Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Candidatura a la Defensoría del Universitario

La semana pasada se convocó Claustro para el próximo día 17 de diciembre. Es una sesión muy importante porque entre otros asuntos se debatirá y aprobará, en su caso, el Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca 2020-2023. También se renuevan los miembros de varias comisiones y, entre otros puestos, la persona que estará al frente de la Defensoría del Universitario,  a la que he decidido presentarme.

En mayo de este año el equipo de docencia vio interrumpido el trabajo que veníamos desarrollando. Yo en ese momento estaba al frente de la Unidad de Evaluación de la Calidad. Tanto durante el confinamiento como en los dos años previos, desde que comenzó el mandato, habíamos impulsado importantes cambios. Muchos se quedaron a medias, otros lograron salir a tiempo. La cuestión es que en esta toma de contacto con la gestión a nivel de Universidad me di cuenta de todo lo que se puede hacer.

Desde la Defensoría del Universitario no sólo se atienden quejas y reclamaciones, sino que se puede llevar a cabo una labor de mediación, se pueden elaborar informes y recomendaciones, todo inspirado y orientado a potenciar la mejora de la calidad de los servicios que como Universidad ofrecemos. No dispone de competencias ejecutivas, así que los cambios que considere que deben ser impulsados dependen de que los hagan propios los órganos y servicios que tienen la competencia para ello.  El que exista un órgano de estas características en las Universidades debe ser conocido y utilizado por todos los miembros de la comunidad universitaria. No sólo está enfocado a garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los estudiantes, como desde fuera se podría pensar, sino también de PDI y de PAS.

Entre los desafíos inmediatos de quien finalmente ostente el cargo debe estar la puesta en funcionamiento de la Oficina de la Defensoría, contar con medios humanos y materiales suficientes para desarrollar eficazmente sus funciones, disponer de un registro auxiliar documental propio, desarrollar una página web, y fomentar todo lo que sea posible la transparencia y la accesibilidad. Y de entrada me parece también muy interesante poder mantener encuentros con los distintos órganos de representación de todos los sectores de la Universidad para servir de catalizador y también de vertebrador de la Universidad. En un proceso de escucha activa.

Este paso que he dado nadie me lo ha pedido. Y creo que está bien que así sea.  Los principios de autonomía e independencia que deben regir este órgano están garantizados. Así que todo depende de que los miembros de Claustro consideren que puedo ejercer correctamente este cargo. Yo he presentado mi candidatura desde el compromiso y la responsabilidad con la Universidad.

Comentarios { 0 }