Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

La técnica del corte láser

corte laser

El LASER (Light Amplified by Stimulated Emission of Radiation o Luz amplificada por emisión estimulada de radiación en castellano) es una tecnología basada en una fuente de luz inventada por Theodore Maiman en 1960. Debido a su pureza y coherencia del haz de luz, el LASER sigue siendo la tecnología de corte más precisa disponible en la actualidad.

El corte por láser es un proceso de corte de precisión que utiliza un láser de alta potencia explícitamente diseñado para cortar materiales. El corte por láser proporciona resultados de alta precisión ya que el haz de luz no se desgasta durante el proceso. También genera un corte de borde muy limpio ya que los sistemas láser aplican calor sobre una zona muy estrecha, no afectando a los revestimientos como el anodizado y el revestimiento de potencia.

El sistema de corte laser es ideal para cortar piezas perfectas de muchos tipos de chapa metálica: acero de aleación, aleaciones de aluminio, acero inoxidable, titanio y acero para herramientas. Es posible realizar cortes de piezas para procesos de fabricación, paneles decorativos y artículos novedosos entre muchas otras aplicaciones.

Las cortadoras láser son ideales para cortar plásticos y acrílicos debido a las formas intrincadas y los acabados de alta calidad que pueden producir. Son mucho más rápidas que una fresadora y ofrecen un nivel de flexibilidad y velocidad que no se logra con otros métodos. Otra característica del corte por láser es la capacidad de cortar muchos tipos de madera y productos de madera hasta un grosor de 15mm.

Los láseres también son ideales para grabar y realizar trabajos de corte en maderas como paneles de características, incrustaciones de madera, juguetes, artículos decorativos, artesanía artística, recuerdos y modelos arquitectónicos.

Corte láser aplicado al grabado

El grabado láser es un procedimiento industrial o de fabricación  que emplea la tecnología del laser para realizar cambios en la superficie de los objetos. Se trata de un sistema muy rápido puesto que cada pulsación puede eliminar el parte del material de la superficie sobre la que trabaja. Además, posibilita trabajar a diferentes profundidades realizando un mayor o menor número de pasadas del láser sobre la zona de trabajo.

El grabado con láser es un método de grabado extremadamente preciso. Usando maquinaria con láseres programados por ordenador, es posible grabar, marcar o cortar con precisión muchos tipos de superficies. Plásticos, acrílicos, cristal, vidrio, acero inoxidable, aluminio anodizado, cartón de aceite y madera, todos dan excelentes resultados.

El grabado láser ofrece un acabado pulido y profesional para la señalización de negocios, insignias, trofeos y otros artículos. Es una forma clara y sencilla de etiquetar las piezas de los vehículos y puede utilizarse para crear etiquetas de acero inoxidable, así como para grabar productos promocionales para la publicidad de las empresas.