Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Problemas de visión. El ojo seco

ojo seco

 

La forma de vida actual nos lleva a pasar muchas horas al día delante de una pantalla. En el trabajo con el ordenador, en casa con la televisión o en cualquier momento con el teléfono móvil, exponemos nuestros ojos a algo para lo que no fueron diseñados, la luz artificial.

Esta continua exposición hace que el ojo esté trabajando continuamente y esforzándose sin descanso, lo que le provoca fatiga. La acumulación de la fatiga ocular y la exposición a diversas radiaciones de la luz artificial pueden provocar en el ojo diferentes patologías. La más común de ellas es la denominada como ojo seco.

El globo ocular es un órgano que necesita estar lubricado y húmedo constantemente. Este es el motivo por el que parpadeamos a lo largo del día casi inconscientemente y por el que dormimos con los ojos cerrados. La falta de lubricación en el ojo provoca molestias, secreciones y, en algunos casos lesiones en la cornea y la conjuntiva.

 

El síndrome del ojo seco

Se trata de un problema crónico que se estima afecta al 30% de la población y que va en aumento. El síndrome del ojo seco es una enfermedad propia del siglo XXI y que requiere un estudio y tratamiento personalizado según cada afectado.

Si hablamos de una forma general, se podría decir que se debe a un déficit de lágrima, ya sea por poca producción o por una excesiva evaporación. Para entrar en los motivos por los que se produce habría que visitar a un oftalmólogo especialista que elabore un estudio personalizado que pueda identificar las causas.

Una vez diagnosticado el síndrome y verificadas las causas, el especialista desarrollará un tratamiento escalonado a partir de lágrimas artificiales. La composición de estas lágrimas variará dependiendo de las características de las molestias. Estas se combinarán con otros medicamentos como antinflamatorios, corticoides o comprimidos para estimular la producción de lágrima natural. En los casos más graves la cirugía puede ser una opción a considerar tanto por el médico como por el paciente, aunque recurrir a ella suele hacerse de forma aislada.

Recuerda que el cuidado de los ojos es muy importante y quizás no le damos el valor que realmente tienen. No es hasta que sufrimos algún tipo de problema con ellos cuando nos damos cuenta de lo valiosos que son y lo incómodo de no tener una visión perfecta y sin molestias en nuestro día a día.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional