El organismo funciona como un todo que se conecta entre sí. La influencia de la salud dental en el resto del cuerpo es, quizás, una de las más ignoradas por todo el mundo. Sin embargo, un deficiente cuidado dental podría ser el causante de enfermedades graves y otros problemas de salud.
En este artículo, te contamos más sobre la importancia de la salud bucodental para el bienestar del cuerpo humano.
¿Qué conexión existe entre la salud bucal y el bienestar general?
La mayoría de las personas consideran que la boca es un área externa del organismo y que, por tanto, no tiene mayor importancia en la salud general. Sin embargo, la realidad es completamente diferente porque la boca conecta directamente con el sistema digestivo y el sistema respiratorio.
En la boca también existe una cantidad importante de bacterias, amigables y perjudiciales, que pueden influir negativamente sobre tu salud. Si la higiene bucal no es la adecuada, estas bacterias pueden proliferar desenfrenadamente y causar infecciones.
La mala higiene bucal no es el único factor que puede promover el crecimiento bacteriano. De hecho, la ingesta de medicamentos que reducen la salivación también puede ocasionar severos problemas dentales porque la saliva limpia y neutraliza los microorganismos de la boca.
¿Qué enfermedades se relacionan con la salud dental?
Es sorprendente la influencia de la salud dental en el resto del organismo. La boca y el sistema cardiovascular parecen estar estrechamente relacionados, ya que una deficiente salud bucodental puede desencadenar importantes enfermedades cardiovasculares.
Aunque aún no existe una explicación acerca de esta relación, se ha evidenciado científicamente que una mala salud bucal puede causar inflamaciones cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, obstrucciones de las arterias y endocarditis.
Además, se cree que las bacterias de la boca pueden ser causantes de cuadros respiratorios como neumonía. También se cree que dichas bacterias podrían ocasionar otras enfermedades respiratorias de importancia.
En mujeres embarazadas, una deficiente salud dental aumenta el riesgo de presentar un nacimiento prematuro. De acuerdo a investigaciones realizadas, sufrir de periodontitis durante el embarazo se vincula con el bajo peso del bebé al nacer.
¿Cómo cuidar mi salud dental?
Cuidar tu salud bucodental es primordial para que tu organismo funcione correctamente. Al proteger tus dientes, también estarás cuidando el bienestar de todo el organismo.
El cepillado de dientes es una de las técnicas más conocidas y efectivas para mantener tu boca libre de riesgos. Con el cepillo, te aseguras eliminar los restos de comida y así, evitar que se conviertan en alimentos para tus bacterias.
Lo más recomendable es emplear un cepillo de dientes con cerdas suaves, una crema dental con fluir y cepillarte -al menos- dos veces al día. El hilo dental será otra herramienta para complementar la limpieza en la boca y entre los dientes.
El uso de enjuague bucal ayuda a limpiar toda el área bucal con eficacia y rapidez. Aunque puede emplearse por sí solo luego del cepillado, es recomendable acompañarlo con el uso del hilo dental.
Tus hábitos son muy importantes para preservar tu salud dental y general. Consumir una dieta saludable es vital para proteger tus dientes, aumentar la salivación y fortalecer el sistema inmunológico que te protege de las infecciones.
Además, visitar constantemente a una clínica dental de confianza es la mejor manera de detectar a tiempo cualquier problema. Solo un especialista es capaz de saber que está ocurriendo y como puedes combatirlo inmediatamente.
Aún no hay comentarios.