Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Mentiras y otras mentiras

mentiras
Podría decirse que hay muchos tipos de mentiras, y la forma de medirlas varía de persona a persona. Esto se convierte en un problema enorme cuando se trata de identificar cual es la peor de todas ellas, el engaño más descarado o aquella frase que, de creérnosla, provoque más daño.

Si tuviese que definir la mentira, aunque me da un poco de pereza, creo que no basta sólo con decir que se trata de algo que no es verdad. Yo añadiría que se trata de una falsedad voluntaria, pues las cosas que no son ciertas pero dichas sin intención de engañar se llaman errores.

 

La mentira más grande

Así pues, hasta el menos avispado podrá darse cuenta que me he metido en camisa de once varas al abordar este tema tan enredado, pues para identificar a la madre de las mentiras habría que inventar un mentirómetro o un aparato semejante, y buscar todas las mentiras dichas y por decir en todos los idiomas y naciones, incluso aquellas que solo han sido pensadas y no dichas, pues estarán de acuerdo conmigo que una mentira no necesita ser pronunciada para serlo, ¿verdad?

Siendo así las cosas, ni las fortunas conjuntas de Carlos Slim y Bill Gates alcanzarían para contratar los mentirólogos suficientes que, a jornada completa, se dedicaran a evaluar y contrastar mentiras, y ni el genio del individuo más inteligente sobre la Tierra bastaría para inventar una mentira tan perfecta que derrotase a todas las demás.

¿Estamos en un callejón sin salida? Probablemente. Aunque, si me lo preguntan, resulta que, amén de todo lo argumentado y como el burro que tocó la flauta, distingo una luz al final del túnel y esa luz promete una respuesta.

Sé bien que se sentirán decepcionados (yo mismo lo estoy) con la burda solución al acertijo, pero la mentira más grande del mundo es, evidentemente y por mucho que se empeñen nuestros políticos en soltarlas cada vez más grandes, que esta pueda ser alguna vez hallada.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional