Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Curso on line “Derecho internacional de familia: cuestiones actuales y desafíos pendientes”

Hemos preparado un curso muy interesante. El Derecho Internacional Privado de familia explicado por cualificados docentes que conocen muy bien la materia. Enfoque práctico y la posibilidad de preguntar en directo a los profesores todas las dudas que se generen de los materiales que entregaremos. La matrícula está abierta hasta el 2 de octubre. El 5 comenzamos. Creo que va a ser una experiencia muy positiva. Así que os animo a matricularos.

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS: Los conflictos internacionales de familia son consecuencia del proceso de globalización acelerada que ha experimentado el mundo en los últimos años. A la complejidad que lleva implícita siempre una situación internacional, se unen en los casos de Derecho de familia, diversos factores que han propiciado que este campo del Derecho se haya convertido en un vivero de nuevas soluciones, en las que se intenta cohonestar las diferentes concepciones de justicia que concurren en cada caso, con el respeto a los derechos fundamentales de las personas implicadas. En este curso se expondrán los principales problemas que en cada institución de Derecho de familia han surgido y las respuestas legales y jurisprudenciales que se han ido dando al respecto.
.

DESTINATARIOS: El curso está dirigido a titulados universitarios interesados en el Derecho Internacional Privado de familia, tanto para aquellos que se acercan a él por primera vez, como para aquellos que quieran profundizar en algún aspecto en concreto. Especialmente dirigido a investigadores y doctorados que pretendan trabajar sobre esta temática. Además, por su enfoque práctico, puede resultar especialmente útil para abogados y operadores jurídicos.

METODOLOGÍA Carga lectiva: 40 h*
Clases online, divididas en 4 módulos
Test online Tutoría online Foro de dudas y discusión
MATRÍCULA Hasta 02/10/20 o fin de plazas.
Inicio de curso 05/10/20 Fin de curso 23/10/20
- Precio: 390 €
.
- TITULACIÓN: La correcta realización de las actividades propuestas conduce a la obtención del título del curso emitido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca

* La docencia se imparte en modalidad online. El alumno dispondrá de acceso al campus online (en horario libre) mediante contraseña individualizada. La docencia está estructurada en 4 módulos, cada uno de los cuales tiene 3 temas consistentes en: una clase online obligatoria, lectura obligatoria del tema, tutoría online y examen tipo test sobre el contenido del texto principal con corrección automatizada y con retroalimentación. Cada tema incluirá lecturas opcionales y bibliografía recomendada.

MÓDULO 1: Introducción: Nociones generales del Derecho español de familia
Tema 1.- La protección de la familia en el Derecho español
Tema 2.- Matrimonio y relaciones de pareja
Tema 3.- Filiación y Derecho de sucesiones en las relaciones familiares

MÓDULO 2: Matrimonio y uniones no matrimoniales
Tema 4.- Celebración: consideraciones en torno a la poligamia, matrimonios de conveniencia y matrimonios entre personas del mismo sexo
Tema 5.- Regímenes económicos: Derecho comparado y normativa de la Unión Europea
Tema 6.- Crisis de parejas: especial referencia al repudio y divorcios religiosos y privados

MÓDULO 3: Filiación, protección internacional de menores, alimentos y sustracción internacional de menores
Tema 7.- Filiación: especial referencia a la adopción y a la gestación por sustitución. Tratamiento de las kafalas en el Derecho español
Tema 8.- Protección internacional de menores y reclamación de deudas alimenticias
Tema 9.- Sustracción internacional de menores: especial referencia a la mediación y a la reubicación internacional de familias

MÓDULO 4: Sucesiones internacionales
Tema 10.- La organización de la sucesión en un supuesto de carácter internacional: aspectos generales
Tema 11.- Competencia internacional de autoridades y Derecho aplicable
Tema 12.- Ejecución de resoluciones en materia de sucesión internacional. El certificado sucesorio europeo.

PROFESORADO
– DIRECTORA DEL CURSO / MÓDULO 3 = Antonia Durán Ayago, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca
– MÓDULO 1 Carmen González León, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca
– MÓDULO 2 Andrés Rodríguez Benot, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide