Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto. Por Fernando B.
 
diap3

Grandes bibliotecas del mundo

biblioteca

 

El patrimonio cultural de la humanidad, sea cual sea el idioma y el lugar en el que se haya desarrollado, es un bien que los gobiernos e instituciones culturales de todos los países del mundo se encargan de resguardar. De ello se encargan normalmente museos y bibliotecas, muchos ellos de unas dimensiones que nos sorprenderían.

A pesar de que las nuevas tecnologías están permitiendo la digitalización de muchos documentos, textos, libros y obras de arte, las bibliotecas se mantienen como un símbolo de sabiduría y memoria de la humanidad, guardando auténticos tesoros desde el origen de las civilizaciones.

Hoy en día, y a consecuencia del desarrollo de lo digital, las bibliotecas se mantienen como centros culturales. En algunos casos también turísticos, debido a la singularidad y belleza de un pequeño número de ellas.

 

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

Cuando se habla de las bibliotecas más destacadas del mundo es inevitable empezar por la Biblioteca del Congreso, en Washington DC y la Biblioteca Británica de Londres. Son las dos bibliotecas con mayor número de obras, con 164 y 150 millones respectivamente. Son dos auténticos tesoros culturales, sobre todo para los anglosajones.

Fuera de los países de habla inglesa cabe destacar la Biblioteca del Estado Ruso, en Moscú, y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, que almacenan toda la sabiduría relacionada con la lengua rusa.

Aparte de las ya mencionadas, destacan por sus colecciones en otros idiomas las Bibliotecas Nacionales de Japón, Francia, China y España, todas ellas centros de referencia para sus respectivas lenguas.

Además, llegado a este punto, sería injusto, por cercanía y por la relación con la USAL, terminar esta entrada sin una mención al Archivo de Salamanca. Sin ser propiamente una biblioteca ni un centro de referencia mundial, si es de reconocida importancia para la historia de España. Su nombre oficial es Archivo General de la Guerra Civil Española y se trata de un archivo documental que almacena documentación e información relacionada con aquella contienda. En la actualidad se encuentra integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad