estudiado y que confiaran en mí cuando les dije que quería dedicarme a la Universidad, aunque en aquel momento todo fuera incierto. Ellos no dudaron ni un momento y me animaron a seguir. Este logro es de ellos. Por tanto que me enseñaron.
Pilar Blanco-Morales Limones, mi maestra, es parte esencial de todo lo conseguido. Sin haberla tenido como profesora de Derecho Internacional Privado no hubiera descubierto mi pasión por esta disciplina y sin su apoyo en la beca FPI que tuve en la Universidad de Extremadura no podría haber finalizado la tesis y luego venirme a la Universidad de Salamanca, en la que trabajo desde hace 20 años, gracias al profesor Inocencio García Velasco, con el que solo pude coincidir durante tres años, pero a quien debo también estar aquí.
Por supuesto, mi familia: Rocío, y mis hijos, Javier y Mencía. Por tantas horas robadas y por tanta comprensión y apoyo recibido. Una buena parte de la acreditación, sino toda, es de ellos.
Y como la lista de agradecimientos personalizada sería inacabable, porque en ella están todos los compañeros que durante todos estos años en la disciplina de Derecho Internacional Privado nos hemos apoyado, contribuyendo con ponencias en seminarios, congresos, jornadas y foros, con artículos y capítulos de libro a hacer de este trabajo algo que verdaderamente merece la pena, quiero centrarme solo en un proyecto, para mí de vital importancia, que me ha permitido desarrollar mi vocación docente desde el compromiso social. Hablo de la Clínica Jurídica de Acción Social. Sí, todos los que me conocéis sabéis que este proyecto es esencial en mi vida académica, por todo lo que en estos ocho años hemos podido hacer y construir. Tanto un grupo de compañeros a los que ya considero amigos y que han sido mi sostén durante estos años, como a tantos alumnos que han pasado por ella y de quienes tanto hemos aprendido y seguimos disfrutando con sus logros profesionales. Y también todas las personas, miembros de las organizaciones con las que trabajamos, que he conocido y que tanto me han enriquecido. El aprendizaje-servicio puede ser uno de los puntales más importantes de la educación superior del futuro. Frente a la inteligencia artificial, personas ayudando a personas desde el conocimiento y el compromiso social. Estoy muy orgullosa de todo el tiempo que le he dedicado a construir y desarrollar este proyecto y a animar a que otros compañeros de la Universidad también lo hagan. Ahí está la Red de Aprendizaje-Servicio de la USAL con una prometedora vida por delante.
En fin, no quiero alargarme. Estoy feliz por haber conseguido la acreditación. Pero soy consciente, muy consciente, de que ahora comienza una etapa de mayor compromiso y de trabajo intenso, que voy a seguir afrontando con la ayuda de todos los que me habéis acompañado hasta ahora. Gracias, de verdad, porque sola no hubiera podido.
Intenso 2023
Vamos deshojando los últimos días de 2023. Un año que no sabría bien cómo describir. Pero, como aparece en el título, quizás intenso sea el adjetivo que mejor lo defina.
Durante este 2023, he tenido un poco (bastante) desatendido el blog, algo que intentaré que no suceda en el 2024, porque este espacio siempre me proporciona momentos para reflexionar en voz alta sobre todo lo que acontece. Y han sido tantos los hechos sobre los que pararse un poco este año…
De todo lo acontecido me quedo con la necesidad de tener conciencia de que los derechos, por más que consideremos que están conquistados, son un proceso siempre inacabado, que hay que defender cada día para no perderlos. Y que la paz es el bien más preciado y necesario para vivir en un mundo que merezca la pena. Ya van siendo algunos años los que atesoro y sé muy bien que no voy a poder cambiar el mundo. Pero también la experiencia me dice que necesitamos reforzar la comunidad, frente al individualismo, y creernos que juntos sí podemos cambiar las cosas. El peso de un sí sigue valiendo la pena.
Pues con esa idea, que el nuevo año nos sorprenda siempre donde debemos estar. Sin hombros bajados. Siempre en movimiento. Hay mucho por hacer todavía. También para quienes ya tenemos canas. Feliz año.
Ruido
Hace meses que no escribo en este rincón. Se han ido acumulando las razones. Y, entre ellas, también, la desazón por estar asistiendo a una especie de sobreactuación alentada por dos partidos políticos, que claramente están rebasando los límites de lo tolerable.
La dureza de perder lo que se creía tener más que ganado ha llevado a PP y a VOX a este escenario en que para no darse pena están azuzando el odio con la excusa, no bien trabada, del rechazo a una proposición de ley que hasta ayer no conocimos, pero que desde que Feijóo perdió la investidura ha sido el tronco al que agarrarse. No han entendido que si el PP sigue alineado con VOX quedará reducido a la irrelevancia. Pero hasta ello harán, como están haciendo ya, mucho daño a la sociedad española. La convivencia pacífica nadie la ponía en cuestión hasta que han decidido echarse al monte.
El asedio al que tienen sometido a las sedes del PSOE con concentraciones de más de 10 días ya, demuestra que lo de la democracia les queda grande.
Han ido llevando a este peligroso escenario también a los jueces que ahora, sin pudor, se concentran contra una proposición de ley (habrase visto), ignorando, ellos sí, la separación de poderes, base de nuestro sistema democrático.
Habrá que recordarles a todos que nuestro sistema parlamentario exige para investir al presidente del gobierno la mitad más uno de los diputados, es decir, mayoría absoluta que se plasma en 176 diputados. Si el Partido Socialista cuenta con 179, eso implica que su candidato a presidente del Gobierno dispone de apoyos sobrados para serlo.
Las proclamas que se están escuchando por parte de líderes políticos estos días sólo dan noción de que en política no están los mejores. En muchos casos, parecen estar los que ni saben ni quieren saber lo que significa trabajar (por España).
Mañana, elecciones
A unas horas de que se abran las urnas para elegir a nuestros representantes municipales y autonómicos, unas breves reflexiones en el día en que constitucionalmente para este proceso proceden.
Ejercer el derecho al voto, por quienes tienen la titularidad del mismo, supone una de las conquistas más importantes de las democracias. En este sentido, siempre me gusta recordar que los extranjeros que residen en España, la mayor parte de ellos ni son titulares del derecho de sufragio activo y pasivo, ni por tanto pueden ejercerlo. Solo disponen de titularidad para las elecciones municipales (que no ninguna otra), los ciudadanos nacionales de algún Estado de la Unión Europea y aquellos nacionales de terceros Estados con quien España haya celebrado Convenio de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Trinidad y Tobago). Esto significa que hay un porcentaje muy alto de extranjeros que reside legalmente en nuestro país que se quedan sin poder decidir siquiera quiénes serán los que los representen en su municipio. Esto es una anomalía democrática que debe ser resuelta más pronto que tarde.
La política municipal y autonómica tiene una singular importancia porque es la que más cerca está de los ciudadanos. Por eso, es muy importante ejercer el derecho al voto. Mientras más personas participen, más sólido será el resultado. Así que es muy importante mañana ir a votar.
Y una última cuestión. No todas las opciones políticas que concurren en estas elecciones tienen el mismo ADN. Es preciso recordar que por no ser España una democracia militante, pueden concurrir partidos políticos que son herederos directos de la dictadura que durante demasiado tiempo sufrimos en España. A mi juicio, esto les resta legitimidad. Y entre los que sí tienen ADN democrático, hay que conocer bien el programa y la hoja de servicios. Ojalá mañana los resultados avalen a aquellas opciones que siempre ponen los intereses generales por encima del de los partidos.
De los discursos de odio y del cambio climático
No sé hasta qué punto somos conscientes de los cambios, tan profundos, que estamos viviendo. No hablo sólo de España, sino del contexto general internacional.
Hoy me gustaría reflexionar sólo sobre dos aspectos que me parecen especialmente preocupantes. Uno de ellos es el incremento tan alarmante de los discursos de odio, a todos los niveles, siempre contra grupos de población minoritarios (migrantes, personas LGTBI, fundamentalmente) y el otro las consecuencias del cambio climático.
Respecto del incremento de los discursos del odio, diré que tras ellos siempre se esconde la ignorancia. Lo preocupante es que esta ignorancia venga directamente de quienes gobiernan. En este sentido, en las últimas semanas tenemos ejemplos variados. En España, las ministras de Igualdad y de Justicia han hecho gala de un punitivismo sin complejo sobre todo lo relacionado con la gestación por sustitución. Ignoran, probablemente, que en España hay muchas familias formadas a través de esta vía, y que los niños están especialmente protegidos, por lo que sus mensajes cargados de desconocimiento deberían estar más contenidos (y mejor informados). Por mucho Código Penal que quieran utilizar, el mundo no es una unicidad jurídicamente hablando. Y la deslocalización existe. Si lo que quieren es contribuir a expulsar de España a quienes vayan a formar sus familias por esta vía en países que así lo posibiliten, que lo digan claro. Porque eso es lo que conseguirán. ¿Realmente han pensando en las consecuencias que tendría poner al mismo nivel la trata que la gestación por sustitución? ¿Acaso no tienen asesores que les ilustren de las barbaridades que están diciendo? Mesura y conocimiento, por favor. Porque aunque se rasguen las vestiduras, discursos como los suyos no están tan lejanos a los de Orban en Hungría o Meloni en Italia. Son las paradojas de los radicalismos.
