Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Impotencia y frustración: ¿qué está pasando en el mundo?

Necesitamos datos, explicaciones, que nos ayuden a entender qué está pasando en el mundo. Y aún así, aunque pudiéramos hacernos una idea con cierta entidad de lo que está pasando no sería suficiente.

Un mero observador vería que tras meses de tensión, Rusia ha acabado haciendo lo que ya se presumía que iba a hacer. Invadir Ucrania. El objetivo de esta invasión, se puede intuir, pero igual nos quedamos cortos y, en todo caso, la guerra de mensajes y fakenews hace que todo sea ininteligible. Todo menos que siempre pierden los mismos. Una población de más de 40 millones de ucranianos que ven amenazada su pacífica existencia y cuya supervivencia como Estado independiente ahora mismo está en el aire. Del otro lado, la Unión Europea y la OTAN, se muestran impotentes, porque por más sanciones económicas que puedan imponer a Rusia, saben que el paso que ha dado Putin puede traer una crisis sin precedentes. La alerta es máxima, porque aunque Ucrania no es miembro de la OTAN y por ello no han intervenido militarmente en el terreno, existen otros Estados cercanos, que limitan con Ucrania, como Polonia o Rumanía que sí son miembros de la OTAN, además de países miembros de la Unión Europea.

En estos momentos es muy difícil pronosticar qué ocurrirá, más allá del dolor y de la devastación que esto traerá. Entretanto, entiendo que todos los países europeos se están preparando para proporcionar una respuesta humanitaria a los desplazamientos de personas que este conflicto traerá. ¡Qué tristeza todo, qué impotencia y qué frustración!

Comentarios { 0 }