Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Tecnología y ética: Detectores de frecuencias como aliados en la educación

etica-educacion-pinganillos

Aunque vivimos en un mundo con muchos cambios y avances tecnológicos, no todos nos benefician, sino todo lo contrario. En el campo educativo, algunos de ellos pueden afectar el progreso de los estudiantes no solo en el aprendizaje, sino en el crecimiento como profesionales éticos.

Para que esto no siga sucediendo, lo mejor es contar con detectores de frecuencia que ofrezcan soluciones inmediatas al fraude en los exámenes. Ya muchas universidades están usando este método y han obtenido muy buenos resultados.

Por eso, en este artículo abordaremos qué tan eficaces llegan a ser estos detectores y por qué se deberían implementar.

¿Cómo se detectan los fraudes durante un examen?

Dado que las técnicas para copiar en un examen cada vez son más inteligentes, es necesario mejorar los métodos para prevenirlas y en muchos casos, para detectarlas.

Por ejemplo, una forma muy eficaz es detectar un pinganillo, ya que este hábito se ha vuelto muy común en los últimos años. Entre los métodos más efectivos para detectar uno de estos es a través de la supervisión, es decir, que se puede aprender a observar muy detalladamente la presencia de uno en el aula de clases.

En muchas ocasiones, los pinganillos dejan huellas, tal como un alambre suelto que ofrece una alerta al que está inspeccionando la prueba. Lo mejor de esto es que no se requiere de algún instrumento, pues, la visión es la que permitirá obtener el resultado, en caso de que existan sospechas.

Pero lo cierto es que, también es posible identificar esta práctica de deshonestidad mediante detectores de metal que pueden abarcar ciertos aspectos. Aunque no es el más exitoso, puede lograr algunos resultados.

Por otro lado, para detectar los pinganillos se pueden valer de un detector de frecuencias, el cual se considera uno de los más efectivos en la actualidad. Consiste en un aparato que busca señales inalámbricas en un espacio determinado. Si este lanza una alerta al acercarse al pinganillo, entonces será fácil saber quién lo tiene.

Los detectores de frecuencia van se la mano con la educación

Para la mayoría de los universitarios, conseguir el aprobado en un examen es muy importante para conseguir el título. Pero no siempre buscan la manera correcta de hacerlo, por lo que es allí donde la tecnología juega un papel crucial y los detectores especialmente son de gran utilidad.

Ante la creciente necesidad de inspeccionar en un examen, estos detectores llegan a ser una herramienta muy eficaz. Pero hablemos un poco más sobre el diseño y las características que tienen estos detectores y cómo se utilizan para el seguimiento de un examen.

Por un lado, estos pueden captar las señales inalámbricas de los aparatos electrónicos que son utilizados durante una prueba para hacer fraude. ¿Cómo funcionan? Pues lo hacen a través de sus antenas que al captar una señal, la analiza y arroja coincidencias de rangos en dispositivos cercanos o conocidos.

Esto a su vez es ideal para que el profesor pueda determinar quién está siendo deshonesto y ofrecer la solución inmediata, que muchas veces es retirar el examen.

Por otro lado, al ser equipos de alta tecnología de hardware y software pueden recibir señales, y al mismo tiempo ofrecer diferentes algoritmos para obtener los resultados más certeros. De hecho, en la mayoría de los casos es fácil saber quién está cometiendo el fraude porque estos detectores muestran el tipo de dispositivo.

La solución más efectiva y equitativa es la que ofrecen los detectores de frecuencia. Sin embargo, esta también presenta ciertos retos que es importante tener en cuenta en los ambientes educativos.

Retos y desafíos de los detectores de frecuencia en la educación

Como se trata de un campo tan extenso, la tecnología y la educación tienen algunos puntos que influyen en la detección de frecuencia dentro de cierto rango. Por ejemplo, hay que mencionar que uno de los retos que constantemente se tienen que afrontar es la interferencia de las señales.

Hay que saber distinguir bien una señal legítima de una que esté causando interferencia y no sea totalmente segura.  También hay que luchar con el hecho de que la tecnología presente en los dispositivos puede ser un gran desafío, porque se puede superar en técnicas que minimizan las señales de frecuencia.

De allí que se requieran detectores mucho más avanzados y que se adapten a las últimas tecnologías para prevenir deficiencias en la supervisión.

Pero sin duda, la ventaja de adquirir equipos de detección es que permite detener el fraude y ofrecer ayudas para el progreso del estudiante de forma equilibrada. Por eso, en Espiamos.com se encuentran un amplio volumen de estos detectores para grandes y pequeñas universidades. Garantizan resultados óptimos a la hora de chequear quién comete fraude y quién no en un examen académico.