Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

La era del voice marketing

agencia de marketing digital en Valencia

Desde hace varios años, la lucha de los grandes de internet por colocar a sus asistentes de voz como un servicio prioritario se ha evidenciado. Desde Apple y Siri hasta Amazon con Alexa, sin olvidarnos del Google Assistant, la llegada de las búsquedas por voz son una realidad. De hecho, el porcentaje de uso de este tipo de búsquedas respecto a las tradicionales es creciente y cada vez son más los usuarios que las prefieren.

El cambio de la velocidad de acceso a los datos y la necesidad de obtener información en tiempo real hace que los usuarios hagan uso del teléfono móvil por delante del ordenador tradicional. Y en un teléfono móvil la utilización de la búsqueda por voz es infinitamente más fácil que la introducción de texto. Simplemente por cuestiones de tamaño, movilidad y manejabilidad.

Adaptación de las agencias al voice marketing

En mercados potentes como el americano, ya se estima que en torno al 60% de los usuarios usan este tipo de búsqueda. En Europa aún no se manejan cifras tan altas, pero se espera que ese mismo nivel llegue a alcanzarse durante el año 2021. Es por esto que para cualquier agencia de marketing que se precie sea importante adaptarse para cubrir esa demanda. Se trata de poder dar respuestas y ofrecer productos mas personalizados gracias a las ventajas que aporta la voz.

Pero, tal y como nos comentan desde esta agencia de marketing digital en Valencia, el cambio más radical que tendrán que abordar los profesionales de marketing digital será el de la adaptación al AEO (Answer Engine Optimizción). Podríamos decir que AEO es a voz lo que SEO es a texto, pero realmente se entiende que forma parte de una estrategia global de posicionamiento orgánico. A través de la voz, el usuario utiliza más a menudo búsquedas de preguntas y las empresas deben trabajar para dar respuestas cortas, rápidas y acertadas a dichas preguntas.

Combinar los datos obtenidos por la voz con otros detalles determinantes como la ubicación y los patrones fijados por la inteligencia artificial adquirida servirá para poder ofrecer resultados más determinantes. Pero para ello también será necesario que las agencias se centren en nichos reducidos y en la resolución de preguntas específicas, a través de un aprendizaje específico donde ejemplos como Alexa Skills o Google Actions tendrán mucho que decir.

Por todo lo dicho, el punto cero en las búsquedas va a adquirir una importancia como hasta ahora nunca había tenido. Consecuentemente, los departamentos SEO en concreto y las agencias de marketing digital en general, tienen un nuevo reto por delante. Aquellos que mejor y más rápido sepan adaptarse, tendrán una importante ventaja en un mercado enormemente competitivo.