Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Ser escritor

escritor

 

Podría hablar en este post sobre el temor a la página en blanco, o sobre la duda que planta en nosotros esa primera frase, pero existen miles de artículos al respecto y no me siento capaz de aportar nada nuevo.

La mejor manera de iniciar un nuevo texto (novela, cuento, poema, ensayo) es, simplemente, lanzarse a escribir. Como alguna vez dijo el recientemente fallecido Ray Bradbury (cito imperfectamente de memoria): Si quieres ser escritor, debes escribir todos los días. No importa si es sábado, domingo o tu cumpleaños. Esto es un trabajo, y un trabajo muy duro.

Sólo una pequeña fracción de lo que escribamos tendrá impacto en otros (no hay muchos Ray Bradburys, o Saramagos en el mundo), pero si en realidad queremos mejorar, se debe practicar todos los días, aunque la mayor parte de nuestras palabras terminen en el cesto de la basura o, tratándose de un blog, perdidas en los inmensos rincones olvidados del ciberespacio.

 

Pero no hay problema

El verdadero escritor crea textos los lean o no, aunque es mejor si sabemos que llegan a los ojos de alguien. La fama, el reconocimiento y todas esas cosas son secundarias, superfluas, prescindibles. Sólo alimentan el ego pero no la calidad de lo que producimos.

Y así como el atleta que aspira a lograr su mejor desempeño posible entrena a diario, el que escribe debe hacerlo de la misma forma, curtiéndose en el uso del lenguaje, afinando cada diálogo, cada adjetivo, cada frase y buscando en su imaginación ideas lo suficientemente poderosas para que estas hagan eco en las emociones o el alma del lector.

Pero de la misma forma que nuestro objetivo son la zonas más profundas de quienes nos leen, hemos de buscar en nosotros lo más auténtico, lo más honesto, lo que (a veces) preferiríamos no decir. Es, a su manera, un pacto con el demonio al cual debemos hacer honor.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional