Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Mantenimiento web, el secreto del éxito online

mantenimiento web

 

En un mundo completamente globalizado, en el que el comercio y la presencia online cada vez es más importante para las empresas, no se concibe que cualquier persona o firma que quiera hacer dinero de forma online, no cuente con una web perfectamente estructurada y mantenida por profesionales. El mantenimiento web es clave.

A pesar de ello, realmente son muy pocos los que se preocupan de darle un mantenimiento correcto a su página web. Y cuando hablo de un mantenimiento correcto me refiero a que diariamente se chequee, corrija y actualice todos los componentes imprescindibles del website. El que una página web tenga un desempeño correcto y eficiente no solo redundará en una buena experiencia de usuario para los potenciales clientes, sino que supone un importantísimo factor de cara al posicionamiento.

 

¿Qué es y como se hace un mantenimiento web correcto?

En este sentido voy a generalizar un poco ya que cada web es diferente al resto y tendrá sus propias características a revisar y cuidad. Pero todas tienen ciertos puntos en común que es necesario tener muy en cuenta. Para empezar y, como prioridad, la seguridad de la web tiene que estar en constante monitorización y debe cuidarla un especialista. Una web vulnerable y/o desactualizada es una puerta abierta a hackers, malware y acciones indeseables que pondrán en peligro tanto la web como a los usuarios. Contar con las herramientas de seguridad y mantenerla al día en cuanto a actualizaciones de software es vital.

Después, los trabajos de mejora, en cuanto a código, velocidad de carga, optimización de imágenes, etc. son los básicos del día a día en el mantenimiento web. Ten claro que nadie visita una web que resulte lenta y poco atractiva visualmente. O la visitarán pero no durarán más de tres segundos en ella. Hay estudios que avalan esto. Un webmaster tiene que tener como objetivo mejorar siempre el rendimiento de la web.

Las copias de seguridad deben comprobarse también de forma periódica. Dependiendo de lo periódico de los cambios que sufra una web, tendrán que configurarse las copias de seguridad. Una web que recibe muchas modificaciones, comentarios, publicaciones, etc cada día necesitará una copia de seguridad mucho más a menudo que una web donde predominen las landing page que, prácticamente, nunca sufren modificaciones. El mantenimiento web también se ocupa de la programación y revisión de las copias de seguridad.

Por otro lado, dependiendo del software o tecnología con la que esté construida la web, se necesitarán procedimientos adicionales. No será lo mismo un mantenimiento WordPress que el mantenimiento Prestashop de una tienda virtual, por ejemplo. Cada uno tendrá puntos de revisión diferentes y que un buen experto en mantenimiento web debe conocer y saber aplicar a la perfección.

El mantenimiento web es casi un arte cuando se aplica de la forma correcta por parte de un profesional. Muchas veces se comete el error de, para ahorrar costes, dejar este trabajo en manos de alguien sin los conocimientos adecuados. Esto es, a la larga un error, puesto que invertir en un experto en mantenimiento web, a la larga, supone un ahorro de costes al mismo tiempo que una despreocupación de un aspecto esencial por parte del propietario.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional