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Ecología y comercio

expositores de carton

 

Lo ecológico sigue siendo “trending”. Es más, yo diría que más que una moda o una forma de consumo pasajera, la preferencia por los productos respetuosos con el medio ambiente ha llegado para quedarse para siempre con nosotros. De hecho, casi un 70% de los españoles ya consumimos productos ecológicos, y esta cifra aumenta año tras año.

La conciencia adquirida acerca del cambio climático ha contribuido mucho a ello. Ahora ya sabemos que es una realidad y que tenemos la necesidad y la obligación de cambiar nuestros hábitos de consumo si queremos dejar un planeta habitable a las próximas generaciones.

Pero lo ecológico trasciende mucho más allá. No sólo se trata de productos, sino de una forma de consumo global. Y en ello también se engloban los fabricantes y las tiendas, cada día más conscientes de que los clientes demandan marcas y profesionales comprometidos con el medio ambiente tanto como ellos. Hasta en la publicidad se nota esta tendencia, con marcas y empresas destacando sus planes mediombientales y sacando partido de ello.

 

Tiendas más sostenibles

La tendencia en la actualidad, en lo que centros y locales comerciales se refiere, es una planificación que muestre claramente al usuario el compromiso medioambiental. Ya no es extraño ver mostradores fabricados con materiales reciclados o expositores de carton, estos últimos tan prácticos como biodegradables.

El diseño de los nuevos establecimientos y las reformas de los antiguos, cuando pasan por manos de diseñadores especializados en nuevo comercio, están orientados cien por cien a que el cliente note ese aire de compromiso desde que pone el pie en la puerta. Y, por supuesto, esto es un punto a favor para el aumento de las ventas.

Las opciones hoy en día son muchas y variadas. Cada año aumentan las posibilidades, como muestra el crecimiento de participación en BIOFACH, la feria mundial de alimentación ecológica. Este año fueron 3.500 expositores, 320 más que la edición anterior, llegados de 100 paises, y donde por primera vez, los dedicados al mobiliario y al desarrollo de tiendas sostenibles superó a aquellos que se dedicaban a los propios productos de consumo.

El hecho de incorporar la etiqueta “zero waste” o tienda sin residuos, es la última de las inercias en el comercio sostenible. Se trata de la utilización, para cualquier aspecto dentro del comercio, de materiales 100% reciclables y que no generen ningún tipo de residuos o basuras. Desde el mobiliario pasando por los envases y bolsas y llegando, por supuesto, hasta los productos en venta. Se estima que las ventas de tiendas zero waste han crecido casi un 70% en los últimos dos años, cifras que muestran a las claras el valor que el consumidor dá a esta tipología de comercio.

 

 

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