En cuanto a las consecuencias del cambio climático, con estas temperaturas en abril (que el año pasado llegaron en mayo) no entiendo cómo no se convierte en política de estado el comenzar a construir ciudades habitables, en los que la sombra sea una cuestión de seguridad ciudadana. Pocas cosas hay ahora más importantes que revertir cuanto se pueda el cambio climático (que no tengo muy claro qué se está haciendo para ello) y luchar contra sus nefastas consecuencias. Al ritmo que vamos los desplazamientos forzados llegarán a España del sur al norte, mientras en el norte aún se pueda estar. De la agricultura ni hablamos. Son tan radicales las consecuencias de lo que ya estamos notando que sinceramente no entiendo cómo no estamos centrados en esto.
Llegan elecciones autonómicas y municipales. ¿De qué se hablará?
En el 8M
Deberíamos saber todas que la división debilita y que el odio no engendra nada bueno. A pesar de ello, el feminismo parece que asistirá dividido a los actos de su celebración máxima. Mañana, día internacional de la mujer, las pancartas se alinearán para buscar otros réditos que no los comunes que necesitan todas las mujeres en todo el mundo: igualdad, dignidad y derechos.
Desde hace unos años muchas asistimos con incredulidad a lo que está pasando. Un feminismo, autodenominado histórico, y excluyente, se pretende erigir como el único feminismo. Ayer, en la noche en 24 horas, de RTVE, Ana de Blas lo dejaba claro. El único feminismo es el que representan ellas. En una especie de despotismo ilustrado, abogan por todo para la mujer pero sin las mujeres. La lucha cruenta por la exclusión de las mujeres trans del movimiento feminista pasará a los anales de la máxima violencia contra este colectivo. La propia Carmen Calvo se descolgaba ayer con otra de sus declaraciones basadas en el odio y el desconocimiento. Algo que aprovechan los partidos de derechas y ultraderecha para hacer leña del árbol caído y autoerigirse ellos, que niegan hasta la violencia de género, en defensores de la mujer. Lo nunca visto.
Llegados a este punto, yo creo que conviene poner equilibrio y mesura. Y me planteo simplemente en cómo puedo explicarle a mi hija de 8 años y a mi hijo de 12 qué es el feminismo. Sólo puedo explicarles que gracias al movimiento feminista el mundo es un poco más justo. Que solo desde la igualdad se puede encontrar la justicia y que un movimiento como el feminista es tanto más grande como ancha es su pluralidad. Justicia e igualdad para todas las mujeres, de todas las edades, de todas las razas, de todas las ideologías, de todas las orientaciones. Y, por supuesto, las mujeres trans son mujeres. Es una cuestión de Derechos humanos. No caigamos en derivas que pensábamos ya superadas. Avancemos juntas hacia un mundo mejor. Desde la cordialidad, y desde la sororidad. Lo demás, sobra.
Leyes que nos convierten en un país mejor
Quienes siguen este blog saben que he escrito en numerosas ocasiones sobre lo que era un proyecto y ayer se materializó en Ley. Sin duda, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que ayer se aprobó de manera definitiva en el Congreso de los Diputados, con una amplia mayoría, pone fin a una etapa de muchos años en que se han elaborado múltiples propuestas y solo desde el verano de 2020 comenzó a tomar cuerpo de forma real. Desde entonces los ataques se han centrado, por parte de sectores reaccionarios, en las personas trans, en la idea de que reconocer la autodeterminación de género no quedaba amparado por un biologicismo feroz que ignora la complejidad del universo de las personas.
Pero la ley es mucho más que eso, aunque hasta ahora solo a eso se le haya prestado atención. Es una ley integral por la igualdad de las personas LGTBI, con todo lo que ello conlleva. Por centrarme en la parte de la ley que mejor conozco, en lo relativo al derecho de familia, se han dado pasos que se necesitaban desde el mismo momento en que se reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Ahora ya no será necesario estar casado para poder filiar conjuntamente al hijo nacido en el seno de una pareja del mismo sexo; aunque no se ha acogido la propuesta de presunción de maternidad si el niño nacía en el seno de un matrimonio de mujeres, para equipar su situación por completo con las parejas heterosexuales (aún quedan pasos por dar…). Por otro lado, se reconoce la posibilidad de adoptar conjuntamente a las parejas de hecho del mismo sexo sin estar casadas. El que los conceptos jurídicos de padre o madre se vean ampliados utilizando la expresión de progenitores tiene también su importancia para evitar que en las parejas del mismo sexo, uno de los miembros no se encuentre incluido. Importante también que se hable de personas con capacidad para gestar en la ley de reproducción asistida y ya no sólo de mujer… Son algunas de las importantes novedades que incorpora esta ley.
Es una ley de enorme interés que nos sitúa de nuevo a la vanguardia de los países respetuosos con este colectivo. El problema y la paradoja es que en el Congreso haya grupos homófobos que utilicen la sede de la soberanía popular para verter su odio. Pero aunque les pese, con la aprobación de esta ley somos un país mejor.
¿Para qué sirve enseñar?
En este mundo nuestro de lo inmediato y de las opiniones compartidas, he leído en los últimos días varios razonamientos sobre la enseñanza universitaria que me han llamado la atención. Algunos sosteniendo que los docentes (o más bien, el sistema nacido a raíz de Bolonia) engañamos a los estudiantes; otros, manteniendo que prohibirían el uso de todo dispositivo electrónico en las clases para evitar la desconcentración o la dispersión. Seguramente quienes estas reflexiones han vertido tienen razones internas propias para mantener lo que sostienen. Sin embargo, me parecen opiniones poco sólidas que denotan, o al menos a mí así me lo parece, poca autorreflexión acerca del proceso docente, y ello, fundamentalmente, porque obvian al discente.
Partiendo de que considero que la docencia vocacional es un regalo, todo lo que voy a decir se sostiene en este apriorismo. El disfrute que supone poder enseñar a quien quiere aprender. Descartemos ya de entrada a quienes asisten a clase sin ese interés, que, por supuesto, los hay. Centrémonos en quienes vienen a clase buscando conocimientos. El porcentaje será variable. Pero no caigamos en el pesimismo. Si nos ponemos en lo peor, aun con eso, bastaría que uno de los que asisten comprendieran y disfrutaran del aprendizaje para justificar plenamente el esfuerzo.
Y ya presuponiendo que tenemos a al menos un alumno dispuesto a aprender, lo demás recae sobre el profesor/a. Es decir, el esfuerzo lo tiene que hacer el docente. Buscar las mejores metodologías, aunque pasen, a veces, por explorar fórmulas novedosas como un kahoot, sin que tengamos que rasgarnos las vestiduras. Porque al mismo nivel podemos exigirles leer la última sentencia relacionada con el tema que estamos estudiando y pedirles su análisis, o incluso lanzar la posibilidad de investigar y exponer al final del curso los resultados.
Lo que está claro es que para ser un buen docente se necesita trabajo y esfuerzo y respetar por encima de todas las cosas a los alumnos. Y comprender que es más importante el camino que se sigue a lo largo del curso, que solo el resultado final. Y con esto lo que quiero decir es que a veces, es más importante que el alumno comprenda lo que se va tratando en clase, que memorizar sin digerir tropecientos conceptos. Cuando se estudia hay buena parte de memorización, pero esto se terminará antes o después olvidando. Si lo que se memoriza se ha comprendido (aprendido), perdurará.
Por eso, es bueno también admitir, a veces, que no hay respuestas cerradas. Sobre todo en el mundo del Derecho, y que la capacidad de razonamiento es un valor poco trabajado, con carácter general, y muy necesario.
Así que a todos aquellos que se entretienen en denostar el sistema y hacer vaticinios agoreros, que comiencen por realizar un ejercicio de honestidad y se planteen cuánto se han esforzado últimamente por transmitir de la mejor manera lo que saben.
Brasil, Estados Unidos o España
No comenzamos nada bien el año. El asalto a la democracia en Brasil, réplica de lo que ocurrió hace dos años en Estados Unidos, es otro aviso del delicado momento en que se encuentran las democracias liberales. El iliberalismo avanza con determinación, aunque de momento, las maltrechas instituciones democráticas aguantan.
Los contextos en que tienen lugar estos avances me parecen importantes. Quizás parezca desproporcionado hacer una comparativa con nuestro país. Pero el discurso que el PP y VOX mantienen de gobierno ilegítimo no dista demasiado de lo que en Brasil se ha mantenido tras las elecciones o del discurso de Trump cuando perdió la presidencia frente a Biden. Cuando los convencimientos democráticos no son firmes, se tiende a acudir con frecuencia a los discursos, nada inocentes, que cuestionan el propio funcionamiento democrático. La cuestión es cómo de deprisa esto horada el sistema. Los diques de contención solo aguantan si se reacciona a tiempo. Y tenemos ejemplos próximos en Europa que nos demuestran hacia dónde transita el iliberalismo, nueva versión del ya conocido “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” y en el que las minorías se ignoran o se persiguen. Estos caminos ya han sido transitados y sabemos adónde nos llevan.
Búsqueda
Entradas recientes
Categorías
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
« sep | ||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
28 | 29 | 30 | 31 |
Archivos
- septiembre 2024 (1)
- mayo 2024 (1)
- diciembre 2023 (1)
- noviembre 2023 (1)
- mayo 2023 (1)
- abril 2023 (1)
- marzo 2023 (1)
- febrero 2023 (1)
- enero 2023 (2)
- diciembre 2022 (1)
- octubre 2022 (1)
- septiembre 2022 (2)
- agosto 2022 (1)
- julio 2022 (3)
- junio 2022 (1)
- mayo 2022 (1)
- abril 2022 (1)
- marzo 2022 (2)
- febrero 2022 (5)
- enero 2022 (3)
- diciembre 2021 (2)
- noviembre 2021 (1)
- octubre 2021 (3)
- septiembre 2021 (4)
- agosto 2021 (1)
- julio 2021 (3)
- junio 2021 (4)
- mayo 2021 (2)
- abril 2021 (2)
- marzo 2021 (2)
- febrero 2021 (2)
- enero 2021 (3)
- diciembre 2020 (5)
- noviembre 2020 (4)
- octubre 2020 (4)
- septiembre 2020 (4)
- agosto 2020 (2)
- julio 2020 (4)
- junio 2020 (5)
- abril 2020 (2)
- marzo 2020 (1)
- febrero 2020 (1)
- enero 2020 (3)
- diciembre 2019 (2)
- noviembre 2019 (4)
- octubre 2019 (1)
- septiembre 2019 (1)
- agosto 2019 (1)
- julio 2019 (3)
- junio 2019 (1)
- mayo 2019 (2)
- abril 2019 (3)
- marzo 2019 (2)
- febrero 2019 (4)
- enero 2019 (3)
- diciembre 2018 (3)
- noviembre 2018 (1)
- octubre 2018 (1)
- septiembre 2018 (4)
- julio 2018 (1)
- junio 2018 (3)
- mayo 2018 (1)
- abril 2018 (1)
- marzo 2018 (1)
- febrero 2018 (2)
- enero 2018 (4)
- diciembre 2017 (3)
- noviembre 2017 (1)
- octubre 2017 (1)
- septiembre 2017 (4)
- agosto 2017 (1)
- julio 2017 (4)
- junio 2017 (4)
- mayo 2017 (5)
- abril 2017 (2)
- marzo 2017 (5)
- febrero 2017 (4)
- enero 2017 (5)
- diciembre 2016 (5)
- noviembre 2016 (4)
- octubre 2016 (4)
- septiembre 2016 (6)
- agosto 2016 (1)
- julio 2016 (5)
- junio 2016 (6)
- mayo 2016 (4)
- abril 2016 (6)
- marzo 2016 (4)
- febrero 2016 (4)
- enero 2016 (6)
- diciembre 2015 (6)
- noviembre 2015 (5)
- octubre 2015 (4)
- septiembre 2015 (7)
- julio 2015 (3)
- junio 2015 (5)
- mayo 2015 (5)
- abril 2015 (4)
- marzo 2015 (4)
- febrero 2015 (4)
- enero 2015 (4)
- diciembre 2014 (4)
- noviembre 2014 (3)
- octubre 2014 (6)
- septiembre 2014 (5)
- julio 2014 (3)
- junio 2014 (4)
- mayo 2014 (3)
- abril 2014 (4)
- marzo 2014 (4)
- febrero 2014 (4)
- enero 2014 (4)
- diciembre 2013 (3)
- noviembre 2013 (3)
- octubre 2013 (6)
- septiembre 2013 (4)
- julio 2013 (3)
- junio 2013 (4)
- mayo 2013 (4)
- abril 2013 (4)
- marzo 2013 (4)
- febrero 2013 (6)
- enero 2013 (4)
- diciembre 2012 (4)
- noviembre 2012 (4)
- octubre 2012 (5)
- septiembre 2012 (4)
- julio 2012 (6)
- junio 2012 (4)
- mayo 2012 (4)
- abril 2012 (4)
- marzo 2012 (4)
- febrero 2012 (4)
- enero 2012 (3)
- diciembre 2011 (1)
- noviembre 2011 (5)
- octubre 2011 (2)
- septiembre 2011 (1)
- julio 2011 (1)
- junio 2011 (4)
- septiembre 2010 (1)
- junio 2010 (1)