Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Brasil, Estados Unidos o España

No comenzamos nada bien el año. El asalto a la democracia en Brasil, réplica de lo que ocurrió hace dos años en Estados Unidos, es otro aviso del delicado momento en que se encuentran las democracias liberales. El iliberalismo avanza con determinación, aunque de momento, las maltrechas instituciones democráticas aguantan.

Los contextos en que tienen lugar estos avances me parecen importantes. Quizás parezca desproporcionado hacer una comparativa con nuestro país. Pero el discurso que el PP y VOX mantienen de gobierno ilegítimo no dista demasiado de lo que en Brasil se ha mantenido tras las elecciones o del discurso de Trump cuando perdió la presidencia frente a Biden. Cuando los convencimientos democráticos no son firmes, se tiende a acudir con frecuencia a los discursos, nada inocentes, que cuestionan el propio funcionamiento democrático. La cuestión es cómo de deprisa esto horada el sistema. Los diques de contención solo aguantan si se reacciona a tiempo. Y tenemos ejemplos próximos en Europa que nos demuestran hacia dónde transita el iliberalismo, nueva versión del ya conocido “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” y en el que las minorías se ignoran o se persiguen. Estos caminos ya han sido transitados y sabemos adónde nos llevan.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog