Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Mascotas y salud

mascotas y salud

 

Los que somos amantes de los animales conocemos bien esa sensación de bienestar que nos provoca nuestra mascota cuando jugamos con ella o simplemente cuando está sentada a nuestro lado y podemos acariciarla o darle cariño. Pero hay estudios científicos que aseguran que los beneficios que aportan estas simples acciones van más allá del bienestar.

¿A que no te has fijado nunca en que un simple paseo diario con tu perro puede servirte como ejercicio diario? Pues si lo piensas detenidamente verás que es así. Si ese paseo se lo suficientemente largo es una saludable alternativa al ejercicio físico y te proporciona beneficios cardiovasculares y, por consiguiente, disminuye el riesgo de sufrir un accidente cardíaco.

 

Los beneficios de tener mascota son muchos

También hay bastantes estudios que confirman algo que, a priori, nadie duda. Convivir con una mascota reduce el riesgo de enfermedades mentales como la depresión. Sobre todo a aquellas personas que no viven en compañía y para quienes la soledad puede convertirse en un problema. Mis mascotas me cuidan y acompañan siempre

También está comprobado que son capaces de combatir el estrés. El gesto de acariciar a un animal es una terapia anti estrés tremendamente satisfactoria y con muy buenos resultados. La interactuación con el animal libera oxitocinas, que son las hormonas que ayudan a la relajación y a tener sensación de bienestar.

Por otro lado, también está demostrado que la convivencia con mascotas fortalece el sistema inmunitario de las personas. Esto supone un menor riesgo a desarrollar alergias u otras enfermedades respiratorias que pueden complicar la salud.

Respecto a los más pequeños, la interactuación con animales es beneficiosa para su desarrollo cognitivo, el aprendizaje en la toma de decisiones, mejora su atención y su memoria y puede acelerar el aprendizaje del lenguaje.

Por último, diversos estudios han comparado la esperanza de vida de las personas que tienen mascotas y las que no, resultando que aquellos que tienen en casa animales de compañía ven como esta aumenta hasta 3 años respecto a los que no los poseen.

Como verás, son muchos los motivos por lo que plantearse tener una mascota. Y si la salud es lo primero… ¿que más motivos necesitas?

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional