¿Estás en tu último año de instituto y aún no has decidido que estudiarás el próximo año? ¿Dudas entre elegir una carrera o lanzarte a por un módulo o formación profesional? Pues quizás te guste saber que no eres el único. De hecho, se estima que un 60% de los estudiantes no toman una decisión final a este respecto hasta los últimos dos meses.
Si lo que buscas es que yo te dé la respuesta a tus dudas y te diga lo que debes hacer, este no será el lugar correcto. Pero si que te voy a hacer una recomendación si eres un apasionado de la informática y te gusta toda la parte práctica que hay en torno a ella. En nuestro país cada día son más necesarios los informáticos especializados: programadores, desarrolladores, administradores de sistemas, técnicos de redes o diseñadores web. Y según evoluciona la tecnología, cada vez van a ser más imprescindibles y demandados, por lo que es una salida laboral bastante segura y fiable en estos momentos.
Probablemente ya hayas oído hablar de estos profesionales y sus tareas, por lo que me centraré en explicar un poco por qué deberías plantearte estas opciones.
Profesionales de la informática demandados en España
La tecnología de la información ha causado un enorme boom en las últimas dos décadas cambiando por completo la forma en la que vivimos, aunque muchas veces no nos demos cuenta de ello. Absolutamente todas las empresas, sea del sector que sean, necesitan hoy analizar datos y cierto nivel de programación informática dentro del funcionamiento de su estructura.
En un estudio del mercado de trabajo en 2020 realizado por el Observatorio de las Ocupaciones, en España hay una necesidad urgente de perfiles informáticos muy especializados tales como:
- Programadores
- Diseñadores web
- Analistas y administradores de sistemas
- Administradores y técnicos de redes
- Técnicos en operaciones de sistemas
- Técnicos helpdesk
Por suerte, además de un sistema universitario sólido que provee al mercado de una pequeña parte de este tipo de perfiles, contamos con un sistema de formación profesional de mucha calidad y bastante extendido por todo el territorio nacional. Hoy es posible estudiar FP informática en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Salamanca o cualquier otra provincia, en distintas ciudades y de forma tanto pública como privada. Esto garantiza un flujo constante de personas preparadas para cubrir estos puestos de trabajo de alta demanda.
Pero, además, el propio sistema universitario provee otros profesionales aún más especializados que también son muy necesarios, como es el caso de los expertos en inteligencia artificial, Deep Learning, robótica, Big Data, CRM, IoT, minado de datos y muchos otros perfiles que aparecen casi a diario.
Tendrás que decidir si tienes las cualidades necesarias para realizar un estudio más avanzado o no ya que estos últimos requieren de un gran nivel matemático y físico que todas las personas no tenemos. En contrapartida, sus salarios son mucho mayores.
¿Es una buena idea un FP o ciclo formativo en informática?
Por supuesto que si. Son estas titulaciones las que presentan una mejor tasa de empleo en nuestro país. En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística, las que mejores cifras presentan son los perfiles de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y aplicaciones web, donde 9 de cada 10 estudiantes encuentran trabajo tras terminar sus estudios.
También presentan altas tasas de empleabilidad los perfiles relacionados con la administración y gestión de sistemas y redes, que también son formados desde la FP.
Además, la ventaja de que parte del proceso de formación sea realizando prácticas en empresas hace que este camino de la formación profesional sea mucho más ameno y llevadero que el lado universitario.
Así pues, si quieres labrarte un futuro donde el buscar trabajo no sea una tarea engorrosa y complicada, plantéate estudiar un grado, módulo o formación profesional de la rama informática.
Aún no hay comentarios.