Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Las lenguas cooficiales de España y sus certificaciones

lenguas-cooficiales

España es un país rico en diversidad lingüística, con varias lenguas cooficiales que conviven junto al español. Estas lenguas son el catalán, el gallego, el euskera y el valenciano, cada una con una historia y cultura propias que se reflejan en la vida diaria de las comunidades autónomas donde tienen cooficialidad.

En los últimos años, el gobierno central español ha hecho especial incapié en impulsar estas lenguas cooficiales y ha implementado políticas para su promoción y protección. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) incluye medidas para garantizar la enseñanza de las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas correspondientes. Además, se han creado programas de intercambio y becas para fomentar su estudio. El Plan de Fomento del Plurilingüismo es un ejemplo de cómo el gobierno busca equilibrar la presencia de las lenguas cooficiales en la educación. Este plan no solo se enfoca en la enseñanza de estas lenguas sino también en su uso como medio de instrucción, asegurando así su práctica y mantenimiento.

El Catalán

El catalán, hablado principalmente en Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, cuenta con instituciones como el Institut Ramon Llull que promueven su estudio y difusión. Las certificaciones oficiales de catalán se estructuran en niveles que van desde el A1 hasta el C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Los exámenes para obtener estas certificaciones evalúan competencias en comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

El Gallego

El gallego, lengua de Galicia, es promovido por la Real Academia Galega. Los certificados de gallego también siguen el MCER y se pueden obtener a través de la Xunta de Galicia. Estos certificados son esenciales para ciertas posiciones en la administración pública gallega y también son valorados en el ámbito educativo y cultural.

El Euskera

El euskera, idioma del País Vasco y parte de Navarra, es quizás la lengua cooficial más singular de España por su origen no indoeuropeo. El Euskaltegi es el centro de aprendizaje por excelencia para el estudio del euskera, y las certificaciones se conocen como Euskal Gaitasun Agiria (EGA), que certifican desde el nivel de iniciación hasta la maestría del idioma.

El Valenciano

El valenciano, variante del catalán hablada en la Comunidad Valenciana, es gestionado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Las certificaciones se otorgan tras superar pruebas que evalúan habilidades similares a las del catalán y son reconocidas en el ámbito educativo y administrativo de la región. Para preparar estas pruebas, cada día existen más recursos y academias preparadas para formar a los estudiantes y promover el valenciano. Un buen ejemplo de ello es Betaformación y sus cursos de idiomas, que van desde el nivel más básico hasta el curso valenciano c1 online con el que obtener el conocido Mitja Valenciano.

Estudio y Certificación

Para estudiar estas lenguas, existen numerosos recursos tanto presenciales como en línea. Las escuelas oficiales de idiomas, universidades y centros culturales ofrecen cursos regulares. Además, plataformas digitales proporcionan materiales y cursos interactivos para facilitar el aprendizaje autónomo.

Las certificaciones de idiomas no solo validan el conocimiento de la lengua sino que también abren puertas en el ámbito profesional y académico. Por ello, el estudio de las lenguas cooficiales es una inversión en el futuro personal y profesional de los individuos.