Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Los silencios

Es muy difícil poder escuchar entre tanto ruido. Es difícil pensar. Moldear el pensamiento. Vivimos alborotados. Saltando vallas con traspiés. Siempre con la bulla de fondo. Sin mesura. Sin arrestos para pararse a escuchar el silencio. Que a veces es necesario. Para ordenar, para clasificar, para priorizar y para poder actuar.

Ayer, en el debate que se emitió en RTVE sobre las elecciones en Castilla y León me gustaron los silencios de Luis Tudanca. Frente a las lanzadas que Igea intentaba poner en Mañueco y los exabruptos que éste expandía por doquier, Luis Tudanca estuvo mesurado. Atento, educado. También nervioso, como requiere, por otro lado, un debate de esta envergadura. Si se toma en serio. Me sorprendió que el moderador del debate, Xavier Fortes, le animara a interrumpir a los otros dos candidatos, mientras él, con la mano, hacía un gesto de calma. Estamos tan acostumbrados a la bulla, que parece que si no interrumpes al contrario, si no lanzas pullas, no estás a la altura. Los silencios de Tudanca fueron para mí más clamorosos que cualquier palabra. Estilo sosegado y respetuoso del que estamos faltos. En un momento en que la política está tan presente a todos los niveles, no ayuda comprobar la talla de algunos. Y sorprende para bien que haya gente educada que sepa del valor de los silencios.

Comentarios { 0 }