Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Seminarios wiki intercampus: réditos de la experiencia pasada

En estos días todos los docentes estamos dándole vueltas a cómo finalmente podremos iniciar el curso. En este momento, no tenemos claro si es el escenario va a ser presencial, semipresencial u on line. Pero, con independencia de cómo finalmente podamos impartir el curso, hay actividades que se pueden ir construyendo ya sobre la experiencia del curso pasado. Una de las experiencias más importantes para mí ha sido comprobar que los límites que muchas veces ponía el espacio han desaparecido. Ahora que todos ya sabemos movernos en la docencia on line, podemos aprovechar las potencialidades que tiene para, por ejemplo, poder trabajar más allá del ámbito estricto de la Universidad a la que pertenecemos e incluso del estricto carácter universitario.

Desde hace años, en concreto desde 2008, en todos mis cursos de Derecho Internacional Privado realizo lo que yo he denominado “Seminarios wiki interactivos”. Al principio de curso planteo varios temas de actualidad relacionados con la disciplina para que los estudiantes elijan aquellos sobre los que les gustaría más trabajar. Sobre los elegidos se conforman grupos y se reparte el trabajo de investigación a partir de unos ítems que yo les proporciono. El resultado es un trabajo de investigación colectivo que finalmente tienen que exponer al final del curso ante todos los compañeros. Cuando he podido obtener financiación a través de los proyectos de innovación docente he podido traer a compañeros de otras Universidades expertos en el tema tratado para que pudiéramos interactuar todos. Esta última parte es la que considero que puede desarrollarse ahora a través de Webinars en los que los actores siguieran siendo los estudiantes y el profesor/a invitado, con la posibilidad de que a ese seminario puedan asistir además cualquier persona interesada, sean estudiantes de otros grupos, de otras Universidades, o incluso público ajeno a la Universidad. La forma concreta ya la utilizamos en los seminarios en abierto de la Clínica Jurídica de Acción Social https://www.youtube.com/channel/UCoC7dc7YyGV25fzBdtMoQJA. Con una cuenta de youtube y la aplicación jitsimeet se puede hacer. No es difícil. Si se quiere controlar el acceso basta con fijar un formulario de preinscripción, aunque en la sala sólo estarían los intervinientes. Las preguntas pueden llegar por el propio chat de youtube.

Es una iniciativa sencilla que puede ser muy beneficiosa. Para los estudiantes porque van a encontrar una forma adicional de motivación al trabajar sabiendo que el resultado de su trabajo va a ser compartido más allá de las aulas; para el público interesado en el tema que van a tener un canal de acceso a lo que en la Universidad hacemos (transferencia del conocimiento); para el propio profesorado que puede tener la posibilidad de compartir un espacio con compañeros de otras Universidades. Una posibilidad ya más complicada pero que también puede valorarse es implicar a estudiantes de distintas Universidades en el momento de realizar el trabajo de investigación. Esto soy consciente de que es más complicado, pero no imposible.  Todo depende de que esté correctamente enfocado y organizado.

En estos tiempos duros y raros, habrá que hacer de la necesidad virtud. Vamos.

P.S.: Esta iniciativa se puede plantear en cualquier disciplina

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal