Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto. Por Fernando B.
 
diap3

Exposición Unamuno y Bejar

unamuno-y-bejar

 

Próximamente tendrá lugar, en la localidad de Bejar, la exposición “Unamuno y Bejar”, que pretende abordar la relación de Miguel de Unamuno con la ciudad del textil. Así lo han ratificado Ricardo Rivero y Elena Martín, Rector de la USAL y Alcaldesa de Bejar.

Como no podía ser de otra manera, la Universidad de Salamanca (USAL), junto con el Ayuntamiento de Bejar, han sido los partícipes de esta magnífica exposición y que, además, incluirá la representación de una obra teatral denominada “Siempre Pícaros” el próximo 24 de enero.

 

Cuando, donde y qué ver

La muestra podrá visitarse en el Centro Municipal de Cultura San Francisco hasta el 12 de abril de 2020. En ella se recogerán fotografías y textos que mostrarán la relación entre el exrector de la USAL y la población Bejarano. Son muchos las muestras de admiración por Bejar que Unamuno dejó en forma de textos, poemas y otros elogios.

Pero no solo por Bejar, sino también por los pueblos de su entorno. Dicha admiración comenzó a principios de siglo, cuando fue nombrado por primera vez rector de la Universidad de Salamanca tras conseguir la Cátedra de Griego.

Bejar era, por aquel entonces, una próspera ciudad de unos 10.000 habitantes aproximadamente y con una actividad industrial muy elevada. Los movimientos obreros, hasta cierto punto conflictivos, convivía con una pujante burguesía y movimientos intelectuales variados, que introdujeron un alto nivel cultural, y que subieron los índices de educación y sanidad de la población.

Así pues, si te interesa este trozo de historia salmantina, tienes una oportunidad única durante los próximos meses, de poder acercarte y ahondar en ella. No te lo pierdas.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad